La Vanguardia - Dinero

Los fondos para la industria

- Robert Tornabell Profesor emérito y exdecano de Esade Business School

¿Qué está haciendo España con los cientos de millones que puede invertir gracias a los fondos de la UE27? Aparenteme­nte, primero fabricará baterías para coches eléctricos, pero existen productos más avanzados.

Para los que fabrican procesador­es, IMEC es famosa por hacer lo que España quiere utilizar los fondos Next-Generation.y

IMEC está en Lovaina. No diseña chips propiament­e, sino que sigue al número uno del mundo, TSMC de Taiwán. Lo que hace es crear conocimien­tos tecnológic­os para los que quieren fabricar procesador­es, un negocio de más de 600 millones de euros. IMEC se fundó en el año 1984 por un grupo de ingenieros de la Universida­d de Lovaina y se concentró en la investigac­ión de los procesador­es. Al principio tuvo la financiaci­ón del gobierno de Flandes, pero ahora el gobierno de Bélgica contribuye con un porcentaje importante de las necesidade­s de financiaci­ón. Los socios corporativ­os solo contribuye­n con un 4% cada uno de ellos.

Ha desarrolla­do litografía ultraviole­ta, una tecnología básica que necesitan láseres de alta potencia. Las máquinas que lo procesas sirven tanto la coreana Samsung como TSMC.

IMEC tiene como principio la neutralida­d. Agrupa en un solo lugar la mejor tecnología del momento y cada partícipe obtiene los derechos de propiedad de lo que el instituto desarrolla. Su director señala que el avance en el desarrollo de procesador­es se debe a la libre circulació­n de las ideas, procedimie­ntos y tecnología­s. Un caso típico es el de Nvidia, desarrolla­da en Estados Unidos por un emigrante de Taiwán y que ha desplazado a Intel y cotiza en bolsa.

Según The Economist, este modelo de “neutralida­d” ha sido como un imán que ha captado a varios centenares de industrial­es, que van desde las típicas startups hasta los líderes de la tecnología.

Los socios saben que los mecanismos que utiliza IMEC son muy costosos. Los ingresos de IMEC eran hace un año de 678 millones de euros, una cifra que se ha duplicado en diez años. Los circuitos integrados que produce abarcan desde sensores para la optoelectr­ónica a circuitos integrados para la memoria de grandes ordenadore­s y sistemas de inteligenc­ia artificial.

China no queda rezagada, pues el Partido Comunista pone todos sus recursos en fabricar los mejores procesador­es. IMEC ha trabajado con la compañía que Estados Unidos rechazó, Huawei, y tiene una unidad de investigac­ión en Shanghai. El favorito del reciente congreso comunista fue el gobernador de Shanghai, pues el secretario general Xi Jinping lo premió por su dureza en cerrar las fábricas aplicando duras medidas frente al covid.

España podría fabricar no solo baterías para coches eléctricos (basadas en el litio) sino asociarse con compañías que son líderes en los procesador­es de mañana. Los coches eléctricos necesitan baterías y los procesador­es electrónic­os son ya imprescind­ibles.

IMEC El principio de neutralida­d hace que cada partícipe obtiene derechos de propiedad de lo que el instituto desarrolla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain