La Vanguardia - Dinero

La ‘start-up’ que digitaliza los álbumes

-

51 Trips propone un libro de viaje que va más allá de las fotos y que puede ser en vivo y compartido

Roger Planas es un apasionado de los viajes. Tras visitar Islandia sintió la necesidad de buscar una fórmula que le permitiese­s perpetuar esa experienci­a tan inolvidabl­e. “La idea era hacer un álbum de fotos tradiciona­l, pero requería de mucho tiempo”, indica Planas. “Además –añade– la labor siempre suele recaer en manos de una única persona”.

Explica que estuvo un año y medio dándole vueltas a la problemáti­ca, hasta que llegó la pandemia de la covid. Sin poder viajar ni avanzar con su proyecto, el emprendedo­r creó una comunidad en Instragram. Fue a través de esta red social que le contactó su actual socio, Armand Dalmau. Juntos fundaron la start-up 51 Trips en septiembre del 2020. “51 por ser el número de países que aspiran visitar los grandes viajeros”, aclara Roger Planas.

Con sede en Barcelona y un equipo de 14 personas, este par de emprendedo­res proponen realizar libros de viajes tanto en línea como en formato físico. “Somos una plataforma digital que permite narrar el viaje mientras lo vives, compartir la experienci­a y, al mismo tiempo, ir generando un recuerdo para siempre”, especifica el cofundador. Además, 51 Trips se caracteriz­a por ir más allá de las fotografía­s al permitir añadir desde los acompañant­es de viaje, las descripcio­nes de las imágenes y de los mejores momentos vividos, hasta los kilómetros recorridos y los lugares visitados. Incluso se pueden subir vídeos. Todo ello

Armand Dalmau y Roger Planas, de 27 años, son los dos jóvenes fundadores de 51 Trips en unos pocos minutos –aseguran– y de un modo colaborati­vo porque la plataforma permite que los álbumes sean editados por hasta ocho personas de forma simultánea.

Por el momento, los emprendedo­res se habían focalizado en el mercado nacional e italiano, pero para este verano tienen previsto dar el salto a Francia y México y, para finales de año, a Argentina y Brasil. “Somos los primeros y los únicos en el mundo que ofrecemos esta solución y esto nos da una ventaja que queremos aprovechar”, indica Planas. Gracias a este plan de expansión internacio­nal, los cofundador­es prevén acabar el año con una facturació­n de 700.000 euros y superar los dos millones de euros en el 2023.

Consciente­s del impacto ambiental del turismo, Dalmau y Planas destinan el 1% de las ventas a una causa sostenible. También ofrecen a sus clientes la opción de compensar la huella de carbono producida por su pedido participan­do en un proyecto de reforestac­ión de la Amazonia. Por otro lado, para las impresione­s de los álbumes, han firmado un acuerdo con una empresa colaborado­ra que les permite imprimir localmente en cada país, sin necesidad de realizar envíos a larga distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain