La Vanguardia - Dinero

Diez años de ‘black friday’ en España

-

El black friday ha cumplido diez años en España. De origen estadounid­ense, empezó en el año 2012, cuando la cadena de productos electrónic­os alemana Media Markt empezó a comerciali­zar productos con altos descuentos durante este día. El año siguiente, cadenas de distribuci­ón como El Corte Inglés o portales de comercio electrónic­o como Amazon se sumaron a la iniciativa. La costumbre hoy parece haberse asentado. Este año se celebrará el 25 noviembre.

Según un estudio de esta semana de la UOC, el máximo que los consumidor­es españoles llegaron a gastarse en un único día fue de 300 euros. Sin embargo, tras la pandemia y la crisis la cifra se ha ido reduciendo y hoy en día estamos en los 200 euros, una cantidad que sigue siendo más alta que la de países como Turquía o Brasil, donde el presupuest­o apenas supera los 70 euros.

El que se ha bautizado como el día del consumismo hoy va más allá de los productos de electrónic­a. Se extiende prácticame­nte a la totalidad de bienes, incluyendo sectores de servicio como turismo u hostelería. En la actualidad, la tecnología acumula un 40% de las ventas, seguida por moda y complement­os, que representa­ron el año pasado el 34% de las ventas. El ocio y los viajes ya alcanzaron “cerca del 10% de las ventas”, de acuerdo con los datos de la UOC.

Para Ariadna Casasús, profesora de Estudios de Economía y de la Empresa de la UOC, lo que influyó mucho en la consolidac­ión del black friday fue “la liberaliza­ción del calendario de rebajas por parte del Gobierno español”, porque esta iniciativa representó el principio del fin de las clásicas rebajas de después de Reyes y en verano.

El éxito del black fridyay también reside en el calendario, porque al celebrarse a finales de noviembre coincide con el comienzo de las compras navideñas en la mayoría de países del mundo. Según el último estudio de Deloitte, esta campaña de descuento de noviembre concentrar­á un 15% de los regalos previstos para Navidad.

DATO

300

euros Es el máximo que los consumidor­es españoles llegaron a gastarse en un día de ‘black friday’, en el 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain