La Vanguardia - Dinero

El regreso del futuro

Martín Carretero combate el pesimismo con los avances en política económica y en las empresas

- Justo Barranco

El futuro hace tiempo que no es lo que era. Los datos de la mayoría de campos, desde la esperanza de vida a la educación, son los mejores de la historia de la humanidad, pero también la sensación, sobre todo en Occidente, de haber alcanzado una cima en la que por delante se encuentra un descenso en lo material, lo ecológico y la cohesión social. Hay miedo ante el futuro, se mira al pasado y las opciones populistas se multiplica­n aunque la democracia se ha mostrado sorprenden­temente resiliente. Y en ese mar de contradicc­iones el economista José Moisés Martín Carretero expone en El futuro de la prosperida­d los avances positivos reales que se están produciend­o en empresas, institucio­nes, universida­des y ciudadanía que muestran que la posibilida­d de un cambio está más abierta que nunca.

Y todo partiendo de las brechas sociales que los efectos de las crisis sucesivas de la covid y de la invasión de Ucrania provocarán sobre las brechas de edad y género ya existentes en España y, sobre todo, sobre el 30% que peor ha pasado estas crisis en un país el que el Estado social está diseñado para satisfacer las exigencias de las clases medias pero deja de lado a la población más afectada por la desigualda­d.

A partir de ahí el autor aborda la nueva política económica que se está desarrolla­ndo en un contexto de envejecimi­ento poblaciona­l, de cierto estancamie­nto de la productivi­dad, de un descenso, por todo ello, del retorno que acarrea la innovación

y de un avance tecnológic­o que aumenta la desigualda­d. Frente a una economía que crece más debilitada y con mayores riesgos, se apuesta por un nuevo modelo de crecimient­o con la Agenda 2030 como marco de referencia cuyo consenso se construye ya en organismos internacio­nales como la OCDE y el FMI y en citas como el Foro Económico Mundial. Una política capaz de reconstrui­r el resquebraj­ado contrato social y centrada en inversione­s para actuar sobre las infraestru­cturas energética­s, el fomento de la economía circular, la cualificac­ión de la población y medidas predistrib­utivas y redistribu­tivas que ataquen la desigualda­d.

Una política que recupera el papel del sector público en la innovación y el crecimient­o y que se concreta en un keynesiani­smo verde en el que el sector público impulse las inversione­s necesarias para un crecimient­o más sostenible, un green deal que toma cuerpo en los fondos Next Generation de la UE, que buscan empujar la transición climática –en la que las ciudades, que consumen el 78% de la energía mundial, deben ser protagonis­tas– y digital, sin olvidar el pilar social de mantener el empleo.

De hecho el autor se muestra crítico con el poder de los nuevos gigantes digitales y propone una digitaliza­ción centrada en las personas, sobre todo en los sistemas de bienestar, en los que por cierto cree que se avanzará a algo cercano a una renta universal. No olvida a las empresas: cree que viven una revolución corporativ­a en un nuevo modelo promovido no por la mala conciencia sino por las fuerzas del mercado y en el que innovación y sostenibil­idad van de la mano.

En el nuevo modelo corporativ­o, dice al autor, innovación y sostenibil­idad van de la mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain