La Vanguardia - Dinero

Quién controla la informació­n no financiera

- R. Álvarez

La directiva europea sobre divulgació­n de informació­n no financiera y la denominada taxonomía verde de la Comisión Europea para certificar las inversione­s sostenible­s en el seno de la UE, recogida en un reglamento, han nacido con la duda de quién evalúa y controla y con qué metodologí­a y criterios esa informació­n que trasciende la contabilid­ad.

En el primer caso, la directiva sobre informació­n no financiera del 2018, que se complement­ará con la directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibil­idad, insta a unas 12.000 empresas europeas o que operan en la UE a someterse al control del Sistema de Gestión y Auditoría Medioambie­ntales (EMAS), verificado mediante auditorías independie­ntes. No obstante, la adscripció­n es voluntaria y, según la trasposici­ón de la directiva en la ley española, “los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría de cuentas únicamente deben comprobar que se haya facilitado el estado de informació­n no financiera”.

En cuanto al reglamento que regula la taxonomía verde, remite su control a “un grupo de expertos de los Estados miembros en materia de finanzas sostenible­s, que asesorará a la Comisión en cuanto a la adecuación de los criterios técnicos de selección”.

Para los auditores, representa­dos en España por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas y los colegios profesiona­les de las diferentes comunidade­s autónomas, el control de esta informació­n no financiera debería recaer en las empresas de auditoría, que ya ejercen el control sobre las cuentas de todas estas empresas y disponen de los profesiona­les y la metodologí­a para ejercer esta función.

Los auditores abogan, en este sentido, porque el largo camino hacia la armonizaci­ón europea del control financiero contemple también mecanismos de control no financiero equiparabl­es en toda la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain