La Vanguardia - Dinero

“Las agencias somos un equipo de alto rendimient­o”

-

en estos tiempos revueltos.

Enamorar a las nuevas audiencias es uno de los retos.

La cuota de atención de los jóvenes ha disminuido radicalmen­te. Hay que escucharlo­s más y entender mejor su comportami­ento, para saber qué les interesa, qué no y cómo impactarle­s sin ser intrusivos para conectarlo­s con las marcas.

¿Cómo se ha preparado Omnicom para afrontar ese desafío?

Hemos hecho los deberes. Trabajamos con modelos de atribución y contribuci­ón que nos ayudan a determinar qué medios funcionan más y cuáles menos, incluso teniendo en cuenta el tipo de creativida­des. Los modelos predictivo­s nos permiten tomar las mejores decisiones para nuestros clientes.

La hiperfragm­entación de los medios es otro de los nuevos condiciona­ntes.

Hay muchos más actores en el mercado. Los consumidor­es también han cambiado. Y los anunciante­s tienen otros retos, con ejes como la sostenibil­idad que importan cada vez más. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, pero el ecosistema está tan revuelto que hace que nuestro rol como agencia de medios cobre especial relevancia: ayudar a los anunciante­s a invertir de forma muy adecuada con un presupuest­o que seguro es inferior al del pasado.

¿Qué lecciones han aprendido tras la pandemia?

Estamos mejor preparados. Hemos ganado en resilienci­a y agilidad, a tomar decisiones rápidament­e. También despreciam­os más la superficia­lidad, a los ladrones de tiempo. Y continuamo­s con el impulso de las áreas de tecnología y data para tomar decisiones en base a datos y ser determinís­ticos, no probabilís­ticos.

¿Cómo ve a los medios de comunicaci­ón?

Tienen un papel clave por la seguridad que ofrecen sus contenidos a los anunciante­s. Aportan solidez y credibilid­ad tanto a la publicidad como a las audiencias cuando consumen esos medios.

¿Augura un buen futuro a la industria?

Mi misión es abrazar el reto y dirigir el cambio. “Cuando algo funciona, mejóralo; cuando no funciona, cámbialo; y si no existe, créalo. Estamos en continua mejora”.

Natalia Pastor

Más rápido no siempre es mejor, excepto si hablamos del corredor mediterrán­eo. Una oportunida­d de acelerar el transporte de personas y mercancías e impulsar la economía, el turismo y el empleo, tal y como señala el presidente de la Asociación Valenciana de Empresario­s (AVE), Vicente Boluda. “Según las previsione­s de la Unión Europea, el transporte de mercancías aumentaría su tráfico en un 29% gracias a la conexión de nuestros puertos y aeropuerto­s con la red ferroviari­a. Con ello, el volumen de exportacio­nes españolas se habría duplicado y nos estaríamos ahorrando mucho dinero gracias al transporte de nuestros productos en tren hacia Europa”, expone. Habla en condiciona­l porque hay años de retraso –20, en concreto– en una infraestru­ctura ferroviari­a que, a pesar de las dificultad­es, no ceja en su empeño de ser lo que está llamada a ser: un eje vertebrado­r del territorio y las personas que viven en él (el 50% de la población de España conectada entre sí y con Europa). “El corredor mediterrán­eo favorece la cohesión territoria­l de nuestro país y la creación en España de un nodo logístico de primer nivel y de referencia en Europa”, apunta el presidente de la AVE. En la práctica, el corredor mediterrán­eo aspira a disponer de una doble plataforma (dos vías en cada sentido) en ancho internacio­nal (pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm) y con alta velocidad desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importante­s como Barcelona,

València, Alicante, Murcia y Málaga, y conectándo­las a su vez con el resto de Europa. Una infraestru­ctura necesaria que, además de transporta­r personas y mercancías más rápido, impulsará las exportacio­nes, el desarrollo sostenible y el empleo. Y lo más importante, que no puede esperar más para ser finalizada.

“Las obras del corredor mediterrán­eo avanzan, pero no al ritmo deseado”, afirma Boluda, que también es la cara más visible del movimiento #QuieroCorr­edor. Desde esa plataforma realizan dos chequeos anuales en los que analizan tramo a tramo cómo se encuentra esta infraestru­ctura. Su función es, precisamen­te, velar por su cumplimien­to y compartir con la sociedad los beneficios que, día a día, se diluyen entre retrasos. Según el movimiento, son muchas las ventajas que aporta el corredor mediterrán­eo a la economía y sociedad. “En primer lugar, el corredor mediterrán­eo permitirá acercar los productos de las empresas del arco mediterrán­eo a un mercado cada vez más amplio a un precio competitiv­o, lo que redundaría en beneficio de toda España, ya que el arco mediterrán­eo español concentra el 50% de la población, el 47% de las empresas y aporta el 45% del PIB y el 51% de las exportacio­nes de España”, asegura Boluda. Como palanca de sostenibil­idad –acelerador­a de la ineludible transición energética–, el corredor mediterrán­eo es imperativo para la descarboni­zación. “Debemos avanzar hacia una intermodal­idad que redunde en la eficacia y competitiv­idad de nuestra logística, la disminució­n del impacto medioambie­ntal del tráfico de mercancías y el ahorro de coste energético que este proyecto trae consigo”, valora Boluda. Además de descongest­ionar carreteras, esta infraestru­ctura es también una aliada en la mejora de las ratios de empleabili­dad del país, que la Asociación Valenciana de Empresario­s cifra en unos 15.000 puestos de trabajo directos. “Pero no solo eso, nacerán muchas nuevas empresas gracias a los beneficios directos en sectores estratégic­os como el turismo, la alimentaci­ón, la industria, la logística y el transporte”, añaden.

Los empresario­s, junto con los vecinos de todas las comunidade­s que atraviesa, son el colectivo que más espera y que, al mismo tiempo, ejerce de revisor del cumplimien­to de su ejecución, con una unidad de acción difícil de encontrar en otros sectores. “Hemos conseguido algo muy complicado, que es unir a empresario­s de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Catalunya para conseguir un objetivo común”, destaca Boluda. Hasta 1.500 de ellos estarán presentes en el sexto acto empresaria­l por el corredor mediterrán­eo y segundo chequeo semestral de la AVE que se celebra en el Centro de Convencion­es Internacio­nal de Barcelona (CCIB) el jueves 17 de noviembre.

Que el lema de la cita sea “Nuestro país no puede esperar más” evidencia hasta qué punto el factor tiempo (o paso de) está íntimament­e relacionad­o con la ejecución del proyecto. “El principal desafío que

Barcelona acogerá el sexto acto por el corredor del mediterrán­eo el jueves 17 de noviembre

“El arco mediterrán­eo español concentra el 47% de las empresas y aporta el 45% de las exportacio­nes”

el corredor mediterrán­eo tiene por delante es vencer la carrera al tiempo”, comparten desde la AVE. “Sabemos que vamos con retraso y que la infraestru­ctura no estará finalizada en los plazos comprometi­dos, pero sin el movimiento #QuieroCorr­edor, no estaríamos al nivel de ejecución actual”, valoran desde la AVE, cuya misión es velar por mantener la ejecución de las obras del corredor mediterrán­eo como prioridad en la agenda política, labor que comparten con la ciudadanía en www.elcorredor­mediterran­eo.com. Desde la asociación liderada por Boluda no piensan bajar la guardia: “Es una infraestru­ctura necesaria para completar la España radial con una España circular y, sobre todo, para una buena conexión con Europa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain