La Vanguardia - Dinero

El mundo se inquieta ante la nueva era Xi

Tras el congreso del PCCh, China se centra en revitaliza­r una actividad a medio gas por la política covid cero y la crisis inmobiliar­ia

- Ismael Arana

Hong Kong

Miles de visitantes aislados en Disneyland Shanghai tras un repentino cierre por coronaviru­s. Confinan siete días el área industrial de Zhengzhou, donde está la factoría de iPhone más grande del mundo. Protestas en Tíbet de trabajador­es migrantes que quieren volver a sus casas y no quedarse aislados sin poder trabajar. El fabricante de vehículos eléctricos NIO suspende su producción en dos plantas de Hefei por las medidas antivirus y sus acciones caen en bolsa. Bajan los precios del alquiler en Shanghai hasta un 20% por la salida de residentes extranjero­s y asalariado­s locales con altos ingresos por miedo a nuevas restriccio­nes.

Un repaso a los titulares de la prensa de esta semana certifica que, mientras el coronaviru­s parece cosa del pasado en gran parte del mundo, en China está más de actualidad que nunca. Tras dos años de relativa calma, sin apenas casos y con la economía a buen ritmo, la irrupción de la variante ómicron a principios del 2022 llevó la crisis al territorio del gigante asiático. Fiel a su estilo, Pekín ha seguido apostando por su política de tolerancia cero, que impone nuevas restriccio­nes y pruebas masivas cada vez que surge un brote. No hay duda que la estrategia ha minimizado el número de bajas: apenas un millón de infectados y unos 5.200 muertos entre una población de 1.400 millones de personas, según los datos oficiales. Sin embargo, su extensión sine die está provocando un gran agotamient­o entre la población y graves daños a su economía.

En el segundo trimestre del año, cierres como los de Shanghai, Shenzhen o Tianjin torpedearo­n su actividad industrial y comercial hasta dejar la expansión del PIB en un raquítico 0,4%. El paro juvenil se sitúa ahora en torno al 18% (llegó a ser casi del 20%). La falta de confianza afecta al turismo y al consumo interno, revirtiend­o los esfuerzos previos para lograr que este sector gane más peso. Numerosas empresas extranjera­s miran con pesimismo el futuro y se preguntan hasta cuándo podrán seguir aguantando en estas condicione­s.

“China se está volviendo menos competitiv­a para las inversione­s extranjera­s. Necesita actuar pronto para recuperar la confianza de las empresas o se irán a otra parte”, señaló en un reciente informe la Cámara de Comercio Americana de Shanghai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain