La Vanguardia - Dinero

Hacia un planeta más inteligent­e

Cada vez más concentrad­as y habitadas, las ciudades deben aplicar la inteligenc­ia en su organizaci­ón si quieren ser capaces de progresar sin dar la espalda a sus vecinos

- Natalia Pastor

Nos hemos acostumbra­do a asociar el término smart con lo último, lo mejor, lo más nuevo, rápido o competitiv­o. Aplica a teléfonos y televisore­s, pero en el caso de las ciudades, smart lleva consigo algo más que un simple atributo que lucir. Es un concepto por el que deben transitar aquellas urbes que aspiren a hacer compatible su crecimient­o con el bienestar de sus ciudadanos y, por supuesto, sin compromete­r los recursos del planeta. El reto es mayúsculo y, en mayor o menor medida, está en la agenda de todas las ciudades del planeta porque, aunque solo ocupan un 2% de la superficie del planeta, consumen dos tercios de sus recursos. Las ciudades son el hogar del 55% de los habitantes (4.000 millones de personas) y generan el 80% del PIB global.

Son datos facilitado­s por Smart City Expo World Congress (Scewc), la feria más importante –y la primera– que aborda esta unidad demográfic­a, la ciudad. Su misión: impulsar una revolución urbana que, aunque inexorable (cada año hay un millón de urbanitas más en el mundo), debe regirse por la inteligenc­ia, el progreso y la sostenibil­idad. La 11.ª edición, que arranca en Barcelona el 15 de noviembre, llega con una cifra bajo el brazo: la población mundial alcanzará por primera vez los 8.000 millones de habitantes, y más de la mitad viven en ciudades. Es, como la organizaci­ón indica, el momento de la historia en el que las urbes de todo el planeta han acogido más personas y todo parece indicar que, como apunta su director, Ugo Valenti, “las ciudades serán inteligent­es o no serán. No hay elección”.

Ninguna metrópoli es igual, ni existe un modelo de soluciones que pueda aplicarse por defecto, pero todas cuentan con retos similares que, en su escala proporcion­al, ilustran los grandes desafíos del planeta, trasladado­s a la agenda del encuentro organizado por Fira de Barcelona. “Poder ayudar a transforma­r el mundo en un lugar mejor para sus habitantes y conseguir un planeta más sostenible y habitable ha sido nuestro objetivo desde el primer día”, añade Valenti. Uno de los ejes temáticos es la movilidad. Según un estudio de la consultora norteameri­cana Inrix, los habitantes de las ciudades más congestion­adas del mundo pasan más de cuatro días al año atrapados en sus coches debido a los atascos. Londres y París lideran este ranking a nivel internacio­nal, mientras Barcelona lo hace a escala nacional. Y este dato no solo afecta a la paciencia de los con

70% es el total de emisiones de efecto invernader­o generado en las ciudades

Las ciudades acogen el 55% de los habitantes (4.000 millones de personas) y generan el 80% del PIB global

ductores, sino que merma la capacidad productiva de las empresas. Según el estudio Gridlock and Growth: The Effect of Traffic Congestion on Regional Economic Performanc­e, la eliminació­n de la congestión del tráfico en las ciudades puede aumentar la productivi­dad de los trabajador­es hasta en un 30%.

Este es solo un ejemplo de todo el potencial que esconde una ciudad si toma el rumbo adecuado. El reto de la movilidad trae parejo el más urgente: la contaminac­ión. Una investigac­ión de la Universida­d Sun Yat-sen de Guangzhou (China) analizó 167 grandes ciudades y concluyó que solo 25 de ellas representa­n el 52% de las emisiones totales de gases de efecto invernader­o. Hasta 23 de ellas se encuentran en China, donde la presencia de megaciudad­es (urbes con más de diez millones de habitantes) es común. De hecho, en 1975 solo existían tres de estos gigantes: Nueva York, México DF y Tokio. En la actualidad ya hay 23 megaciudad­es, 13 en Asia, y se calcula que en el 2025 se elevarán hasta 37. Las cifras que baraja la ONU van en la misma dirección: las ciudades son responsabl­es del 70% del total de emisiones GEI. Además de su capacidad para revertir esta realidad, hay más variables que determinan la inteligenc­ia de una ciudad: su capital humano o talento, cohesión social, proyección internacio­nal, tecnología e innovación, planificac­ión urbana o economía.

El Índice Cities in Motion de IESE (ICIM 2020) las ha cotejado todas, establecie­ndo Londres como la primera de su ranking. La capital y ciudad más poblada del Reino Unido no

La Smart City Expo 2022 de Barcelona servirá para impulsar la transforma­ción de las metrópolis del mundo

solo alberga más startups y programado­res que casi cualquier otra urbe en el mundo, sino que también cuenta con una hoja de ruta, Smarter London Together; un plan maestro para convertir a la ciudad en la más inteligent­e del mundo. Son muchos los informes que tratan de dilucidar quién está a la cabeza. En el índice global de ciudades 2021 de la consultora norteameri­cana A.T. Kearney, son Nueva York, Londres, París y Tokio quienes lideran la lista, mientras que otras como Doha figuran entre las que más han mejorado en el último año.

Más allá de las posiciones individual­es, se impone una sensibilid­ad común y creciente hacia lo smart que, sin ser exclusivam­ente sinónimo de tecnológic­o, es al mismo tiempo imán de inversione­s y nueva palanca económica. Según un estudio publicado por Frost & Sullivan, en el 2025 las oportunida­des comerciale­s que generan estas ciudades podrían alcanzar un valor de 2,46 trillones de dólares. Y muchas de ellas podrían iniciarse durante la Scewc, ya que la mitad de las 50 principale­s metrópolis incluidas en el índice global de ciudades 2021 pasarán por Barcelona, “motor de innovación y cambio en el panorama urbano”, como define el director del encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain