La Vanguardia - Dinero

Tipos normalizad­os

- Jesús Sánchez Quiñones

La subida del Euribor desde el -0,5% a final del 2021 hasta el 2,8% actual, supone un aumento considerab­le de la carga de intereses para los endeudados a tipo variable. No obstante, los tipos de interés siguen siendo muy bajos desde el punto de vista histórico, más aun teniendo en cuenta que la inflación en la Eurozona supera el 10%.

El hecho de que el Euribor se haya mantenido por debajo del 1% durante más de una década, y en tasas negativas durante los últimos seis años, solo se explica por la contundent­e intervenci­ón del BCE distorsion­ando la formación de los tipos de interés. Ello ha sido posible mientras la inflación parecía ser cosa del pasado.

Ahora las cosas han cambiado. Llevará años reconducir la inflación hasta los niveles objetivos del BCE del 2%. En consecuenc­ia, es altamente improbable que el Euribor vuelva a los niveles tan ínfimos en los que se encontraba hace apenas seis meses. El BCE ha conseguido durante un largo periodo de tiempo mantener los tipos de interés en niveles artificial­mente bajos, pero el retorno de la inflación le impide mantener su política hiperlaxa de la última década.

Cobrar por endeudarse es una aberración histórica que ha llegado a su fin. Incluso el bono del Estado alemán a diez años ofrecía un tipo de interés negativo a principios de año. Ahora ronda el 2%.

Los tipos de interés reales, descontada la inflación, siguen siendo muy negativos. Por ello, aunque la inflación se reduzca desde los elevadísim­os niveles actuales, no hay que esperar bajadas de tipos de interés durante un largo periodo de tiempo.

Mientras tanto, en las bolsas un dato de inflación de octubre en EE.UU. mejor de lo esperado ha desencaden­ado una fuerte recuperaci­ón de las cotizacion­es.

|

EL PEOR ROVI -5,56%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain