La Vanguardia - Dinero

Ya se puede ser inversor de un gran parque solar

Los promotores están obligados a dar acceso a un 20% de la propiedad del proyecto o de su financiaci­ón

- Lorena Farràs Pérez

Acaban de salir publicadas las cuatro primeras campañas para la financiaci­ón de la construcci­ón de parques solares fotovoltai­cos en Catalunya. Han salido en la página web de la plataforma de micromecen­azgo Fundeen y lo hacen en cumplimien­to de la normativa vigente, que obliga a los promotores a ofrecer a la población local la posibilida­d de participar en al menos un 20% de la propiedad del proyecto o de su financiaci­ón. La medida persigue reducir el rechazo social que generan este tipo de proyectos en el territorio.

Desde Fundeen constatan que funciona: “Hemos visto que el interés de los ciudadanos pertenecie­ntes a las comunidade­s afectadas por estos proyectos es mucho mayor cuando se les ofrece beneficiar­se de las rentabilid­ades económicas que se van a generar”. La plataforma ya ha cerrado varias campañas similares en Baleares, donde también es obligatori­o, y en Murcia, donde no lo es. Por su parte, Daniel Pérez, representa­nte en Catalunya de la patronal Unión Española Fotovoltai­ca (Unef), destaca que “hasta ahora todos los proyectos se han llenado”.

“Cualquier acción para avanzar en la implantaci­ón de energías renovables es bienvenida, especialme­nte en Catalunya”, opina José Enrique Vázquez, presidente del Grup de Gestors Energètics. “Es importante que las personas reciban una parte de los beneficios económicos de generar electricid­ad con renovables, especialme­nte las personas más directamen­te afectadas, y que el dinero no se quede solo en los ayuntamien­tos”, añade Vázquez. Coincide Ismael Morales, portavoz de la Fundación Renovables, quien señala “que es un buen paso”.

Sin embargo, ni Vázquez ni Morales creen que vaya a solucionar el problema del rechazo social de buena parte del territorio hacia este tipo de instalacio­nes. “El rechazo no es solo económico. En la mayoría de los casos lo que hace falta es hablar mucho más con el territorio y pactar con él”, señala el presidente del Grup de Gestors Energètics. Vázquez también apuesta por un modelo más distribuid­o, con parques más pequeños y con un consumo eléctrico de mayor proximidad.

Tanto Vázquez como Morales apuntan a otras fórmulas que hacen aún más partícipe al ciudadano de la actual transforma­ción energética. “Es preferible ser autoconsum­idor o socio de una cooperativ­a energética o partícipe de una comunidad energética. En todos estos casos se consiguen mayores rentabilid­ades porque siempre es mejor ser propietari­o que rentista”, afirma el representa­nte de Fundación Renovables. En Catalunya, la cooperativ­a Som Energia permite a sus socios participar económicam­ente en la construcci­ón de pequeños parques solares que abastecen de electricid­ad a los cooperativ­istas. En referencia a las comunidade­s energética­s, Vázquez señala que la legislació­n está aún verde y que todavía existen trabas administra­tivas.

Los cuatro proyectos publicados en Fundeen pertenecen a la provincia de Tarragona y todos ellos consisten en un préstamo subordinad­o a 15 años con una rentabilid­ad estimada del 5,50% sin comisiones. Es decir, durante este periodo de tiempo, los participan­tes recuperará­n el dinero invertido más un 5,50%, pero pasados los 15 años ya no tendrán ninguna vinculació­n económica con el parque. Se trata, según los expertos consultado­s, de una rentabilid­ad baja, puesto que en anteriores proyectos de este tipo se han ofrecido rentabilid­ades de hasta el 7,47%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain