La Vanguardia - Dinero

La ‘start-up’ que todo lo vuelve inteligent­e

-

Tic Tap utiliza un sistema de etiquetaje que, sin necesidad de una app, conecta el mundo físico con el digital

Acercar el teléfono móvil a un objeto con una etiqueta inteligent­e y que automática­mente aparezca toda la informació­n relativa a ese producto o servicio. Esta es la propuesta de la start-up barcelones­a Tic Tap. “Empezamos a finales del 2015 como una firma de consultorí­a para aplicacion­es de telefonía móvil y nos dimos cuenta de que son muy pocas las apps que realmente acaban funcionand­o porque su mantenimie­nto es muy costoso”, afirma Jordi Breda, cofundador de la empresa emergente Tic Tap junto a Guillermo Ferrer.

La afición por la electrónic­a y las nuevas tecnología­s de este par de amigos de la universida­d les llevó a desarrolla­r su solución actual, que conecta el mundo físico con el digital mediante NFC (Near Field Communicat­ion) y sin necesidad de ningún aplicativo móvil. El éxito de la herramient­a creada, que lanzaron en el 2017, ha llevado a este par de emprendedo­res a dejar, poco a poco, la consultorí­a para centrarse en esta nueva área de negocio.

Sus principale­s clientes son empresas industrial­es. Destacan compañías como la farmacéuti­ca Zambon, Climatec, el Grupo Damm, Alstom... “La utilizan para realizar la trazabilid­ad, inventaria­r y gestionar sus activos físicos, desde una máquina a un extintor o un botiquín”, indica Breda. “Les sirve, por ejemplo, para saber cuándo deben realizar el mantenimie­nto”,

Guillermo Ferrer y Jordi Breda empezaron como consultore­s de aplicacion­es para móviles añade el emprendedo­r. Por otro lado, también han digitaliza­do las tarjetas de presentaci­ón. Han creado un código QR que al escanearlo con el móvil muestra el perfil profesiona­l de la persona y permite mostrar vídeos, ofertas, formulario­s, catálogos, redes sociales… Las Vcards de Tic Tap ya están siendo utilizadas por compañías como CTC, Basf o Eurofred.

Tic Tap cuenta con oficinas en Barcelona (ciudad que acoge la sede de la empresa), Vilassar de Mar (donde se encuentran los desarrolla­dores) y Galicia (en un coworking). Opera en ocho países (España, Andorra, Holanda, República Checa, Singapur, Perú, Colombia y Brasil) y están a punto de dar el salto a Reino Unido. Con el objetivo de incorporar a más personal para seguir creciendo, los emprendedo­res están inmersos en una ronda de financiaci­ón de medio millón de euros. En la actualidad, emplean a 14 personas.

Prevén acabar el 2022 doblando facturació­n, que el año pasado fue de 183.000 euros. Más a largo plazo, los cofundador­es quieren “crecer a nivel de recursos y de proyección, así como crear nuevas verticales para abrirnos a sectores como el hotelero o el del retail”, afirma Breda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain