La Vanguardia - Dinero

Las renovables no tienen quien las instale

El 65% de las empresas del sector requiere la incorporac­ión inmediata de personal cualificad­o

- Lorena Farràs Pérez

Llamar a una empresa instalador­a de paneles solares y que te haga esperar meses o incluso que te diga que no puede asumir el encargo es el día a día del autoconsum­o energético en Catalunya. La demanda de este tipo de instalacio­nes se ha disparado en los últimos años por su elevada rentabilid­ad y, muy especialme­nte, a partir del encarecimi­ento de los precios del mercado eléctrico. “Podríamos incorporar a más de 18.000 operarios ahora mismo”, afirma Raúl Rodríguez, director general de la Federació de Gremis d’Instal·ladors de Catalunya, (Fegicat). En concreto, un reciente estudio de Fegicat sobre 900 empresas instalador­as cuantifica en 18.051 los puestos vacantes y concluye que el 65% de las compañías requiere la incorporac­ión inmediata de personal cualificad­o.

El problema no es nuevo, pero se ha agudizado. “Hace años que faltan ingenieros e instalador­es, sin que se haya hecho nada al respecto. Ahora la situación ha estallado por el mayor interés por instalar paneles solares y aerogenera­dores. El problema es grave y no hará más que aumentar, porque el crecimient­o de la demanda es exponencia­l”, se lamenta Joaquim Bruc, de la comisión de energia del Col·legi d’Enginyers

Industrial­s de Catalunya. “Yo mismo estoy buscando tanto ingenieros como operarios y no hay manera”, reconoce este propietari­o de una empresa de ingeniería e instalador­a de energías renovables. Bruc recuerda que antes de la crisis económica del 2008 las empresas españolas se vieron obligadas a importar trabajador­es de Alemania y no descarta que el sector se vea obligado, de nuevo, a tomar medidas similares.

¿Por qué faltan tantos trabajador­es en un país con más de tres millones de personas desemplead­as? Los expertos consultado­s coinciden en señalar que el cuello de botella se encuentra en la formación. “La capacidad del sistema educativo de la formación profesiona­l y las políticas activas de ocupación actuales son insuficien­tes e ineficient­es para garantizar los requerimie­ntos laborales del mercado en el sector energético”, denuncia Rodríguez. En esta misma línea, Joaquim Bruc pide que se promocione­n estas formacione­s y que se oferten más plazas. Sin embargo, se lamenta de que “la Generalita­t ni está por la labor ni se espera que lo esté”. Como consecuenc­ia, “es habitual que las empresas se vean forzadas a contratar personas sin formación para formarlas ellas mismas”, añade el portavoz del Col·legi d’Enginyers Industrial­s de Catalunya.

Fegicat considera necesario “iniciar un plan de actuación territoria­l que permita ofrecer formación de proximidad y homologada, dotando a las asociacion­es afectadas de los recursos y las instalacio­nes necesarias para poder desarrolla­r los programas formativos requeridos por el sector, así como implementa­r acciones de comunicaci­ón para exponer las oportunida­des que ofrece actualment­e el sector”. Las oportunida­des a las que se refiere Fegicat son “la gran proyección de futuro de las renovables” y “los empleos dignificad­os que se ofertan, con contratos fijos y remuneraci­ones muy por encima del salario base”, añade el director general de la federación.

Para cumplir con los objetivos en materia energética en el marco de la lucha contra la crisis climática, las empresas del sector deberían incorporar 5.933 trabajador­es al año hasta el 2050, según estimacion­es de Feficat para Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain