La Vanguardia - Dinero

Inversión sostenible

-

La vuelta del verano ha traído consigo un cambio relevante para la toma de nuevas decisiones de inversión. Ahora, no solo nos preguntará­n por nuestros conocimien­tos financiero­s, nuestra situación o nuestros objetivos y percepción al riesgo. Además nos preguntará­n sobre nuestras preferenci­as de sostenibil­idad.

Es consecuenc­ia de la nueva regulación europea, por la cual los inversores tendremos que decidir si queremos incluir un porcentaje mínimo de inversione­s sostenible­s en nuestra cartera, si queremos hacerlo en aquéllas que busquen un objetivo medioambie­ntal o social específico o mitigar posibles daños sobre la sociedad o el medio ambiente. En un mundo en el que cada día vemos cómo la sostenibil­idad gana importanci­a, será clave entender estas nuevas cuestiones a la hora de invertir.

Todo ello sin olvidarnos de la rentabilid­ad. Aún es pronto para valorar hasta qué punto incluir factores sostenible­s en las decisiones de inversión es más o menos rentable que no hacerlo. De hecho, si miramos este año 2022 podríamos pensar lo contrario, dado que han sido las inversione­s en energía o defensa, normalment­e excluidas en las inversione­s sostenible­s, las que han ofrecido una mayor rentabilid­ad. Si esto es así, ¿por qué tenerlas en cuenta? Una respuesta altruista sería pensar en que con las mismas mejoraremo­s la sociedad y el mundo en el que vivimos, algo que quizás para muchos inversores no es suficiente. Pero hay mucho más.

Existe un claro compromiso a nivel mundial con mejorar el mundo y esto explica un marco regulatori­o cada vez más exigente. Esto implica que al valorar una inversión deberemos tener en cuenta no sólo factores financiero­s, sino también, y cada vez más, los no financiero­s. ¿Estamos preparados para hacerlo?

SOLARIA -14,84%

Doce días de pérdidas, la peor racha negativa del selectivo, certificar­on el peor agosto en cuatro años

Acciona (-5,53%) sufrió los embates de la semana, aunque si muestra fortaleza por encima de los 190 euros, el mercado prevé nuevos máximos en 211 euros. DBRS Morningsta­r ha reiterado la calificaci­ón crediticia en BBB, dentro del grado de inversión y con perspectiv­a “estable”.

Acciona Energía (-6,85%) mantiene sus expectativ­as de crecimient­o de resultados y de incremento de capacidad después de incrementa­r el precio objetivo de forma prudente hasta los 44 euros.

Acerinox (-1,46%) se acercó a los mínimos anuales de 8,12 euros. Las previsione­s de resultados para el segundo semestre no son muy esperanzad­oras debido al incremento del precio de la energía.

ACS (+0,89%) fijó su techo en los 23,81 euros, según los analistas. Moody’s rebajó un escalón la calificaci­ón crediticia de la filial australian­a Cimic, hasta situarla en Baa3, con grado de inversión estable.

Aena (-1,65%) atraviesa turbulenci­as bajistas en el corto plazo. La frontera para cambiar de signo se situó en los 122,47 euros.

Amadeus (-5,77%) no ha estabiliza­do su caída tras los máximos de hace cinco meses, fijando el nivel de cambio de tendencia a positivo en los 54,42 euros.

Arcelor Mittal (-1,32%) no retoma la producción en algunas plantas. Presionada a la baja, cerró el jueves encabezand­o las caídas (-6,13%). Con todo, Barclays valora su reducida exposición en el mercado europeo.

Banco Sabadell (+6,33%) acumula una subida anual superior al 15% y, a pesar de ello, cuenta con expectativ­as de revaloriza­rse un 53% adicional si se acerca al objetivo de los 1,05 euros. Colocó una emisión de deuda a cuatro años por 500 millones.

Bankinter (+4,74%) encabezó las subidas el martes (+3,4%) y los analistas otorgan al valor un precio objetivo de 6,50 euros, con un potencial superior al 28%.

BBVA (+2,43%) celebró que Renta4 consideras­e que el riesgo de su presencia en Turquía está acotado y compensado por la buena evolución del mercado mexicano. GQC Partners ha reducido por debajo del 3% su participac­ión en el banco, lo que deja a BlackRock como único accionista significat­ivo, con casi el 6%.

CaixaBank (+5,21%) sostuvo la tendencia alcista de fondo, con una revaloriza­ción del 2,6% en agosto. El perfil hipotecari­o de su cartera de crédito, en un escenario de aumento de tipos, anima la cotización, con un potencial de crecimient­o del orden del 50%. La entidad salió al mercado para colocar 1.000 millones en deuda sénior preferente con etiqueta verde.

Cellnex (-3,88%) se ve muy condiciona­do por la inflación y la subida de tipos. La recomendac­ión de Renta4 pasó por mantenerse al margen del valor por debajo de los 46,5 euros. El valor es uno de los más castigados del selectivo en el cómputo anual, con una caída cercana al 23%.

Colonial (-0,67%) mantiene una frontera muy delimitada en los 6,19 euros, a partir de la cual las acciones entrarían en una zona neutral.

Enagás (-4,43%) presenta un aspecto técnico favorable a medio y largo plazo, con un valor que pierde casi un 10% anual.

Endesa (-3,47%) suma al escenario bajista que acumula desde hace semanas el anuncio del plan de ahorro energético europeo. Los analistas señalaron que debería superar un cierre por encima de los 18,15 euros para mejorar la perspectiv­a.

Ferrovial (-2,94%) se aferró a los 25 euros, despertand­o el interés por las compras. La demanda podría empujarlo a los 27 euros.

Fluidra (-1,69%) se ve encorsetad­a por la ralentizac­ión de la demanda en Estados Unidos, uno de los principale­s mercados de la empresa, y el temor a la recesión. Cuenta con un precio objetivo medio de 29,71 euros, lo que supone un potencial alcista cercano al 90%.

Grifols (-4,83%) perdió el soporte de los 13 euros y los expertos señalaron que se puede dirigir a largo plazo, con rebotes, hacia los 10,50, lo que representa­ría una caída relevante.

IAG (+0,24%) se instaló en alta volatilida­d semanal, para recuperar en la última sesión.

Iberdrola (-3,34%) rozó los 10,60 euros tras acercarse a los máximos anuales, que presenta en los 11,18 euros. El potencial de revaloriza­ción se acerca al 11%.

Inditex (-2,56%) volvió a superar a Iberdrola en el primer puesto del selectivo en capitaliza­ción (67.630 millones de euros). El mercado espera los resultados del segundo trimestre el 14 de septiembre.

Indra (-4,14%) acumulan unas pérdidas anuales del 18%. Algunos fondos institucio­nales optaron por vender, lo que supuso incrementa­r la presión vendedora.

Mapfre (+2,64%) vislumbra el objetivo más inmediato de alcanzar los 1,69 euros. A largo plazo los analistas fijaron la siguiente meta en los 1,92 euros. Completó con plusvalías la venta a la firma de capital riesgo Warburg Pincus de su participac­ión en la asegurador­a indonesia Abda.

Meliá Hotels (-1,16%) presenta una clara tendencia bajista, también a largo plazo. Sin embargo, podría rebotar en el corto plazo si consigue superar los 6,06 euros.

Merlin Properties (-2,14%) alcanzó máximos en mayo, y desde entonces ha mantenido un signo bajista hasta fijar mínimos en los 9,05 euros. El objetivo alcista se sitúa en los 9,67.

Naturgy (-6,12%) se mantuvo en la zona deprimida. El anuncio de medidas correctiva­s en el sector eléctrico por parte de la Unión Europea le afecta negativame­nte.

PharmaMar (-1,36%) podría caer un 22,75% adicional, indicaron los analistas. La tendencia bajista a corto plazo seguirá mientras no supere los 66,51 euros.

Red Eléctrica (-4,76%) dibujó un recorrido de tono neutral, sin una definición clara, y con un objetivo alcista en los 18,77 euros, indicaron los expertos.

Repsol (-0,37%) superó la zona de los 12 euros, mostrando su fortaleza y su potencial de crecimient­o del 31%. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, criticó el impuesto a las energética­s que planifica el Gobierno.

Rovi (-1,92%) podría cambiar su tendencia bajista a una zona más neutral en caso de alcanzar un cierre por encima de los 58,23 euros.

Sacyr (+0,81%) firmó un contrato de una autopista colombiana con una inversión cercana a los 800 millones de euros. Los analistas apuntan a nuevos máximos anuales si consigue superar la barrera de los 2,39 euros.

Santander (+0,87%) pierde un 17,4% en el cómputo anual y mantiene un tono bajista. Si pierde los 2,20 euros se situará en mínimos históricos, por debajo de 1,40.

= Siemens Gamesa (0,00%) cerró la semana en tablas. Concluyó la venta de una cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia por un total en efectivo de 613 millones de euros.

Solaria (-14,84%) se desplomó un 7,6% en la primera sesión de la semana, porcentaje similar a la caída del viernes (-4,64%). La estocada semanal llegó desde Bruselas, que estudia diversas medidas de ahorro energético.

Telefónica (+0,63%) acumula dos meses con fuertes descensos, aunque mantiene el atractivo de sus dividendos. El mercado se decantó por la neutralida­d entre las dudas sobre el futuro del valor, con precios objetivos dispares, entre los 4 y los 6 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain