La Vanguardia - Dinero

La marca de la tercera generación

-

Bjovuit

es una firma de camisería nacida tras el mostrador de la tienda de moda barcelones­a Llenas, fundada en 1953

Marc Llenas explica que empezó a trabajar en la tienda de la familia cuando tenía 18 años y allí sigue, a pie de mostrador. Se trata de la tienda de moda Llenas, ubicada en la calle Valencia de Barcelona, muy cerca de la Rambla de Catalunya. Fue fundada por su abuelo en 1953, hace casi siete décadas, y desde hace seis años es Marc Llenas quien lleva las riendas del negocio.

En tiempos de compras por internet, descuentos permanente­s y con una pandemia de por medio, el empresario ha sabido sobrevivir adaptándos­e a los nuevos tiempos. Parte del éxito se debe a Bjovuit, la firma de camisería que Marc Llenas creó hace unos doce años y que en la actualidad representa más del 15% de la facturació­n de la tienda.

“Echaba en falta poder encontrar camisas que no fueran muy formales, pero que tampoco fueras demasiado desenfadad­as”, explica el emprendedo­r. Como no las encontraba, las diseñó él mismo. Las camisas son confeccion­adas en l’Hospitalet del Llobregat y además de en las tiendas en línea y física de Llenas se pueden encontrar en unas 20 tiendas físicas de terceros en Catalunya y las Islas Baleares. Aunque las camisas son la razón de ser de Bjovuit, el empresario se ha atrevido con otras prendas de moda, como sudaderas o bermudas. Eso sí, todo lo que no son camisas únicamente están disponible­s en las tiendas físicas y en línea de Llenas. La producción es de unas 7.000 prendas al año.

La página web de la tienda es otra muestra de la capacidad de adaptación de Llenas. Su creación es obra de la cuarta generación de la familia. “La desarrolló mi hija Claudia como trabajo de fin de grado”, explica Marc Llenas. “Gracias a la web podemos vender en el extranjero y nos pueden comprar turistas que han venido a la tienda de Barcelona”, añade el emprendedo­r. Está operativa desde hace un año y de momento representa únicamente el 5% de la facturació­n de la tienda, que es de 1,8 millones de euros, entre los que se incluyen los ingresos derivados de Bjovuit.

Más allá de colaborar puntualmen­te con su padre, Claudia Llenas no se ha incorporad­o al negocio familiar. Tampoco su hermano Marc, que estudia Derecho y, cuando puede, ayuda a su padre haciendo encargos. Sí trabajan a tiempo completo para Llenas cuatro personas, una de las cuales lleva en la tienda desde que tenía 14 años y ahora está a punto de jubilarse.

Por si se lo estaban preguntand­o: Bjovuit es un complejo juego de palabras con la B de Barcelona, jo de joven y vuit del número ocho en catalán, que girado parece el símbolo del infinito. Teniendo en cuenta los 70 años de vida de Llenas, el símbolo del infinito no parece desacertad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain