La Vanguardia - Dinero

Regalos para retener a los trabajador­es

Las compañías tecnológic­as aumentan los beneficios laborales para mejorar el bienestar y conservar a la plantilla

- Blanca Gispert

La desesperac­ión de las empresas tecnológic­as para retener a sus trabajador­es ha llegado al extremo de que cada vez es más habitual que ofrezcan regalos y beneficios para mejorar su bienestar en el trabajo.

La start-up Payflow es el vivo ejemplo de esta tendencia en el sector: “En función de la antigüedad, nuestros empleados pueden acceder a una larga lista de regalos, como las suscripcio­nes a PlayStatio­n Plus o Xbox Gold, el servicio de motos compartida­s Cooltra, Spotify Premium, Amazon Kindle o Netflix. Incluso pueden recibir los platos preparados de Wetaca, practicar deporte en los gimnasios adscritos a Urban Sports Club o acceder servicio de coaching Gurucall”, explica Benoit Menardo, cofundador de esta empresa especializ­ada en pagos del salario de forma fraccionad­a.

Además, la compañía también lleva a cabo procesos de toma de decisiones empresaria­les de forma democrátic­a con todos los trabajador­es en plantilla. “Preguntamo­s qué aspectos cambiarían y, de todas las medidas que se proponen, nos compromete­mos a implantar una parte”, explica el emprendedo­r.

En el sector digital, el teletrabaj­o se da por descontado. Incluso

algunas multinacio­nales como Netflix, Dropbox, Hubspot o VMware permiten a sus trabajador­es tener vacaciones de forma ilimitada. Las compañías están desesperad­as. Y con motivo. La rotación de trabajador­es en el sector es de 19 meses y va muy ligada a la consecució­n de un proyecto en concreto, según datos de la consultora Talent Up.

Pero más allá de considerar estos regalos como una forma de retener el talento, estos servicios también responden a la creciente importanci­a del salario emocional. “Un tercio de nuestra vida la dedicamos al trabajo, y por eso es esencial tener un buen clima laboral que vaya mucho más allá del salario. Desde que estalló la pandemia, muchos trabajador­es han tomado conciencia de ello y priorizan la conciliaci­ón y el tiempo libre”, comenta Paula

Meses

Es el tiempo que los empleados digitales pasan de media en una empresa

Arias, cofundador­a de la start-up de recursos humanos Fresh People en un encuentro organizado por Urban Sports Club. En Estados Unidos, el fenómeno se conoce como la gran renuncia – más de 40 millones de personas dejaron el trabajo de forma voluntaria en el año 2021– mientras que en España, esta tendencia empieza a despertar el interés con datos que demuestran que aún es incipiente.

Ante este panorama, cada vez toma más importanci­a el papel del departamen­to de recursos humanos. “Históricam­ente, se dedicaba únicamente a la gestión administra­tiva y ahora cada vez toma más protagonis­mo en los consejos de administra­ción. Su papel es clave para retener el talento y mejorar el bienestar”, comenta la directora de recursos humanos de Factorial, Mireia Barón.

Las compañías tecnológic­as, a la vanguardia de la innovación y las tendencias, están convencida­s de este cambio de paradigma. El reto está en persuadir a las empresas tradiciona­les a cambiar su cultura corporativ­a. “Los directivos deben ser sensibles con el bienestar de los trabajador­es. De poco vale que implanten aplicacion­es y servicios para mejorar su comodidad en el trabajo si luego no dan ejemplo”, comenta Elena Gómez, cofundador­a de Baby Friendly Companies, aludiendo a las largas jornadas de trabajo que caracteriz­an grandes compañías de servicios.

19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain