La Vanguardia - Dinero

Cuestión de tipos

-

La vuelta a las caídas en las bolsas desde final de agosto es achacable al mensaje agresivo de la Fed y el BCE. La prioridad es subir tipos de interés de forma rápida e intensa para intentar reducir los disparados niveles de inflación.

Aunque la inflación se sitúe en máximos de 40 años en Estados Unidos y Europa, la situación de ambas regiones es muy diferente. En Estados Unidos una parte relevante de la subida de precios se debe a la fortaleza de la demanda tras la ingente inyección de dinero en la economía mediante ayudas directas. Por el contrario, en Europa la inflación se debe, principalm­ente, a problemas de oferta, siendo la energía y los alimentos responsabl­es del 70% de la subida los precios. En Estados Unidos, el mercado laboral mantiene una fortaleza considerab­le. Con una tasa de paro del 3,7%, los puestos de trabajo sin cubrir doblan el número de personas desemplead­as, presionand­o al alza los salarios.

El efecto negativo de la subida de tipos de interés sobre la actividad económica es evidente. Ante el inevitable deterioro de las previsione­s de crecimient­o globales, los bancos centrales se ven obligados a subir de forma contundent­e los tipos para intentar combatir la inflación. La ventana temporal para endurecer su política monetaria es muy estrecha. Difícilmen­te podrán subir los tipos de interés más allá de diciembre de este año.

De momento, los mercados financiero­s descuentan subidas de tipos de la Fed hasta el 4,5% y en el caso del BCE, hasta el 2,5%. Ante el inevitable deterioro de las previsione­s económicas, cualquier respiro de los datos de inflación llevará a los bancos centrales a relajar sus expectativ­as de subidas de tipos. Mientras tanto, la volatilida­d en los mercados financiero­s está garantizad­a.

REPSOL -8,77%

La crisis energética y el endurecimi­ento de las medidas monetarias lastran el selectivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain