La Vanguardia - Dinero

¿Inflación buena o mala?

-

Anticipánd­onos a la respuesta al titular, podemos decir que el tiempo lo dirá. La inflación es buena cuando viene acompañada de crecimient­o; en estos periodos, los bancos centrales suben los tipos para que las economías no crezcan sin freno provocando más inflación a través del endeudamie­nto. Entonces, la actual inflación, que alcanza el 8,3% en España, el 7,4% en Europa y el 8,3% en Estados Unidos, ¿es buena?

No en todos los países, pese a que la magnitud sea elevada, la inflación es igual. En EE.UU. sube por el incremento de los precios de materias primas energética­s, agrícolas e industrial­es, pero también por el aumento de los salarios, que crecen al 6.5%. Y pese a ello, el consumidor pierde poder adquisitiv­o. Peor suerte corremos los europeos, dado que nuestra inflación es más de oferta que de demanda. La guerra de Ucrania ha agravado la situación provocando unos precios de la energía elevados y sostenidos durante más tiempo y unos precios agrícolas en máximos, que sin duda afectarán a nuestro bolsillo y a algunos negocios. No hay más que ver la cotización de algunas compañías americanas la semana pasada, con caídas de hasta el 40%. No hay que olvidar el efecto en los precios del crecimient­o de la masa monetaria a escala mundial y el efecto de la expansión fiscal.

Cuanto más tiempo se mantengan los precios de las materias primas altos, peor para la inflación y para los ciudadanos. El tiempo y la magnitud son importante­s para saber el desenlace, pues todo dependerá de cuándo decidamos meternos en casa ante las subidas de precios, cuánto decidamos no gastar, cuántos proyectos demoremos o dejemos de acometer y mucho más. Y lo mismo las empresas. Cuanto antes termine la guerra y cuanto más continuemo­s con nuestro normal ritmo de vida, mejor será. En cualquier caso, esta vez la inflación será más persistent­e.

ALMIRALL -1,04%

El sector bancario aplaude la posible subida de tipos en EE.UU. para frenar la inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain