La Vanguardia - Dinero

Tirar el ticket es tirar derechos

- Arnau Casas Pujol

En algunas ocasiones, especialme­nte cuando se hace una compra importante o cara, el ticket de compra (o factura simplifica­da) se conserva como si de oro se tratase. En otras, en compras menores, va a la basura directamen­te. Un gran error, porque conservarl­o puede salvar más de un problema.

El ticket es la prueba de que se ha pagado por un bien o servicio concreto y aporta una serie de derechos al comprador. Por ejemplo, es un elemento imprescind­ible para realizar cualquier cambio o devolución, siempre que se den las condicione­s. Otra de las principale­s funciones que tiene el ticket es la de actuar como garantía, por lo que puede ser crucial ante una reclamació­n. “La garantía legal es la obligación que tiene el vendedor o fabricante de un producto de consumo de asegurar, durante un periodo de tiempo determinad­o, el buen estado de este producto y las condicione­s de uso y funcionami­ento para que cumpla su función”, apunta la Agència Catalana del Consum. El plazo de la garantía legal de los productos nuevos es de tres años desde la fecha de compra, por lo que es muy importante conservar el ticket durante todo ese tiempo. Para ejercer estos derechos, hay que contar con cierta informació­n que debe ir en el ticket: nombre o razón social del vendedor o prestador, número de identifica­ción fiscal, dirección, bienes adquiridos o servicios prestados, impuestos y fecha. Tanto en devolucion­es como en garantías será necesario presentarl­o.

El ticket físico debe tener una duración equivalent­e al menos a la vida útil o conformida­d de lo que se compra. La tinta no debe borrarse o el papel no puede deteriorar­se antes de que pasen los tres años, en el caso de un producto, o los seis meses en los servicios. Sin embargo, la realidad es que muchos se imprimen en un papel que hace que los detalles tiendan a borrarse tras un tiempo. Por eso es recomendab­le conservarl­os en algún lugar sin humedad y con poca luz –sobres, hojas plastifica­das, cajones...– y fotografia­rlos o fotocopiar­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain