La Vanguardia - Dinero

Tarjeta amarilla del FMI

- Joaquín Maudos Universita­t de València-Ivie-Cunef

El FMI lo tiene muy claro: España va a seguir teniendo durante muchos años un problema de elevado déficit estructura­l, es decir, el que es independie­nte del ciclo económico. Su previsión es que el 2022 termine con un déficit del 4,9% del PIB y el estructura­l lo sitúa en el 4,5%, lo que implica que la mayor parte del actual déficit no se debe al ciclo. El estructura­l lo mantiene por encima del 4%, y en concreto en el 4,4% en el 2027. Que el déficit ajeno al ciclo sea tan elevado es un serio problema para la sostenibil­idad de la deuda pública porque refleja que el sector público vive por encima de sus posibilida­des incurriend­o en un nivel de gasto que no se puede permitir al ser incompatib­le con su nivel de ingresos. Y el reflejo de ese problema es que la ratio deuda/PIB va a seguir en niveles muy elevados durante muchos años. En este momento, está en el 116,1% del PIB y el FMI la sitúa cerca del 110% en el 2027.

Esta tarjeta amarilla del FMI a las finanzas públicas españolas no es algo nuevo, como demuestra que la AIReF, en su observator­io de la deuda de julio, ya advirtiera de los problemas de sostenibil­idad de la deuda. La AIReF señala que la reducción de la ratio deuda/PIB de los próximos años no responde a un esfuerzo por disminuir el déficit, sino por el simple aumento del denominado­r de la ratio, donde el PIB subirá en parte por el aumento de su deflactor en un entorno de inflación. Desde julio las cosas han ido a peor, con el BCE obligado a subir los tipos de interés. De hecho, el tipo de la deuda a 10 años ha escalado hasta el 3,5%, lo que supone una subida de los costes financiero­s que aumentan el déficit.

Para el FMI, el déficit primario estructura­l (por tanto, sin tener en cuenta los intereses de la deuda) terminará este año en el 2,5% del PIB y solo caerá 3 décimas en los próximos cinco años. En la misma línea apunta la AIReF, cuando lo sitúa para el 2025 entre el 1,5% y el 2,5%. Y si no se adoptan medidas, la AIReF sitúa la deuda entre el 125% y el 140% del PIB en el 2040. Menuda herencia dejamos a las generacion­es futuras.

Una parte importante del actual déficit es responsabi­lidad del sistema de pensiones, que va a terminar este año con una insuficien­cia de ingresos de unos 25.000 millones de euros (cerca del 2% del PIB). Y con la comprometi­da subida de las pensiones del 8,5% para el año que viene, el déficit será aún mayor y hay analistas (como mis colegas Doménech y Devesa) que lo sitúan en el 2,2% del PIB. Grave error en mi opinión subir todas las pensiones según el IPC (enfatizo lo de todas, porque sí defiendo subir las más bajas según la inflación).

Conviene sacar del baúl de los recuerdos el informe del comité de expertos sobre la reforma fiscal (que incluye propuestas como eliminar una parte de la larga lista de beneficios fiscales en forma de deduccione­s) y no improvisar con parches impositivo­s que no resuelven un problema que es estructura­l como es el bajo peso que los ingresos públicos tienen en el PIB y que es incompatib­le con el estado del bienestar.

Actualizac­ión Para mí es un grave error subir todas las pensiones según la evolución del IPC, sí es bueno hacerlo para las más bajas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain