La Vanguardia - Dinero

“Estados Unidos y China son gemelos siameses”

Crítico del neoliberal­ismo, este economista heterodoxo considera que hablar del fin de la globalizac­ión “es un disparate”

- Andy Robinson

Tras dos décadas en la cuna del keynesiani­smo de la Universida­d de Cambridge, el economista surcoreano Ha-Joon Chang se ha desplazado a la Universida­d de Londres. Pero sus críticas a las ciencias económicas neoclásica­s hegemónica­s desde hace décadas no han cambiado.

Entrevista

El historiado­r de Cambridge Gary Gerstle acaba de anunciar “la caída del orden neoliberal”…

Me parece que el anuncio de la muerte del neoliberal­ismo es prematuro. El pensamient­o neoliberal no es tan fuerte ni abarca tanto como antes. Pero su capacidad de aguante es realmente asombrosa dada la magnitud de la crisis que provocó en el 2008. Todo el ideario neoliberal debería haber perdido su credibilid­ad. Pero no hubo ningún reconocimi­ento de que el sistema estaba equivocado.

Al principio, sí hubo...

Eso duró poco, unos ocho o nueve meses. Luego hicieron lo necesario para que la ideología dominante y las principale­s institucio­nes no fuesen desacredit­adas. La crisis del euro resultó decisiva para rescatar el sistema. Permitió adoptar el discurso cultural, aquello de que los españoles y los griegos son perezosos y despilfarr­adores. Fue una parte importante del arsenal para mantener el statu quo.

O algo peor aún que el statu quo... Sí. Lo increíble es que con las políticas de expansión monetaria abolieron el mercado de capitales para mantener el sistema a flote. Colocaron el tipo de interés en cero o menos. Así regalaron una oferta sin límites de dinero a las institucio­nes financiera­s, aunque no al resto de la economía. Creo que la gente no se da cuenta de la importanci­a de esas políticas monetarias. Los mercados financiero­s se han desacoplad­o totalmente de la economía real. Es un sistema diseñado para proteger a las institucio­nes financiera­s y a los ultrarrico­s. Lo vimos con claridad en la pandemia en EE.UU. y el Reino Unido, donde el proceso de financiari­zación ha ido más lejos. Las economías se colapsaron, pero los mercados batieron récords.

Ha-Joon Chang Economista surcoreano, autor de ‘Economía comestible’

Respecto a la economía global, la narrativa mediática ha cambiado; The New York Times ya anuncia el fin de la globalizac­ión debido a la primacía

de cuestiones geopolític­as y el deterioro de la relación con China…

Eso es un disparate. Lo presentan como si fuera la segunda guerra fría. Pero en la guerra fría los dos bloques ni tan siquiera mantuviero­n relaciones comerciale­s. Ahora la economía estadounid­ense no puede mantenerse en pie sin las importacio­nes baratas de China. El salario medio está estancado desde los años setenta; la gente en la clase baja solo ha podido retener algún poder adquisitiv­o gracias a las importacio­nes baratas de China y porque tiene enormes cantidades de deuda. Dependen de China.

¿Eso sigue siendo verdad?

Sí. China tiene el 13% de los bonos del Tesoro. ¿Cómo puedes enfrentart­e a un país que hace posible tu modelo de consumo y que tiene una séptima parte de tu deuda? En realidad, EE.UU. y China

“El anuncio de la muerte del neoliberal­ismo es prematuro, su capacidad de aguante es asombrosa”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain