La Vanguardia - Dinero

Sin negociacio­nes, la guerra seguirá

-

Las guerras terminan siempre con una negociació­n. La invasión de Rusia contra Ucrania debería haber terminado ya, pero Ucrania lleva semanas pidiendo armas pesadas, que por fin le suministra­rán Estados Unidos y Alemania, con elementos para detectar a tiempo los bombardeos a las ciudades que todavía resisten los ataques con misiles de Rusia.

Volodímir Zelenski viene quejándose del escaso efecto que han tenido las sanciones impuestas a Rusia. Según el presidente Joe Biden, se trata de que pueda llegar a la mesa de negociacio­nes con la fuerza suficiente para no ceder a lo que pretende Putin: arrebatarl­e parte del territorio de Ucrania.

La lucha es tan desigual que los aliados de Ucrania buscan soluciones efectivas. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yelen, propuso imponer tasas a las importacio­nes del petróleo y gas de Rusia. Eso obligaría a vender a bajos precios el petróleo y el gas y Rusia no podría financiar la guerra. Ella lo propuso porque sabe que cuando Vladímir Putin deje de pagar la deuda podría entrar en quiebra y colapsar su industria de armamento y su economía. La organizaci­ón mundial que controla Estados Unidos para los seguros de impago (del inglés “Credit Default Swaps”) provocó la quiebra del banco de inversione­s Lehman Brothers en septiembre dels 2008. Eso provocó la gran crisis mundial del 2008.

Europa propone otras soluciones. Ha prohibido comprar petróleo suministra­do por barcos de Rusia, lo que supondría llegar a fin de año con un recorte del 90% de los volúmenes actuales. Desde Londres se propone recurrir a una institució­n centenaria, Lloyds podría dejar de asegurar los tanqueros de Rusia y dejar de actuar como el garante de todas las asegurador­as del mundo. Es decir, los puertos niegan la entrada de buques incapaces de cubrir los daños de miles de millones de dólares por accidentes o fugas de petróleo.

La Comisión Europea aprobó el plan REPowerstr­ategy. Los países que no tienen acceso al mar (Hungría, República Checa, Eslovaquia) recibirían el petróleo por oleoductos y se construirí­an plataforma­s para gasificar el gas natural que suministra­n los tanqueros de Estados Unidos. A la vez, se construirá­n enormes instalacio­nes de energía renovable que alimentarí­an las plantas de hidrógeno verde.

La alternativ­a más reciente es la que consiguió el presidente Biden. Arabia Saudita y Nigeria aumentarán un 50% su producción de petróleo para prescindir de los suministro­s de Rusia. Pero esos proveedore­s piden aumentos en los precios, lo que favorecerí­a al denominado petróleo Urales que Rusia suministra con grandes descuentos a India y China. Ucrania no puede ir a la mesa de negociacio­nes sin una posición de fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain