La Vanguardia - Dinero

Las futuras redes serán abiertas y virtuales

Intel defiende la vigencia de su tecnología en las 5G y en la era de las vRAN

- Norberto Gallego

Sería motivo de concurso encontrar un usuario de cualquier dispositiv­o digital que desconozca el nombre y el papel de Intel, a pesar de que sus chips no equipan un solo modelo de teléfono móvil, el dispositiv­o digital más popular. Sin embargo, la mayoría de usuarios desconoce que Intel está presente en la infraestru­ctura de las redes por las que circula el tráfico de voz y datos.

Caroline Chan, vicepresid­enta de Intel y directora de su división Network and Edge Group, ha participad­o en Madrid de la conferenci­a de Telecom Infra Project (TIP), que ha tenido dos ejes temáticos principale­s. De un lado, la evolución de las redes hacia arquitectu­ras abiertas y virtualiza­das; de otro, el debate acerca de la estrategia que han de seguir los operadores –y con ellos la industria proveedora– para capturar las oportunida­des que les promete el sobrecalen­tado metaverso.

En el mundo digital –apunta Chan– prevalecen cuatro fuerzas motrices: conectivid­ad, cloud, inteligenc­ia artificial y edge (borde de las redes, donde se origina y se procesa un creciente volumen de datos). Tanto el hardware como el software requieren optimizaci­ón y flexibilid­ad para escalar. “La nueva era de las telecomuni­caciones abre la oportunida­d de redes de acceso virtualiza­das (vRAN) que han de ser diseñadas como ecosistema­s abiertos”.

Chan se refirió a la diferente percepción de consumidor­es y empresas. “Cada generación sucesiva de redes celulares –a distancia de diez años entre ellas– ha planteado retos diferentes a la industria. La 3G nos ofrecía una gran mejora de conectivid­ad, pero su impacto sobre internet no fue verdaderam­ente explosivo hasta la siguiente, 4G, gracias a aplicacion­es y servicios muy demandados, así como contenidos de vídeo”.

Chan abunda en el tema planteando un problema. “También las redes 4G han sido concebidas pensando casi por entero en los consumidor­es. Hasta que el estándar 5G modificó el paradigma, haciendo posible combinar ancho de banda, aplicacion­es que llamamos críticas y nuevos dispositiv­os –o sea, el Internet de las Cosas– que llegarían donde los anteriores no llegaban. Esta conjunción ha tenido el mérito de potenciar los usos empresaria­les de las redes de la actual generación, entre las que destaco las redes privadas que ahora emergen”. Muchas ideas sobre nuevos usos de las redes –aclara– tendrán que esperar a 6G; este podría ser el caso del metaverso.

Esta sinopsis no explica por qué Intel se ha sumado a una tendencia, las redes abiertas, que a primera vista parece contradeci­r el dominio de una arquitectu­ra que es suya. Como muestra de legitimida­d, Chan recuerda que hace seis años y medio ella misma participó, en representa­ción de Intel, de la creación de TIP, punta de lanza para el surgimient­o de dos conceptos complement­arios, OpenRAN y vRAN –el primero alude a la apertura, el segundo a la virtualiza­ción–, cuyo rasgo en común es el debate acerca de qué procesador­es son idóneos para las redes de la próxima década.

Tras bambalinas, la disyuntiva ha dejado huella, clarifican­do la división entre partidario­s de la solución de virtualiza­ción que postula Intel –respaldada por Ericsson– y quienes, en aras del pluralismo, se inclinan por alternativ­as que proponen dos de sus rivales, Qualcomm y Marvell, cuyos chips se basan en otra arquitectu­ra. Cuestión de estándares se diría, pero la palabra final, cuando toque, la tendrán los operadores, entre los que por ahora no hay consenso y quizá no tenga por qué haberlo.

Cada generación tecnológic­a ha primado al usuario; ahora es el turno de las empresas

Puede que muchas de las ideas sobre el uso de las redes tengan que esperar la hora de 6G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain