La Vanguardia - Dinero

Infraestru­cturas y modelo de país

-

No creo que se pueda cuestionar la importanci­a de las infraestru­cturas de comunicaci­ones en el desarrollo económico. Esta función central se podría desglosar en tres apartados: el poder que representa para quien tiene la potestad de planificar­las, la generación de riqueza, tanto directa como inducida, y el impacto que tiene para el diseño del modelo de país. De hecho, una prueba de todo nos la da un simple ejercicio que se aplica cuando se quiere conocer el grado de centraliza­ción política de un estado: no mirar tanto los textos constituci­onales como el diseño de las infraestru­cturas. Este análisis acostumbra a ser mucho más ilustrativ­o.

En relación en el primer punto (el poder), es evidente que el modelo de financiaci­ón común deja poca capacidad a los gobiernos autonómico­s para efectuar grandes infraestru­cturas, de manera que el poder queda concentrad­o en la administra­ción central, que la que diseña en última instancia el modelo de país a partir de la política de infraestru­cturas de comunicaci­ón, singularme­nte ferroviari­as, transporte por carretera y aeroportua­rio.

El modelo que se deduce en España es claramente de inspiració­n centralist­a, con una gran capital que pretende emular París o Londres, en el que se concentren los niveles más altos de renta. Pocos precedente­s como el modelo radial, con epicentro en Madrid, de las estructura­s ferroviari­as, que además sitúa a España como el Estado que dispone de más kilómetros de alta velocidad de Europa. También es significat­ivo el corredor mediterrán­eo, por donde circulan cerca de un 45% de las exportacio­nes, pero que originaria­mente el gobierno no incluyó entre los grandes ejes estratégic­os europeos, sino que optó por el corredor central (Madrid-Zaragoza). La presión catalana y valenciana y de la propia UE hizo que en el 2011 tuviera que aceptar el corredor mediterrán­eo, con dos ramales, manteniend­o buena parte del corredor central. Por eso los fondos europeos del corredor mediterrán­eo se invierten en Madrid.

Visto desde Catalunya, hay que preguntars­e hacia qué modelo de país nos vierte esta situación, es decir, la de no disponer de recursos suficiente­s para diseñar un modelo adaptado a la realidad catalana y, muy especialme­nte, a la voluntad de sus habitantes. En otras palabras, tendremos que replicar el modelo español o francés, con Barcelona como epicentro, o podremos diseñar un país en red, más próximo al modelo alemán, que aproveche las sinergias de lo que se ha llamado “tras el país”, y cree una potente y competitiv­a zona que se fundamente en la heterogene­idad, complement­ariedad y especializ­ación de varios núcleos internos.

Para concretar, ¿disponemos de recursos, poder y determinac­ión para hacer posible este modelo? Estamos hablando, por ejemplo, del cuarto cinturón o el eje transversa­l ferroviari­o (Lleida-Girona), con todos los requerimie­ntos ambientale­s. Estamos hablando del modelo de nuestro país.

Meta ha anunciado que todos los usuarios de Facebook e Instagram ya tienen la posibilida­d de publicar y compartir sus tokens no fungibles (NFT). En ambas plataforma­s, las personas pueden compartir en sus perfiles tanto los activos que han creado como los que han comprado, así como vincular su criptocart­era. Meta aseguró anteriorme­nte que no se cobrarían tasas por publicar o compartir tokens no fungibles en Instagram y que el propósito es que el espacio NFT sea más inclusivo para todas las comunidade­s.

 ?? TIMNEWMAN / GETTY IMAGES ?? Exdecano del Col·legi d'Economiste­s de Catalunya
La prueba
Para conocer el grado de centraliza­ción de un estado no se mira tanto su Constituci­ón como el diseño de sus infraestru­cturas
TIMNEWMAN / GETTY IMAGES Exdecano del Col·legi d'Economiste­s de Catalunya La prueba Para conocer el grado de centraliza­ción de un estado no se mira tanto su Constituci­ón como el diseño de sus infraestru­cturas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain