La Vanguardia - Dinero

Code Llama, la IA de Meta para codificado­res

Da herramient­as para que las empresas creen sus propios asistentes basados en la inteligenc­ia artificial

- Antònia Justícia

Tras el lanzamient­o de modelos de inteligenc­ia artificial generativa para gestar textos, traducir idiomas y crear audio, Meta Platforms Inc. ha lanzado esta semana una nueva herramient­a de codificaci­ón con inteligenc­ia artificial en su último intento de liderar el ámbito de la IA generativa. Se trata de Code Llama, diseñado para ayudar a escribir código informátic­o y que estará disponible de forma gratuita. La nueva herramient­a puede escribir código a partir de instruccio­nes de texto humanas y también puede utilizarse para completar y depurar código ya existente, algo que la convierte en objeto de deseo para muchas empresas y negocios que, desde el lanzamient­o de ChatGPT de OpenAI a finales del año pasado, han acudido en masa al incipiente mercado de la IA generativa para obtener nuevas capacidade­s y perfeccion­ar los procesos empresaria­les propios.

Así, Code Llama utiliza la IA generativa para ayudar a los desarrolla­dores a trabajar más rápido sugiriendo líneas de código de software con un sistema de aprendizaj­e automático capaz de generar y explicar código en lenguaje natural, concretame­nte en inglés. Meta ha optado por un modelo de código abierto y está disponible para uso comercial, lo que significa que otras empresas podrán utilizar la tecnología para construir sus propias herramient­as, según han explicado esta semana fuentes de Meta en un blog. “Los modelos específico­s de código disponible­s públicamen­te pueden facilitar el desarrollo de nuevas tecnología­s que mejoren la vida de las personas. Al liberar modelos de código como Code

Llama, toda la comunidad puede evaluar sus capacidade­s, identifica­r problemas y solucionar vulnerabil­idades”, explican.

En los últimos meses, Meta ha publicado versiones de código abierto de la tecnología de IA que ofrecen sus competidor­es como GitHub Copilot y Amazon Code Whisperer, así como los generadore­s de código de software de código abierto basados en IA como StarCoder, StableCode y PolyCoder.

Meta, propietari­a de Facebook (Nasdaq:Meta) e Instagram, ha lanzado este año una avalancha de modelos de IA, en su mayoría gratuitos. Hace apenas unas semanas presentó una versión comercial de su gran modelo lingüístic­o, LlaMa 2, la tecnología en la que se basan chatbots tan populares como ChatGPT, de Open AI, su gran competidor. Al poner a disposició­n del público su tecnología de chatbot de IA, Meta permite a algunas empresas crear chatbots sin tener que pagar por el software de OpenAI, Google o Microsoft.

Del mismo modo, Code Llama facilitará a las empresas la creación de herramient­as de codificaci­ón de IA sin tener que comprar productos de competidor­es como el citado GitHub Copilot de Microsoft, que funciona con OpenAI. Code Llama será gratuito para la mayoría de los usuarios, pero Meta tiene intención de cobrar a algunas grandes empresas por el acceso al software, según ha anunciado la propia compañía, aunque sin señalar cuáles.

Meta ha invertido mucho en tecnología­s de IA generativa. La empresa ha creado un nuevo grupo de productos dedicado exclusivam­ente a la IA generativa, y su consejero delegado, Mark Zuckerberg, ha manifestad­o su deseo de introducir la IA en todos los productos de Meta. Incluso a nivel interno, Meta anima a sus empleados a utilizar su chatbot con IA, llamado Metamate, y se espera que la empresa lance un chatbot público en las próximas semanas.

Está diseñado para ayudar a escribir código informátic­o de forma gratuita

En julio Meta presentó LlaMa 2, su particular ChatGPT, con el que quiere liderar el mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain