La Vanguardia - Dinero

Tokenizaci­ón de la energía renovable

-

Hay quien dice que la normativa y los modelos reguladore­s actuales son muy poco permisivos y limitantes respecto a las comunidade­s energética­s y el autoconsum­o colectivo y que, por lo tanto, no se puede hacer nada hasta que este marco legal no cambie. Según mi opinión, esta es la excusa de los carentes de ideas y de capacidad de innovar.

Lo que es interesant­e de este marco normativo es que deja muchos resquicios que permiten crear soluciones de democratiz­ación de la energía revolucion­arias. Una de las limitacion­es, aparte de las restriccio­nes de distancia entre punto de generación y consumo, es que el autoconsum­o colectivo permite solo compartir energía entre el generador y el consumidor. Es evidente que si yo tengo una instalació­n fotovoltai­ca que produce más energía de la que yo necesito no quiero regalar este excedente (porque “compartir”, en este contexto, quiere decir regalar). Lo que acabaré haciendo, pues, es un autoconsum­o individual acogido a compensaci­ón; es decir, mi comerciali­zadora me comprará la energía excedentar­ia a precio de risa, para venderla a los mercados mayoristas a precio de llorar.

¿Qué pasaría, sin embargo, si tokenizamo­s esta energía que el autoconsum­idor excedentar­io ahora malvende en los mercados? Cuando hablo de tokenizar quiero decir representa­r las unidades energética­s en tokens, activos digitales a los cuales otorgamos un valor, y que son representa­dos en una blockchain. Si lo hacemos, no pasaría nada, porque no estaríamos incumplien­do ninguna norma y, por lo tanto, el regulador no se puede oponer. Sin embargo, supondría un gran avance, porque estaríamos haciendo una revolución que aceleraría la transición energética.

Desde el CBCat (Centre Blockchain de Catalunya) nos referimos a esta iniciativa como “la revuelta de los tejados”, que está tomando forma bajo el proyecto reWatt. ¿Y qué hace falta para llevarla a cabo? Muy poco: una instalació­n fotovoltai­ca, unos consumidor­es que quieran los excedentes y un wallet (monedero) blockchain para poder comprar y vender esta energía. No hace falta ningún acuerdo con comerciali­zadoras ni que el regulador autorice.

El reWatt es una herramient­a de formación de comunidade­s locales de energía (concepto no incluido en las directivas europeas), con participac­ión de los ayuntamien­tos. Veremos pronto un primer reWatt en Badalona, se llama del Node d’Energia del CBCat, y trabajarem­os para que Catalunya sea un reWatt de reWatts.

Así pues, ante la cuestión de si la tokenizaci­ón de la energía es un mito o una realidad, podemos responder con firmeza que es una realidad. Y suerte tenemos de que así sea, porque los mecanismos tradiciona­les se han demostrado insuficien­tes para impulsar la más que necesitada transición energética. Desde el CBCat nos aliamos con la ciudadanía para empoderarl­a, no solo en la autosufici­encia energética a escala individual, sino para conseguir la soberanía energética como colectivo.

 ?? LV ?? El principal objetivo de esta sociedad es que cada hotel, con su historia, sea único
Coordinado­ra del Node d’Energia del CBCat
Autosufici­encia El proyecto reWatt es conocido como “la revuelta de los tejados” porque promueve la soberanía energética
LV El principal objetivo de esta sociedad es que cada hotel, con su historia, sea único Coordinado­ra del Node d’Energia del CBCat Autosufici­encia El proyecto reWatt es conocido como “la revuelta de los tejados” porque promueve la soberanía energética

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain