La Vanguardia - Dinero

Volver al paseo de Gràcia y la Rambla

- VERDAD Tom Phillips

MANUAL PRÁCTICO DE LOS MEJORES EQUIPOS

Daniel Coyle

Estimular y fomentar la cultura de equipo. Los equipos que mejor funcionan, asegura el autor, se basan en tres ejes fundamenta­les: seguridad, vulnerabil­idad y propósito. En este libro ofrece 60 pequeñas tácticas para lograr un entorno cohesionad­o y que incluyen reuniones para hablar del funcionami­ento del equipo, espacios para que los trabajador­es remotos estén conectados con el resto y cultiven una mentalidad de equipo o celebrar fiestas que sirvan como válvula de escape y como plataforma para que la gente conecte.

La moneda común es que hoy vivimos en la época de la posverdad, pero el autor, que es editor de la principal organizaci­ón verificado­ra de datos independie­nte del Reino Unido, se pregunta si alguna vez existió una edad dorada de la veracidad. Por el libro desfilan engaños de siglos, incluido el Sun de Nueva York publicando el descubrimi­ento de una civilizaci­ón en la Luna, timadores en el comercio y la medicina, mentiras políticas inmemorial­es y, para que no falte de nada, un paseo por los delirios populares ordinarios. ¿QUÉ HAGO CON MI VIDA? Eva Porto

Aunque el título del libro es existencia­l, la respuesta es eminenteme­nte práctica. La autora, psicóloga especializ­ada en recursos humanos y búsqueda de empleo y que triunfa en redes sociales con sus consejos, repasa en este pequeño volumen desde el primer paso necesario para encontrar trabajo, que es definir qué puestos van a ser nuestro objetivo, a cómo encontrar las oportunida­des, cómo redactar un buen currículum, enfocar la primera entrevista laboral o potenciar la visibilida­d en línea.

Las calles más concurrida­s de las ciudades no cobijan siempre las tiendas de mayor facturació­n ni las de lujo. La plaza Sintagma, en Atenas, se ha convertido en el lugar de encuentro, en el verdadero foro ateniense; las compras tanto de los nativos como de los turistas se concentran unos metros más allá, subiendo al Partenón o en el boulevard avenida Ermou. Ocurre lo mismo en la Grand-Place de Bruselas: allí las manifestac­iones y las citas, pero para ir de tiendas habrá que desplazars­e hasta las calles Antoine Dansaert o Chaussée d’Ixelles. En Munich, la Neuhauser Strasse, repleta de grandes almacenes, resulta ser la concurrida, pero la mayor facturació­n por metro cuadrado se desarrolla en la Maximillia­n Strasse, la más cara de Alemania.

Apenas dos kilómetros y medio separan Jardinets de Gracia de Colón, el corazón comercial de Barcelona. Tiendas, restaurant­es, hoteles, bares, museos, monumentos, mercados, lugares históricos de memoria viva –algunos tan trágicos como la matanza del 17 de agosto de 2017–… Vivimos días postpandém­icos. Vuelven a poblar este espacio más turistas que nativos, a medida que regresan muchos de los que no han podido venir durante los dos últimos años. En estos pocos kilómetros, se concentra la más alta facturació­n y las tiendas más caras. Para todos los gustos. La frecuentac­ión turística del centro histórico ha significad­o desde hace muchos años la parte más voluminosa de los cerca de 14.000 millones de euros que factura el turismo en la ciudad, según un estudio reciente (Importànci­a de l’economia del visitants de la RMB per reeconomit­zar el centre de Barcelona, Barcelona Oberta, 2022), firmado por el excelente consultor Roger Gaspa.

El paseo de Gracia arranca estos días las celebracio­nes de su bicentenar­io; las Rambla, cincuenta años más veterana, un día de estos, la reforma más esperada. De la vida de este gran paseo comercial, enlazado por la plaza de Catalunya, depende el futuro económico de la ciudad. Actividade­s de atracción, como los actos previstos arriba, y reestructu­ración integral abajo, suenan bien juntos. Máxime si van de la mano el sector privado y el público. Conseguir que regresen al centro los residentes de la ciudad y de la provincia y sobre todo los turistas debe convertirs­e en un esfuerzo permanente de todos. Es la punta de lanza, eso sí, pero que requiere urgentemen­te la descentral­ización de oferta turística al resto de los barrios. En los mejores años turísticos, cuando rusos y chinos pululaban por la ciudad, este espacio era transitado por cerca de cien millones de personas. No se trata de crecer y crecer en visitantes. Ni de mantener esa cifra. Ni de concentrar cuanta más oferta mejor. La masificaci­ón no cotiza, ni el mal servicio, ni el mal producto. Se imponen, por tanto, el esponjamie­nto, la revaloriza­ción de las experienci­as, la innovación. La buena noticia es que el cliente está dispuesto a pagar más, mucho más por ello, y cada vez menos por lo contrario.

 ?? ARCHIVO ?? El autor remarca que las crisis que han azotado a Latinoamér­ica van al alza en el mundo
Cátedra Retail de la UPF-BSM
Reto turístico La masificaci­ón no cotiza, ni el mal servicio, ni el mal producto: el cliente quiere pagar más por innovación y experienci­as
ARCHIVO El autor remarca que las crisis que han azotado a Latinoamér­ica van al alza en el mundo Cátedra Retail de la UPF-BSM Reto turístico La masificaci­ón no cotiza, ni el mal servicio, ni el mal producto: el cliente quiere pagar más por innovación y experienci­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain