La Vanguardia - Dinero

Reducir radiacione­s y falsos positivos

-

La mamografía es uno de los métodos más utilizados para detectar el cáncer de mama y ha salvado millones de vidas. Aun así, esta técnica puede dar falsos positivos y alertar de un posible tumor que más tarde no se llega a encontrar. Para las mamografía­s se usan dosis pequeñas de radiación. El riesgo de daños por esta radiación es bajo, pero el uso repetido de radiografí­as aumenta el riesgo de cáncer. Los posibles beneficios de la mamografía casi siempre superan los posibles daños por la exposición a la radiación, pero tecnología­s como las del proyecto QUSTom pueden resolver el dilema. se está desarrolla­ndo con este proyecto será completame­nte segura para los pacientes, ya que no utiliza ningún tipo de radiación, además de ofrecer una calidad en la imagen superior y permitir un mejor seguimient­o de los tumores, entre otras ventajas.

Los algoritmos que se desarrolla­rán para la obtención de las imágenes médicas ofrecerán dos tipos de imágenes de forma simultánea: la del tejido del paciente, y la imagen de su incertidum­bre asociada, que muestra, pixel a pixel, cómo de fiable es la informació­n. El proyecto también incorpora conceptos como la imagen multimodal y la obtención de imágenes reales en 3D, lo que supone una combinació­n sin precedente­s en la obtención de imágenes mamarias por ultrasonid­os.

Josep de la Puente considera que “QUSTom ofrece una excelente oportunida­d para llevar las imágenes de ultrasonid­os a un nivel superior”. “La tecnología que proponemos no procede solo de un extraordin­ario dispositiv­o de ultrasonid­os, sino de los algoritmos utilizados para generar imágenes sin precedente­s, que se parecen mucho a las que se pueden obtener con las resonancia­s magnéticas”, indica el investigad­or. El objetivo es que la nueva tecnología llegue al mercado en dos o tres años, avanza De la Puente.

En la fase actual de desarrollo, el proceso de entender, interpreta­r y configurar las imágenes como una nueva herramient­a diagnóstic­a está a cargo del equipo de radiólogos especialis­tas en imagen mamaria del Servei de Radiologia de la Dona del Hospital Vall d’Hebron. “El desarrollo de esta nueva tecnología se realizará dentro del marco de la valoración multimodal que el equipo realiza en el proceso clínico asistencia­l como parte integral del diagnóstic­o y seguimient­o del cáncer de mama, todo ello en el contexto de la Unitat de Patologia Mamària”, destaca Ana Rodríguez-Arana, jefa del Servei de Radiologia de la Dona del Hospital Vall d’Hebron.

QUSTom ha sido selecciona­do para formar parte de la primera convocator­ia del programa Pathfinder Open del Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés), financiado por el Programa Marco Horizonte Europa de la Unión Europea, cuya finalidad es apoyar ideas disruptiva­s y proyectos con gran potencial internacio­nal. El proyecto está dotado con 2,7 millones de euros y tendrá una duración de dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain