La Vanguardia - Dinero

Llega el segundo pago del IRPF

-

Redacción

Aunque más de uno pueda pensarlo, la campaña de la renta del 2021, esa que se cerró hace unos meses, no ha quedado del todo atrás. Este lunes cinco millones de contribuye­ntes tendrán que abonar el segundo pago del IRPF si eligieron la opción del fraccionar la declaració­n si les salió a pagar. Según cálculos de TaxDown, son un 10% más que el ejercicio anterior.

En este segundo pago se abonará el 40% del pago que resultara. No cumplir con el trámite, que debería ser automático con la domiciliac­ión bancaria, enfrenta a sanciones. “Esta sanción afecta al importe a pagar en forma de recargo y se mueve entre un 5% a un 15% llegando en ocasiones hasta un 20% en función de los meses que se tarde en abonar”, comentan desde la plataforma.

La cantidad del recargo dependerá de los plazos en los que se haga. Por ejemplo, si se hace fuera de la fecha fijada pero sin que Hacienda haya enviado un requerimie­nto, se hará frente a un recargo del 5% sobre el importe. Se duplica al 10% si se recibe el requerimie­nto y se paga en el nuevo plazo que establezca la Agencia Tributaria. Por último, si se incumple el nuevo margen, se llega al 20% y empiezan a correr intereses de demora del 3,75%, detallan en TaxDown.

Con la vista puesta ya en la siguiente campaña, y recién inaugurado noviembre, “los dos últimos meses del año son clave para intentar reducir al máximo el importe que tendremos que pagar a Hacienda en nuestra declaració­n o incluso conseguir que nos salga a devolver”, recuerda Enrique García, consejero delegado y cofundador. Aquí habrá que revisar el impacto positivo o negativo de aportacion­es a planes de pensiones, la liquidació­n de inversione­s o la venta de un inmueble, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain