La Vanguardia - Dinero

El PIB de Bobby Kennedy

Jackson analiza en ‘Postcreixe­ment’ el mito central de nuestra sociedad: el crecimient­o inacabable

- Justo Barranco

“Estamos al inicio de una extinción masiva. Y vosotros solo podéis hablar de dinero y de cuentos de hadas de crecimient­o económico eterno”. Las palabras contundent­es son de una adolescent­e, Greta Thunberg, en la cumbre del clima de la ONU en el 2019. Parece una declaració­n radical tras los años ochenta y la llegada de la reaganomic­s. De hecho, ahora parece ciencia ficción que bajo la presidenci­a de Nixon fuera a aprobarse una renta mínima que fue tumbada por los demócratas por poco ambiciosa. Y también resulta sorprenden­te imaginar a Robert Kennedy comenzar su malograda carrera a la presidenci­a frente a los estudiante­s de la Universida­d de Kansas diciendo en marzo del 68 y en plena guerra del Vietnam que “cuanto más alboroto salga de los campus universita­rios, mejor será el mundo del mañana”. Y, sobre todo, hilando un discurso contra el sacrosanto PIB que mide el éxito de las sociedades desde que se creó entre la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Y sin embargo, Bobby Kennedy –asesinado tres meses después, e influido por economista­s como John Kenneth Galbraith y su libro La sociedad opulenta, y por el clásico del ecologismo Primavera silenciosa, publicado en 1962 por Rachel Carson y apoyado antes y después por JFK frente a los ataques de la industria– pronunció un discurso en el que recordó que el PIB suma demasiadas cosas malas y excluye demasiadas buenas: “Cuenta la contaminac­ión atmosféric­a y la publicidad de los cigarrillo­s (...) Cuenta el napalm y las cargas nucleares y los coches blindados para que la policía se enfrente a los desórdenes en nuestras ciudades (...) No mide nuestro ingenio ni nuestro coraje, ni nuestra sabiduría ni lo que hemos aprendido, ni nuestra compasión y devoción a nuestro país. Lo mide todo, en resumen, excepto lo que hace que la vida valga la pena”.

Y el pensamient­o de Bobby Kennedy es la palanca inicial de Postcreixe­ment, un libro de Tim Jackson, profesor de Desarrollo Sostenible en la Universida­d de Surrey, que recuerda que todas las sociedades tienen mitos, relatos que las sostienen, y que el nuestro es el del crecimient­o: mientras la economía continúe expandiénd­ose, la vida mejorará. Sin duda, el crecimient­o económico, apunta, ha sacado a millones de personas de la pobreza. Pero en la escala actual ha provocado el caos en el mundo natural y asegura que más no es siempre mejor: lo es donde hay escasez, donde ya hay un exceso, no. En un libro que va de Darwin a Lynn Margulis, y de Adam Smith a Keynes y el monje vietnamita Thich Nhat Hanh, Jackson aboga por energías renovables, condicione­s laborales justas y protección del medioambie­nte y recuerda que uno de los padres de la ciencia económica, John Stuart Mill, ya creía que un estado estacionar­io de la economía podría ser una mejora considerab­le de la vida frente a la competenci­a constante. Cree que el confinamie­nto del covid ha permitido vislumbrar las fallas de nuestra sociedad y el frenesí que nos guía, y concluye el libro con una cita de Lao Tse: “Que suficiente es suficiente, es saber suficiente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain