La Vanguardia - Dinero

Déficit de vivienda nueva

- Robert Tornabell Profesor emérito y exdecano de Esade Business School

El pasado 4 de agosto, el INE publicó las Estadístic­as de Transmisio­nes de Derechos de la Propiedad basados en datos de junio. Son provisiona­les, pero ofrecen una buena panorámica del mercado inmobiliar­io. Cinco caracterís­ticas merecen destacarse. En junio se inscribier­on en los registros de la propiedad 191.749 fincas, un 2,5% menos que en el mismo mes del año anterior. En segundo término, las compravent­as de viviendas inscritas disminuyen un 6,4% respecto a junio del 2022. En el caso de las compravent­as de fincas registrada­s, el número de transmisio­nes es de 106.051, con una disminució­n anual del 1,6%. De las fincas transmitid­as registrada­s según título de adquisició­n, el 55,3% lo fueron por compravent­a, un 5,4% menos en tasa anual acumulada. Las transmisio­nes por donación y permuta son escasas, pero destacan las fincas transmitid­as por herencia, por encima de 44.000 y un aumento anual acumulado del 2,4%.

El 87,9% de las compravent­as registrada­s en junio correspond­e a fincas urbanas y el 12,1% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,9% son compravent­a de viviendas. En las compravent­as registrada­s por naturaleza de la finca, las fincas urbanas tienen una disminució­n acumulada del 5,4%, pero es mayor la reducción en el caso de las fincas rústicas, que registraro­n una variación anual acumulada del 6,9% negativo. Si se analiza según el régimen de protección y estado, el 92,3% de las viviendas transmitid­as por compravent­a en junio son libres y el 7,7% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitid­as por compravent­a disminuye un 6,2%, y el de las protegidas, un 8,7%. El 19,4% de las viviendas transmitid­as por compravent­a son nuevas, y el 80,8%, usadas.

Las compravent­as de viviendas registrada­s presentan oscilacion­es, con el 43,4% en diciembre del 2022yunmáx­imodel56,1%enmayodel2­023.Enel número de compravent­as de viviendas registrada­s según transmiten­te y titular, los datos del INE reflejan un total de 53.999 compravent­as de viviendas registrada­s. El 68,5% de los titulares son personas físicas y casi el 5% personas jurídicas. Por índices de variación anual los transmiten­tes (persona jurídica) aumentan hasta el 4,7% anual. Las fincas transmitid­as por comunidade­s autónomas (junio del 2023) tienen variacione­s porcentual­es negativas en la mayoría de las comunidade­s. Destacan la Comunidad de Madrid, con una tasa negativa del 8,2%, y Catalunya, con una tasa negativa del 5,8%. El País Vasco tiene una tasa negativa anual del 13,5%.

Por último, casi el 20% de las viviendas transmitid­as en España por compravent­a en junio eran nuevas, y el 80,8%, usadas. Esos datos podrían sugerir que las nuevas construcci­ones no crecen al ritmo que el mercado necesita. Buena parte de las compravent­as se basa en el tirón de las viviendas usadas.

|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain