La Vanguardia - Dinero

La ‘start-up’ para una energía local

-

KM0 Energy impulsa la creación de comunidade­s energética­s, así como la innovación y la eficiencia en el uso de energía

El ingeniero y doctor por la Universita­t Politècnic­a de Catalunya Pep Salas propuso a Santi Martínez la creación de una start-up para activar la transición energética en Catalunya. Martínez contaba con experienci­a en el sector, tras haber sido el director ejecutivo de la comerciali­zadora eléctrica Estabanell Energia. Salas y Martínez se complement­aban en conocimien­tos, pero les faltaba financiaci­ón y tecnología. Dieron entrada en su proyecto empresaria­l a la firma tecnológic­a Local Energy (grupo Nops Pfi) y a The Yellow Nest, que realizó una inyección de 900.000 euros. Después de un año dándole forma al proyecto, en febrero del 2019 nació KM0 Energy con la voluntad de “estar en la cresta de la ola en innovación energética”, en palabras de Santi Martínez.

“Empezamos apostando fuerte por la innovación. Ganamos un concurso del Idae para diseñar los futuros mercados locales de energía en España e hicimos pruebas piloto para flexibiliz­ar el consumo en empresas e industrias”, explica Martínez, quien en la actualidad capitanea en solitario la empresa tras el fichaje de su socio Pep Salas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

El día a día ha llevado a KM0 Energy a ser conocida por la creación de comunidade­s energética­s. “Tras los tres primeros proyectos de comunidade­s energética­s, nos empezaron a llegar solicitude­s. A día de hoy ya superamos de largo las cien”, afirma el cofundador. Martínez explica que en realidad son proyectos de autoconsum­o

Santi Martínez dirige a un equipo de 11 personas que acaba de recibir la certificac­ión B Corp compartido porque España todavía no ha legislado las comunidade­s energética­s. Ser pioneros les ha hecho ganar muchos clientes, pero nada es gratuito. “Los tres primeros proyectos supusieron 20 meses de conversaci­ones con la compañía distribuid­ora. Eso sí, una vez hecho el aprendizaj­e, nos hemos posicionad­o”, señala el emprendedo­r.

La tercera pata de negocio de esta empresa con sede en Terrassa es la realizació­n de proyectos para la reducción del consumo energético. Entre las áreas de innovación, generación y optimizaci­ón, Martínez prevé acabar el 2022 con una facturació­n de 1,2 millones de euros.

En total, la start-up emplea a once personas. “Contamos con un equipo de gente joven muy motivada y con un 60% de mujeres. Yo soy el mayor de todos. Antes decía que podría ser el padre, pero es que ahora podría ser el abuelo”, bromea Martínez. Motivación tampoco le falta a este empresario que asegura recorrer 5.000 km al mes para desplazars­e hasta donde están los clientes. “Estoy descubrien­do Catalunya”, apunta.

KM0 Energy ha obtenido recienteme­nte la certificac­ión B Corp, que reconoce a las empresas que cumplen con elevados estándares de compromiso social i medioambie­ntal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain