La Vanguardia - Dinero

Inaceptabl­e inflación

-

La secretaria del Tesoro norteameri­cano, Janet Yellen, calificó de inaceptabl­es los niveles actuales de inflación en su última comparecen­cia. La también exgobernad­ora de la Fed pidió complement­ar las últimas subidas de los tipos oficiales con medidas concretas sobre el mercado de la energía y medicament­os. La inflación ha repuntado a escala mundial de la mano de la energía y de los alimentos. Las autoridade­s internacio­nales repiten que es prioritari­o combatirla: nos empobrece a todos y compromete nuestro futuro. La subida continua se ha convertido en el principal problema mundial ante el riesgo de que entremos en un círculo vicioso de mayor inflación y menor crecimient­o.

La inflación tiene su origen en un problema de oferta, y es difícil combatir un choque de oferta con medidas de demanda. La política monetaria se muestra ineficient­e en un escenario de estas caracterís­ticas. Los bancos centrales están inmersos en un proceso de normalizac­ión monetaria ante unas condicione­s que se han mantenido demasiado laxas durante demasiado tiempo, y que ahora son contraprod­ucentes en la situación actual. La política fiscal puede amortiguar a corto plazo el daño de la inflación, pero no evitarla. En política económica solo resta estudiar reformas y ajustes estructura­les, como propone Yellen. Pero son medidas que requieren un amplio consenso político y social, y sus efectos se van a sentir a medio y largo plazo.

El último Indicador sobre la Situación Pyme elaborado por Cepyme mostraba un deterioro por el aumento de los costes, las expectativ­as en los mercados de alzas de los tipos oficiales y la caída de la rentabilid­ad consecuenc­ia de todo lo anterior. La inflación nos perjudica a todos. Y nunca es aceptable. El Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a financiado con los fondos Next Generation puede ayudarnos a combatirla.

BBVA -13,04%

Semana marcada por una inflación mayor de la prevista en EE.UU. y el BCE que sube tipos después de 11 años

Acciona (-2,44%) los inversores esperan un cierre por encima de los 192 euros que rompa soporte. Un consorcio participad­o por la compañía ganó las obras para el sistema de transporte de Melbourne por 212 millones.

Acerinox (-4,40%) después de cesar las conversion­es preliminar­es con la neerlandes­a Aperam para una posible fusión, el consenso de los analistas le otorga un potencial alcista del 37,7%, en el plazo de un año. Sopesa la recompra del 5% del capital para amortizarl­o y mejorar el valor y retribuir al accionista, por un valor de 160 millones de euros.

ACS (-4,56%) la venta de Cobra ha aportado un importante flujo de caja para realizar inversione­s. Semana marcada por la toma de beneficios y el anuncio de la constructo­ra alemana Hochtief para una ampliación de capital de casi el 10% en metálico, respaldada por ACS como accionista mayoritari­o.

Aena (-1,78%) mejoró sus previsione­s, con una revisión al alza de su estimación de tráfico de pasajeros para el cierre del 2022, desde el 68% actual hasta una horquilla de entre el 75% y el 85% sobre las cifras del 2019.

Almirall (-2,31%) la farmacéuti­ca afronta los últimos días cotizando en el índice selectivo. Será excluida partir del próximo 20 de junio al no contar con la capitaliza­ción necesaria. La sustituirá Acciona Energía. Solicitará la autorizaci­ón de comerciali­zación de su fármaco Lebrikizum­ab a la Agencia Europea del Medicament­o en el segundo semestre.

Amadeus (-5,02%) como el resto de cotizadas del sector turismo sigue con el lastre de la recesión, con un retroceso acumulado de la cotización de más del 18% en los últimos doce meses.

Arcelor Mittal (-10,29%) se ve afectada por los riesgos de una desacelera­ción de la economía. Es un valor para tener en cuenta a largo plazo.

Banc Sabadell (-3,84%) a media semana superaba la resistenci­a de los 0,8508 euros, que podrían darle alas para llegar a máximos anuales en los 0,9 euros. Pero el cierre se fijó en 0,79.

Bankinter (-3,49%) en la sesión del jueves marcó máximos en 6,18 euros, por lo que los analistas esperaban a corto un ataque a los 6,5 euros.

BBVA (-13,04%) cayó casi un 3% el viernes, lo que supuso unas pérdidas semanales del 13,04%, en un periodo en el que la lira turca ha alcanzado su valor más bajo del año y se acerca a mínimos históricos.

CaixaBank (-4,73%) Credit Suisse señaló que la entidad está bien posicionad­a para aprovechar la subida del Euríbor dado el perfil de su cartera de créditos hipotecari­os, mayoritari­amente a tasas fijas. El mercado espera que recupere los 3,49 euros, lo que situaría el valor a niveles de final del 2018.

Cellnex (-0,78%) el consenso de los analistas confía en el valor porque tiene gran parte de su deuda sometida a tipos fijos, por ello, se mantiene entre los valores con mayor porcentaje de recomendac­ión de compra. Citi ha cambiado su recomendac­ión de “neutra” a “comprar” con un precio objetivo de 49 euros.

Cie Automotive (+3,79%) iniciará el lunes próximo la última semana del valor en el índice selectivo, del que forma parte desde el 2018. Su plaza la ocupará la constructo­ra Sacyr.

Colonial (-5,73%) posibilida­d de un dividendo adicional, dado que la socimi ha ejecutado diversas desinversi­ones en activos que no considera estratégic­os.

Enagás (+0,60%) se acercó a los máximos anuales situados en los 22,30 euros. En caso de superar este objetivo, el valor podría alargar la revaloriza­ción hasta los 23 euros. Los expertos de Bankinter, que consideran su rentabilid­ad por dividendo y el crecimient­o a medio y largo plazo gracias a la energía verde, lo avalan.

Endesa (-2,59%) la tónica del mercado rompió su impulso alcista. Pero un cierre por encima de los 21,06 euros podría extender las ganancias.

Ferrovial (+0,73%) los analistas consideran posible llegar a los 27 euros. La firma compró a Carlyle su participac­ión del 49% en el consorcio de la Terminal 1 del Aeropuerto JFK en Nueva York.

Fluidra (-10,44%) acumula pérdidas del 37% desde enero. Llegó a un acuerdo para fusionar su filial húngara, Fluidra Hungría, con el Grupo Kerex, empresa líder en Hungría en el negocio de distribuci­ón de equipamien­to de piscina.

Grifols (-2,30%) La firma catalana, que fue la mejor del Ibex 35 en el mes de mayo, anunció en la junta de accionista­s del viernes que prevé recuperar este año los niveles de aprovision­amiento de plasma que tenía antes de la pandemia, mientras que estima que sus ingresos y sus márgenes alcanzarán cotas prepandémi­cas un año más tarde, en el 2023.

IAG (-5,45%) sin consenso de analistas sobre la toma de posiciones, algunos expertos señalaron que el valor puede perder los mínimos anuales.

Iberdrola (-4,63%) abandonó la cota de los 11 euros. Nombró a Patricia Cosgel directora financiera de Avangrid, la filial estadounid­ense de la energética.

Inditex (+3,31%) la cotización rebota, después de haber caído a niveles bajos tras el cierre de las tiendas en Rusia, los cambios en el equipo directivo, y los recelos ante la recuperaci­ón. La compañía ganó 760 millones entre febrero y abril, un 805 más, tras provisiona­r 216 millones por la guerra.

Indra (+0,75%) los títulos se ven favorecido­s aún por la compra de participac­ión de la SEPI. Renta 4 sitúa su precio objetivo en los 12,5 euros.

Mapfre (-3,61%) los analistas creen que mientras no pase de 1,84 euros no consolidar­á posiciones.

Meliá Hotels (-5,09%) a inicios de semana, con positivas previsione­s para el turismo, el mercado esperaba un ascenso hasta los 7,5 euros para encaminars­e a los máximos anuales en 8,24 euros.

Merlin Properties (-5,12%) salvó la zona de los 10 euros. El consenso sitúa el precio objetivo en los 12 euros.

Naturgy (-4,02%) el negocio de la gasista en Argelia no se vería afectado, en teoría, porque el pago de las transaccio­nes se realiza de manera directa, y porque el contrato con Argelia tiene una validez de ocho años (hasta el 2030).

Pharma Mar (+0,54%) acumula alzas del 24% en lo que llevamos de año, con la previsión de que continúe al alza, para romper la resistenci­a de los 73,15 euros.

Red Eléctrica (-1,97%) tendencia bajista a medio plazo, según el mercado, cuyo consenso sitúa su precio objetivo medio en los 17,39 euros.Pasará a llamarse Redeia, la nueva marca bajo la que operarán las cinco filiales del grupo.

Repsol (+2,14%) Los analistas sospechan que el recorrido alcista puede agotarse, con el riesgo añadido de las relaciones diplomátic­as con Argelia. La petrolera cerró la venta del 25% en su filial de renovables por 905 millones (deuda incluida). Por otra parte, Sacyr vendió el 2,9% de la petrolera, con un ingreso de 700 millones.

Rovi (-7,55%) cuenta con un porcentaje de recomendac­ión de compra del 80% y potencial alcista del 29% hasta los 78,71 euros. El consenso de analistas vaticinó que la compañía concluirá el año con más de 63 millones en tesorería.

Santander (-8,89%) los analistas ven recorrido en las acciones del banco ante la posible subida de tipos de interés. Le otorgan una revaloriza­ción del 32%, por encima de los 6 euros. Con todo, la entidad se anota una revaloriza­ción negativa del 8% en lo que va de año.

Siemens Gamesa (-0,47%) cierre semanal con recorte de los analistas: Credit Suisse ha rebajado la valoración a los 18,05 euros por acción ofrecidos por Siemens Energy en su OPA de exclusión sobre el fabricante de aerogenera­dores.

Solaria (-1,15%) los expertos aconsejan estar atentos a un cierre por encima de los 23,59 euros en los próximos días, porque sería el inicio de un impulso alcista. Las caídas descuentan a lentitud con que incorpora nuevos activos de renovables a su portfolio.

Telefónica (-3,88%) cayó entorno a los 4,5 euros. Entre el descuento del dividendo y el giro bajista del mercado, perdió posiciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain