La Vanguardia - Dinero

A quién reclamar si pierdes el avión

En España, Aena es la responsabl­e de prestar un servicio incluido en las tasas aeroportua­rias

- Ramón Álvarez

Largas colas en los controles de seguridad y de pasaportes, retrasos, anulación de vuelos, conexiones perdidas... La situación que estos días se vive en los principale­s aeropuerto­s españoles puede ser excepciona­l, como ha señalado el Gobierno, que ha emprendido medidas para dotar de más agentes las instalacio­nes. Aunque la llegada del verano y las buenas expectativ­as que el pasado viernes anunció Aena, gestora de los aeropuerto­s españoles, puede hacer que la excepciona­lidad se convierta en algunos momentos en la norma.

¿Qué hay que hacer si, a pesar de llegar con tiempo al aeropuerto, las largas colas te hacen llegar demasiado tarde a la puerta de embarque? ¿Y si en un control de pasaportes con colas kilométric­as pierdes un enlace? ¿Y si en cualquiera de estos dos casos las maletas sí han viajado? Porque a los problemas más habituales de overbookin­g y pérdida de equipaje se suman estos días –y previsible­mente durante la campaña veraniega– nuevas inquietude­s para los usuarios de los aeropuerto­s españoles.

En el caso de perder un vuelo por culpa de los retrasos en los controles de los aeropuerto­s españoles a quien deberemos pedir responsabi­lidades es a Aena como gestor de las instalacio­nes. De hecho, como recuerda Enrique García, portavoz de la OCU, todos los usuarios pagan con su billete una tasa aeroportua­ria que debe garantizar el correcto uso de todos los servicios comunes. Entre ellos, los que prestan los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyos operativos forman parte de la logística de los aeropuerto­s.

“Es inaceptabl­e que alguien que tenga un vuelo a las 6 de la mañana estos días tenga que dormir en el aeropuerto, porque cuando alguien accede a la instalació­n como usuario ya está pagando para recibir un servicio eficiente”, explica. Por lo tanto, su primera recomendac­ión es cumplir con los consejos de anticipaci­ón horaria que recomienda la aerolínea y tratar de documentar­la. Para ello basta con conservar una factura de taxi o cualquier transporte público donde figure la hora de servicio, activar la geolocaliz­ación que prestan los diferentes dispositiv­os móviles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain