La Vanguardia - Dinero

Jaque mate a las pymes

-

Estos días he estado pensado mucho en el gran maestro y campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer, que fue capaz de abrir una brecha de liderazgo durante el periodo 1948-1991, en el que los jugadores de la Escuela Soviética de Ajedrez dominaban la disciplina. Fisher fue el mejor entre 1972 y 1975 y una de sus frases célebres fue: “Has de tener espíritu de lucha, forzar los movimiento­s y aprovechar las oportunida­des”. ¿Les suena? A mí sí, es la filosofía que han de tener las personas autónomas y empresaria­s, sobre todo las que lideran micro, pequeñas y medianas empresas.

Diría que hoy en día las pymes están llegando a una situación de jaque mate ante un tablero de juego muy difícil con alta inflación, importante endeudamie­nto y amortizaci­ón de los créditos ICO, encarecimi­ento de la energía, el final de la moratoria de la ley Concursal, falta de suministro­s de materias primas y un Euribor a 12 meses que ha pasado a positivo tras seis años en negativo. Un auténtico escenario de adversidad­es, a las que se une que, según la Plataforma Multisecto­rial contra la Morosidad, hay un enorme peligro de empeoramie­nto de los plazos de pago, que afectará especialme­nte a pymes y autónomos. Ante esta coyuntura, la filosofía de Fisher es más que necesaria, es imprescind­ible.

Cuando observamos la situación de las piezas en el tablero, vemos que las iniciativa­s parlamenta­rias como el proyecto de ley Crea y Crece pueden llegar a ser una buena jugada. Este proyecto es fruto de la denuncia que hicimos desde Pimec en la Comisión de Reconstruc­ción del Congreso, que ha provocado que Europa exija a España que ninguna compañía tenga acceso al dinero público, ni a los fondos europeos, si no cumple con las leyes de morosidad europea y española, que obligan a las empresas a pagar a un máximo de 60 días, y a la Administra­ción, con un límite de 30. Recienteme­nte finalizó el periodo de enmiendas a este proyecto de ley: se presentaro­n 261, y evidenció que tiene que cambiarse para que sea más eficaz y eficiente.

También parece que tendremos una oportunida­d única para conseguir unos precios de la energía más competitiv­os que los de nuestros vecinos de Europa gracias a la considerac­ión de isla energética de España y Portugal y podremos regular el precio del gas, pero tendremos un año para concretar las adaptacion­es necesarias. En caso contrario, esta reina del tablero caerá o la perderemos. Siguiendo con las oportunida­des y forzando los movimiento­s, al estilo Fisher, requerimos urgentemen­te constituir la ponencia para tramitar el régimen sancionado­r de las empresas morosas. Recordemos que esta jugada lleva 61 moratorias en el Congreso.

Como conclusión y para salvar a las pymes, motor de la economía, debemos activar todas las piezas del tablero y hacer las reformas estructura­les necesarias, desde el peón al rey, pasando por la reina, los alfiles, caballos y torres. Si no lo hacemos, ¡echaremos en falta a Bobby Fisher!

 ?? RIDOFRANZ / GETTY IMAGES ?? Es muy importante que los indicadore­s sean un fiel reflejo de la estrategia corporativ­a
Presidente de Pimec
Motor económico Para salvar a las pymes debemos activar todas las piezas del tablero y hacer las reformas estructura­les necesarias
RIDOFRANZ / GETTY IMAGES Es muy importante que los indicadore­s sean un fiel reflejo de la estrategia corporativ­a Presidente de Pimec Motor económico Para salvar a las pymes debemos activar todas las piezas del tablero y hacer las reformas estructura­les necesarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain