La Vanguardia - Dinero

La guerra sigue y la inflación aumenta

- Por la crisis climática

Hasta el año 2030, se prevé que la productivi­dad agrícola se reduzca en un

La primera víctima de una guerra es la verdad. Junto a las vidas que los invasores arrebatan y los desplazado­s que huyen y se refugian en toda Europa. Ucrania y Rusia eran los graneros del mundo, pero las cosechas se han perdido y lo poco que puede recolectar­se no tiene salida desde los puertos que dominaba Ucrania para exportar el trigo y los cereales que nos llegaban desde el mar Negro. El BCE atribuye a la guerra una parte importante de la inflación de la zona euro y los elevados costes de la energía, que se han triplicado en pocos meses. El Bundesbank pide que el BCE aumente los tipos de interés, y no se debe al azar que el Euribor, tras seis años en negativo, sea ahora positivo y aumente hasta el 0,34%. Otra consecuenc­ia es que a partir del 30 de junio el BCE dejará de financiar al 0% las subastas de liquidez para bancos. Dinero más caro para las pymes y las hipotecas. Ahora es recomendab­le cerrar a tipo fijo lo que se tome prestado.

El índice global de los alimentos aumentó un 20%, y la escasez provoca hambrunas en África. India ha prohibido que se exporten las cosechas de trigo por temor a otra hambruna. En Estados Unidos, a lo largo del llamado corredor de los cereales, se subastan tierras de cultivo. No las compran los granjeros, sino algunos inversores que venden sus acciones en Wall Street y esperan mayores ganancias en las cosechas.

Las compañías dedicadas a los yacimiento­s de esquistos extraían gas y petróleo en Estados Unidos. Ahora nadan en la abundancia. Con las técnicas de la perforació­n horizontal y contaminan­do las capas freáticas de agua han convertido al país en el mayor productor de gas y petróleo del mundo. La mayoría quebraron, porque se financiaro­n con deuda de baja calidad (los bonos basura) y poco capital. Pero con la guerra han reabierto los yacimiento­s y tienen un tsunami de liquidez inesperado. Los buques con gas licuado llegan a Europa, y la UE busca plataforma­s y nuevas instalacio­nes en los puertos de Bremen y Hamburgo para gasificar esos suministro­s, pero son más caros que el petróleo de los Urales, que Rusia reserva a los países que considera amigos. India compra más de 350.000 barriles diarios con descuentos que no tienen los países de la UE.

Y ahora, la reacción positiva de la Comisión Europea. Es un ambicioso plan para prescindir del gas de Rusia. Primero, inversione­s masivas para energías renovables. Compras conjuntas de gas en los mercados internacio­nales y financiaci­ón inusitada para infraestru­cturas, que van a dejar de lado el veto de Hungría a prescindir del petróleo de Rusia. Las importacio­nes de gas ruso se han reducido del 40% (año 2021) al 26% en abril de este año. Lanzamient­o del llamado pacto verde, que consiste en ahorrar energía y consumir menos. Inversione­s masivas para proyectos de hidrógeno verde y llegar al 2030 sin depender de los combustibl­es fósiles. Favorecerá al medio ambiente y a los consumidor­es.

5%

 ?? ?? El grado de soberanía alimentari­a de Catalunya se sitúa entre un 40% y un 45%
Profesor emérito de la URL y exdecano de Esade Business School
Consecuenc­ias El BCE atribuye al conflicto una parte importante de la inflación de la zona euro y los elevados costes de la energía
El grado de soberanía alimentari­a de Catalunya se sitúa entre un 40% y un 45% Profesor emérito de la URL y exdecano de Esade Business School Consecuenc­ias El BCE atribuye al conflicto una parte importante de la inflación de la zona euro y los elevados costes de la energía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain