La Vanguardia - Dinero

Sofitel vuelve a España por Barcelona

El antiguo hotel Skipper, luego Pullman, operará bajo una de las marcas de lujo del grupo francés Accor

- Javier Ortega Figueiral

Accor, uno de los gigantes de la hotelería mundial, recuperará la marca Sofitel en España el próximo 18 de octubre. Será con la reapertura del hotel Skipper, establecim­iento situado junto a las playas y el puerto olímpico de Barcelona y que hasta hace unos años operaba como Pullman, otra de las marcas del grupo francés. Ahora, la propiedad ha decidido que este establecim­iento forme parte de su catálogo de hoteles de lujo y para ello ha invertido 40 millones de euros en trabajos de modernizac­ión de este edificio vecino del parque de investigac­ión biomédica.

“Vamos a convertir el de Barcelona en buque insignia de los Sofitel del sur de Europa”, indica a La Vanguardia el hotelero Matthias Bernard, que desde hace dos años es quien pilota la transición del establecim­iento de la escala prémium a la de lujo. Bernard, de larga experienci­a en otras cadenas de prestigio como Fairmont, Kempinski o Ritz Carlton, recuerda que la marca que ahora recupera su hotel tuvo presencia en España hasta el 2007.

“Los estándares de calidad en un Sofitel son muy altos y si no se alcanzan se opta por cambiar su sello. En el caso de Barcelona ahora tenemos la oportunida­d de crear un viaje a la elegancia natural con un punto de irreverenc­ia”, indica este directivo plenamente integrado en una ciudad de la que alaba su energía, potencial e incluso el compañeris­mo que existe entre sus colegas del sector del lujo, “algo que no sucede en otras capitales,” indica.

El hotel de cinco estrellas que dirige empezará a recibir huéspedes en cuatro semanas. Estos se alojarán en 225 habitacion­es, de las que 25 son suites. Quienes lo hayan conocido en su etapa anterior percibirán uno de los mayores cambios antes de entrar en las instalacio­nes: un jardín vertical de más de 300 metros cuadrados dará la bienvenida y romperá la tradiciona­l discreción de su fachada, que pasaba bastante desapercib­ida en relación con los edificios vecinos.

Se apunta a que el cliente tipo será una mezcla entre el viajero de ocio y el huésped de negocios y reuniones, pues con más de 800 metros de salas disponible­s, se pretende seguir dando espacio a la actividad de reuniones, incentivos y convencion­es o MICE, por sus siglas en inglés, sector que en Barcelona sigue teniendo un peso importante junto al puramente turístico, en cuya vertiente de lujo este nuevo hotel aspira a gestionar un porcentaje del que llega a la ciudad, para el que tiene en el mismo recinto una buena oferta gastronómi­ca y de ocio con restaurant­es, terrazas y piscinas.

El Sofitel que se abre ahora será uno de los 120 que hay repartidos por 40 países, y su inauguraci­ón irá casi en paralelo con los de la misma marca que también se abrirán durante estos meses en localidade­s como Ciudad de Panamá, Adelaida o Seúl. Estas aperturas consolidan la tendencia positiva que Sebastién Bazin, presidente y consejero delegado de Accor, anunció en la ultima presentaci­ón de resultados de la compañía. El que también fuera presidente del Paris Saint Germain, equipo en la élite del fútbol europeo, indicó que su grupo se recuperó significat­ivamente en el primer semestre del 2022 tras dos años muy difíciles en la industria del turismo. Bazin añadió que, en el segundo trimestre del 2022, la actividad se recuperó a niveles cercanos, si no superiores, a los del 2019 salvo en China, por sus políticas sanitarias, y el Sudeste Asiático, que depende en gran manera de los huéspedes de ese país.

Con casi un centenar de establecim­ientos en España, Accor confía en los buenos resultados del verano y en un otoño fuerte, con la recuperaci­ón de las grandes convencion­es, para alcanzar un fuerte crecimient­o en ebitda o resultado bruto de explotació­n, con un objetivo de más de 550 millones para el 2022, sin dejar de mantenerse atentos a la evolución del entorno geopolític­o y económico internacio­nal.

40

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain