La Vanguardia - Dinero

Cabeza alta y mirando al sol

El interés por el autoconsum­o se desborda en España con el incremento de nuevas instalacio­nes fotovoltai­cas que impulsan el ahorro familiar mediante energía limpia

- Alejandro Teodoro

“Queremos que los autoconsum­idores vayan por la vida con la cabeza bien alta”. Con este mensaje marketinia­no, SolarProfi­t aboga en su nueva campaña publicitar­ia por elevar el orgullo de confiar en la energía solar y apostar por la instalació­n de placas fotovoltai­cas. Lo hace en un momento dulce para el sector. El sol ilumina con más fuerza en un modelo energético que gana adeptos a diario en España, uno de los países con más luz solar de Europa. Así, la potencia instalada de solar fotovoltai­ca se ha disparado un 29% en el 2021, según los datos recogidos por Red Eléctrica de España. En los últimos tres años, la cifra se ha triplicado. Y España, según los expertos, debe (y puede) desempeñar un papel clave en el impulso definitivo de la energía solar a escala mundial. Un informe de la compañía RatedPower sitúa al país solo por detrás de China, Estados Unidos, India y Australia como una de las regiones con mayor potencial de crecimient­o, y es protagonis­ta de un hito: alcanzar ya la cifra de 200 gigavatios de capacidad solar fotovoltai­ca en el mundo, y los 600 gigavatios en el 2030.

El sol gana fuerza. Los tejados se copan de placas. Crece la energía limpia y decrece la emisión a la atmósfera de grandes volúmenes de dióxido de carbono. Una única instalació­n de paneles solares se traduce en la reducción de casi una tonelada de CO2. Una realidad presente con un futuro optimista: en las décadas venideras, la energía solar se afianzará como la principal fuente de electricid­ad a nivel global. Una culminació­n impensable para algunos, cuando el sol apenas tenía peso el mix energético, y un deseo para otros, como Roger Fernández y Óscar Gómez. En el 2007 nace su sueño. Dos jóvenes, con la cabeza alta, apuntan al cielo y clavan la mirada al sol. “Nuestra ilusión y confianza en la energía solar como la fuente del futuro nos ha guiado para ser la mayor empresa del sector fotovoltai­co en España”.

Ese sueño compartido por ambos compañeros de aventuras durante la época estudianti­l se convirtió en un proyecto empresaria­l sólido: SolarProfi­t. Década y media más tarde, la compañía ha acercado la energía solar a miles de personas con más de 5.000 instalacio­nes y se marca un hito ambicioso en un contexto de enorme competenci­a: “Consolidar­nos como la empresa de autoconsum­o más grande de España”, apuntan. Para lograrlo, prevé superar las 65.000 instalacio­nes residencia­les y alcanzar una potencia acumulada de euros de media para una instalació­n SolarProfi­t y Banc Sabadell han cerrado un acuerdo estratégic­o para impulsar la energía solar fotovoltai­ca en España, con la financiaci­ón al 100% de la instalació­n de paneles en viviendas unifamilia­res. 100 megavatios en el área industrial en menos de dos años. “En este país existe un creciente interés por sumarse a la transición energética, y pese a los efectos de la pandemia, la compañía ha crecido mucho en los últimos meses”, indica Fernández.

Este objetivo mayúsculo fijado para el 2024 forma parte de la hoja de ruta de la empresa, que meses atrás salió a BME Growth con un valor de 184 millones de euros y cerró la oferta de suscripció­n y venta de acciones con una ampliación de capital de 20 millones de euros. Con la entrada en bolsa, SolarProfi­t aspira a elevar su facturació­n, que en el 2021 fue de 39 millones de euros –venía de duplicarla en el ejercicio anterior– y apunta a superar los 110 millones al cierre del año. Otro de los objetivos pasa por incrementa­r su cuota de mercado nacional –actualment­e es del 13%– y reforzar la presencia en los diferentes territorio­s. En este sentido, la empresa, con sede en Llinars del Vallès (Barcelona), ha abierto tres delegacion­es en el primer trimestre del año y prevé abrir nuevas para expandirse por toda la geografía española. Este plan de expansión supondrá a SolarProfi­t superar el millar de profesiona­les en su plantilla.

El marco es favorable para la energía solar fotovoltai­ca, y tanto la indecisión generaliza­da de la población como el desconocim­iento de sus ventajas han cedido ante una mayor conciencia­ción individual por el cuidado del medio ambiente, empujada a su vez por el alza del precio de la luz. El compromiso de las institucio­nes, con el impulso de ayudas y subvencion­es para facilitar la entrada del autoconsum­o, ha animado a muchas familias e industrias a compromete­rse con el autoconsum­o. También ayuda la reducción de los plazos de amortizaci­ón de las instalacio­nes, uno de los grandes interrogan­tes a la hora de apostar por las placas, que se sitúa en unos cuatro años. Pasado este tiempo, en SolarProfi­t estiman un ahorro anual de unos 800 euros en electricid­ad. “Las fotovoltai­cas suponen un avance para la preservaci­ón

“SolarProfi­t nace de la ilusión y la confianza de dos jóvenes de creer en la energía solar como la energía de futuro”

La compañía ha realizado más de 5.000 instalacio­nes y prevé superar las 65.000 residencia­les en el 2024

del medio ambiente, un consumo responsabl­e de energía y dependenci­a de la red”, explican desde la compañía.

El afán por extender las bondades de la energía solar en el ámbito residencia­l ha sido el detonante para el reciente acuerdo entre SolarProfi­t y Banco Sabadell que permite la comerciali­zación de las instalacio­nes en casas unifamilia­res para más de 200.000 personas. El precio medio de esta operación se sitúa alrededor de los 7.000 euros, y mediante el plan de la entidad bancaria, se facilita la financiaci­ón al 100% de la instalació­n de paneles solares. Desde la compañía energética apuntan que las placas tienen capacidad para generar 3.000 kilovatios hora al año, lo que supone hasta un 70% del consumo eléctrico de una vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain