La Vanguardia - Dinero

La euforia vuelve en rebajas

El informe ‘Retail intelligen­ce 2022’, basado en datos de concurrenc­ia en las tiendas y ejes comerciale­s, sitúa el ‘black friday’ como palanca de recuperaci­ón

- Ramón Álvarez

La fórmula es tan vieja como efectiva: para incentivar la compra minorista, nada mejor que las rebajas o, en su defecto, cualquier campaña que tenga como gancho la reducción de precios. Y en tiempos de recuperaci­ón no podía ser de otra manera.

Así lo determina el informe Retail intelligen­ce 2022, elaborado por TC Group Solutions a partir de la concurrenc­ia de público en las principale­s vías comerciale­s de ciudades de toda España, las entradas y salidas de los comercios y, lógicament­e, el volumen de ventas. Todo ello, gracias a los sensores que esta firma de soluciones tecnológic­as para el comercio tiene instalados en unos 10.000 establecim­ientos.

La comparació­n de los datos a lo largo de toda la pandemia muestra que tras el hundimient­o provocado por los periodos de confinamie­nto y restriccio­nes de movilidad, que apenas sortearon los supermerca­dos, muestran que la recuperaci­ón de las ventas ha llegado en oleadas, en este caso las que marcan los periodos de rebajas de enero, julio y, en particular, a finales de noviembre, con la plena consolidac­ión en las ventas del black friday. Más que en las tradiciona­les campañas comerciale­s estacional­es.

A pesar de ser el periodo de descuentos más reducido en el tiempo –una semana a lo sumo–, es el que ha conseguido atraer a más gente en los últimos tres años (2019, 2020 y 2021) y, en particular, en el último año, el que ha registrado unas ratios más altas de atracción y conversión. Es decir, el porcentaje de personas que entran en los locales comerciale­s respecto a los clientes potenciale­s, que pasean junto a los escaparate­s, y el porcentaje de ventas respecto a la entrada de clientes a las tiendas.

“El black friday no solo se ha consolidad­o en España, sino que se ha alargado y se ha adaptado a los diferentes sectores, de la misma forma que las rebajas trascendie­ron la moda y la liquidació­n de coleccione­s y stock, pero mucho más rápido. Además tiene un amplio recorrido en el comercio online”, consideró Marcos Álvarez, consultor especializ­ado en retail, durante la presentaci­ón del infor

El informe Retail intelligen­ce 2022 muestra el ejemplo que dentro del comercio minorista marca la cosmética, que presenta la mayor ratio de conversión (ventas respecto a público en las tiendas). Por el contrario, el sector que presenta una ratio de atracción más elevada (entradas frente a la gente que circula ante a la puerta) es el de complement­os de hogar. me, que se realizó esta semana.

Por ciudades, el informe detalla que Madrid está ejerciendo como motor de la recuperaci­ón, en tanto que Barcelona aún acusa la ausencia de un turismo del que los principale­s ejes comerciale­s han acabado siendo demasiado dependient­es. De hecho, la concurrenc­ia de público en estas calles de Barcelona es aún en torno al 20% más baja que antes de la pandemia frente a un 15% menos de media en el conjunto de España.

Una tendencia que también se observa de forma notable en otra capital turística como Palma. En Andalucía, Sevilla se ha distanciad­o del resto de las grandes ciudades adelantánd­ose en la vuelta a la normalidad del comercio presencial. Por comunidade­s autónomas, Aragón es la que más rápido se está recuperand­o.

Una destacable tendencia apuntada en el informe es que las ratios de conversión se han visto afectadas al alza durante todo este periodo de crisis, demostrand­o que las tiendas tienen una mayor capacidad de convertir las entradas de público en compras efectivas. Algo que deberá confirmars­e cuando se recupere el tráfico habitual.

En este sentido, Marcos Álvarez confió en una buena campaña de verano, apuntando específica­mente a la moda, y unas rebajas que pueden acercarse mucho a los niveles prepandémi­cos. “Viene una buena campaña y de aquí a septiembre todo pinta a que el retail se va a reactivar”, señaló, por más que el efecto de la guerra de Ucrania aún no ha llegado a verse, al menos en toda su magnitud, en este sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain