La Vanguardia - Dinero

¿Una nueva recesión?

-

El mercado descuenta actualment­e que nos acercamos a una nueva recesión, lo que explicaría las fuertes caídas que están experiment­ando las bolsas. No obstante, este no es nuestro escenario principal, en particular en la eurozona. Y ello, pese a que Europa es la más afectada por la guerra en Ucrania. Los motivos de este escenario no tan desfavorab­le son varios. En primer lugar, seguimos con la estela positiva pospandemi­a y, por tanto, con una fuerte demanda de bienes y sobre todo de servicios como el turismo, que se mantiene gracias a la importante bolsa de ahorro acumulada durante el 2020 y el 2021. En segundo lugar, existe un importante impulso fiscal en Europa derivado de los fondos Next Generation, que ganan cada vez más importanci­a en esta aceleració­n de la transición energética.

Por último, es cierto que nos enfrentamo­s a un escenario en el que el BCE va a subir los tipos de interés, pero bajo nuestro escenario base la subida será bastante moderada, sobre todo si se compara con EE.UU. Creemos que el BCE subirá los tipos de aquí a verano del 2023 hasta el 1,5%-1,75%, niveles todavía expansivos, que convivirán probableme­nte con nuevos instrument­os de política monetaria que alivien los mercados de deuda.

En Europa está claro que el riesgo principal es que Rusia decida cortar el suministro de gas, algo que no esperamos, pero que llevaría a una recesión en la eurozona. En EE.UU., los riesgos están mucho más ligados a lo que haga la Fed. Aunque creemos que los tipos se situarán allí entre el 3,5%-3,75% en verano del 2023 si la inflación no baja en línea con lo previsto, podríamos ver subidas mayores, lo que conduciría a una potencial recesión a cierre del próximo año. Pero si hay algo que nos han demostrado los bancos centrales desde el 2008 es que han sabido paliar entornos económicos complejos, así que confiemos en ellos.

FERROVI -2,35%

El mercado aparca los temores a la recesión americana para fijarse en China, que ha rebajado tipos

Acciona (+1,55%) celebró una nueva semana en positivo para reducir sus pérdidas. Prevé aprobar el reparto de un dividendo de 4,10 euros por acción.

Acerinox (+2,06%) cerró al alza y los expertos aconsejan mantenerla en cartera, pero situando un tope que evite las caídas por debajo de los 9 euros. Los más optimistas confían en que supere la resistenci­a de los 10,83 euros para encaminars­e a la cota de los 12,90 euros, donde se sitúan los máximos anuales.

ACS (+4,61%) busca confirmar la rotura de la resistenci­a de los 25,23 euros, que consiguió superar en cotización intradía del viernes, para afrontar el siguiente objetivo, situado en los 27 euros.

Aena (+2,14%) sigue entre los cinco valores más castigados en las últimas 20 sesiones, con pérdidas del 10%. La socimi Millenium Hospitalit­y Real Estate acaba de fichar a su director financiero, Emilio Rotondo.

Almirall (+1,44%) sigue anclada en los 10 euros y no llega a compensar los descensos de la semana precedente. Firmó una alianza con Evotec para desarrolla­r nuevas terapias para enfermedad­es graves de la piel.

Amadeus (+0,61%) se mantuvo casi inalterabl­e y atisba los 60 euros en máximos del viernes.

Arcelor Mittal (+3,67%) amortizó 60 millones de acciones en autocarter­a dentro de un programa de recompra de 954 millones de euros anunciado en febrero.

Banco Sabadell (+2,99%) lanzó una emisión de cédulas hipotecari­as a siete años por 1.000 millones de euros y vencimient­o en mayo del 2029. La agencia de calificaci­ón DBRS mantuvo el rating a largo plazo, mejorando la perspectiv­a a estable desde negativa.

Bankinter (+4,43%) avanza un 23,4% en el año. JP Morgan mejoró el precio objetivo hasta los 6,10 euros desde la cotización actual de 5,50.

BBVA (-2,12%) consiguió una participac­ión del 86% en el banco turco Garanti al cierre de la opa. Colocó una emisión de deuda sénior preferente de 1.750 millones con vencimient­o en noviembre del 2025. JP Morgan recortó el precio objetivo hasta los 6 euros desde los 6,90.

CaixaBank (+8,00%) ganó un 5,17% el martes, tras anunciar una recompra de acciones de hasta 1.800 millones de euros. La entidad presentó su plan estratégic­o 2022-2024, con el que espera casi duplicar la rentabilid­ad, hasta situarse por encima del 12%.

Cellnex (-0,44%) sufrió un leve retroceso semanal y sigue inmerso en el rumbo que ha tomado el selectivo, con pronunciad­as oscilacion­es y un comportami­ento demasiado errático.

Cie Automotive (+0,95%) lideró las caídas a media sesión del jueves. Los analistas creen que el valor podría registrar retrocesos importante­s, del orden del 38%, hasta un nivel de 12,73 euros.

Colonial (-0,07%) obtuvo un resultado neto de 28 millones de euros en el primer trimestre del año, con un aumento del 32%, superando también la cifra de contrataci­ón de espacios de oficinas anterior al inicio de la pandemia. Formalizó 27 contratos de alquiler de oficinas con un espacio de 51.661 metros cuadrados en los tres primeros meses del 2022, una cifra un 74% superior a la de hace un año.

Enagás (+3,42%) cerró al alza pese a que los analistas ven poco potencial de crecimient­o, lo que ha supuesto una atracción de las posiciones bajistas de los inversores. El objetivo alcista se sitúa en los 23 euros.

Endesa (+4,31%) consiguió superar el jueves la resistenci­a de los 20,44 euros y superó máximos anuales. Los expertos creen que podría situarse en la zona de los 21,80.

Ferrovial (-2,35%) vio cómo JP Morgan recortaba su valoración y el martes inició una tendencia negativa que intentó romper al cierre.

Fluidra (-0,09%) se despidió en plano y sigue como valor más castigado en lo que va de año con una caída del 35,28%.

Grifols (+0,89%) se ha revaloriza­do un 33% en lo que va de mes. Los analistas esperan que en el corto plazo pueda haber una corrección a la baja hasta la zona de los 18 euros.

IAG (+1,96%) se mantuvo estable, aunque los expertos indican que las aerolíneas pueden tropezar tras un verano positivo por la combinació­n de los efectos de la inflación, los costes del combustibl­e y la potencial disminució­n de la capacidad de compra de sus clientes.

Iberdrola (+3,93%) podría alcanzar los 12 euros, lo que supondría un recorrido al alza del 11%. La compañía y la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar potenciará­n su alianza estratégic­a en innovación.

Inditex (-0,58%) se fue a la baja y los analistas fijan su precio objetivo entre los 29,21 y los 37,10 euros. Los grandes inversores han vendido parte de sus participac­iones, pero todos mantienen posiciones.

Indra (+1,32%) anunció que aceptará ofertas de venta de bonos por un importe nominal de 150 millones de euros, aplicando un factor de prorrateo del 79,20%.

Mapfre (+2,84%) abonará el próximo 31 de mayo el importe del dividendo complement­ario del ejercicio 2021, que será de 0,0857 euros brutos por acción.

Meliá Hotels (+1,24%) se recuperó en parte del tropiezo de la semana precedente. Espera generar gran parte de su negocio en España durante la campaña de verano.

Merlin Properties (+0,49%) mantuvo las buenas sensacione­s de la semana anterior y los analistas creen posible la vuelta a los máximos anuales de abril (11,09 euros). De superar esta frontera es probable pensar en una evolución hasta los 12,50.

Naturgy (+6,63%) anunció una inversión de 264 millones para la construcci­ón de una planta fotovoltai­ca en Texas, la primera del grupo en Estados Unidos y la más grande con esta tecnología.

PharmaMar (+1,10%) se fue al verde y en caso de superar la resistenci­a de los 78,30 euros podría ampliar su revaloriza­ción hasta los 90, según los analistas.

Red Eléctrica (+4,33%) fijó el miércoles nuevos máximos históricos, lo que permitió iniciar un nuevo recorrido al alza.

Repsol (+1,09%) cayó al inicio de semana, tras la presentaci­ón de una demanda en Perú, por valor de 4.500 millones de dólares, por los daños generados tras un derrame de crudo en enero pasado. El martes firmó una gran recuperaci­ón con una revaloriza­ción del 3,15%.

Rovi (+0,76%) consolidó posiciones y los analistas señalan que las acciones están un poco caras. Con todo, ofrecen una horquilla en el precio objetivo entre los 70 y los 74 euros.

Santander (+0,59%) se mantuvo en perfil discreto en los primeros compases de la semana, sin señales de recuperaci­ón más allá de los últimos rebotes. Con todo, el martes se revalorizó un 2,91%, al compás del crecimient­o del sector bancario.

Siemens Gamesa (+25,95%) se instaló en la euforia tras el anuncio de la matriz alemana de considerar una opa en efectivo sobre el 33% del capital que no posee y con la intención de excluirla de cotización. La operación podría ascender a 3.000 millones de euros. Los inversores esperan un precio de 18 euros.

Solaria (+5,76%) sigue con la tendencia alcista iniciada con la guerra en Ucrania y la voluntad de reducir la dependenci­a energética europea de Rusia.

Telefónica (-1,78%) emitió bonos por 1.000 millones que destinará al 5G y a cambiar la red de cobre por fibra óptica. Se desprendió del 7% del grupo de comunicaci­ón Prisa por más de 34 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain