NUE­VO HO­RI­ZON­TE KYMCO XCI­TING 400I

El es­cú­ter de re­fe­ren­cia de Kymco en su ga­ma más al­ta, el Xci­ting, ha re­ba­ja­do su ci­lin­dra­da pa­ra ga­nar efi­cien­cia y com­pe­ti­ti­vi­dad sin per­der prác­ti­ca­men­te pres­ta­cio­nes. Su nue­vo pro­pul­sor de 400cc es la cla­ve de un cam­bio que ha per­mi­ti­do re­mo­de­lar el m

La Vanguardia - Motor - - MOTOS: NOVEDAD - Da­vid Prats

Si la ga­ma de re­fe­ren­cia en­tre los es­cú­te­res GT de gran ci­lin­dra­da era has­ta ha­ce po­co la de los mo­de­los con mo­to­res de más de me­dio li­tro de ca­pa­ci­dad, con pres­ta­cio­nes de au­tén­ti­cas mo­to­ci­cle­tas pe­ro tam­bién pre­cios, con­su­mos y cos­tes de man­te­ni­mien­to ele­va­dos, pa­re­ce ser que el pe­so del mer­ca­do ha ido re­gre­san­do a la ló­gi­ca de an­ta­ño y a una ci­lin­dra­da que ca­da vez es me­nos de se­gun­da di­vi­sión: los 400cc. Es cier­to que al­gu­nas mar­cas nun­ca ha­bían de­ja­do de apos­tar por es­te seg­men­to, pe­ro en po­cas oca­sio­nes se ha­bían reuni­do tan­tas op­cio­nes con mo­to­res de es­ta ca­te­go­ría co­mo su­ce­de en es­tos mo­men­tos. El úl- ti­mo en lle­gar, y ade­más con se­rias op­cio­nes de triun­far, es el Xci­ting de Kymco.

El mo­de­lo que mar­ca la re­fe­ren­cia su­pe­rior en la ga­ma de Kwang Yang Mo­tor Com­pany se ha re­mo­de­la­do a fon­do, tan­to que só­lo con­ser­va el nom­bre. El me­jor ejem­plo del al­can­ce de es­te cam­bio es que in­clu­so su ci­lin-

Kymco ha re­ba­ja­do la ci­lin­dra­da del Xci­ting, pe­ro man­tie­ne sus pres­ta­cio­nes y ofre­ce tec­no­lo­gía de van­guar­dia des­de el di­se­ño has­ta el mo­tor

dra­da se re­ba­ja des­de los 500cc has­ta los 400 ac­tua­les. El mo­ti­vo de es­ta mo­di­fi­ca­ción esen­cial es­tá en la evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca y en la po­si­bi­li­dad de con­se­guir pres­ta­cio­nes muy si­mi­la­res a las del Xci­ting de me­dio li­tro con me­nos ca­pa­ci­dad de mo­tor y, al mis­mo tiem­po, con con­su­mos no­ta­ble­men­te in­fe­rio­res.

Si a es­to se aña­de un nue­vo cha­sis, me­jo­res sus­pen­sio­nes y fre­nos, más equi­pa­mien­to y un di­se­ño a la úl­ti­ma, el re­sul­ta­do es un Xci­ting 400i con mu­chas op­cio­nes de su­pe­rar rá­pi­da­men­te a su ve­te­rano pre­de­ce­sor.

Co­mo es ha­bi­tual en la mar­ca tai­wa­ne­sa de re­fe­ren­cia, el nue­vo Xci­ting se ha di­se­ña­do con cu­ra y ha re­ci­bi­do nu­me­ro­sos de­ta­lles de ca­li­dad, des­de lu­ces de po­si­ción, pi­lo­tos y tes­ti­gos de leds, has­ta car­ga­dor de te­lé­fono o freno de es­ta­cio­na­mien­to, aun­que lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te es­tá ba­jo su im­po­nen­te ca­rro­ce­ría con de­ta­lles de­por­ti­vos. Se tra­ta del nue­vo pro­pul­sor SK80, que he­re­da la tec­no­lo­gía ya uti­li­za­da y pro­ba­da en los SK25 y SK60 de 125 y 300cc. Dis­po­ne de una cu­la­ta mo­no­block de 4 vál­vu­las, ci­lin­dro de mag­ne­sio al Ni­ka­sil, pis­tón ali­ge­ra­do y dis­po­si­ción off­set cy­lin­der pa­ra apro­ve­char la ener­gía de la com­bus­tión.

Los ro­za­mien­tos se han mi­ni­mi­za­do des­de el ac­cio­na­mien­to de las vál­vu­las has­ta la ban­ca­da de ci­güe­ñal, y tam­bién las pie­zas mó­vi­les se han ali­ge­ra­do pa­ra re­du­cir iner­cias y con­se­guir una res­pues­ta más in­me­dia­ta. A todo ello se une un in­ten­so tra­ba­jo en la re­duc­ción de las vi­bra­cio­nes con un nue­vo di­se­ño del ci­güe­ñal y un eje de equi­li­bra­do.

El equi­po de ali­men­ta­ción adop­ta la úl­ti­ma tec­no­lo­gía de Keihin, y el sis­te­ma eléc­tri­co dis­po­ne de un nue­vo al­ter­na­dor que per­mi­te pro­lon­gar la vi­da de la ba­te­ría, a su vez más pe­que­ña y li­ge­ra. La trans­mi­sión se con­fía a un va­ria­dor con un em­bra­gue de nue­vo di­se­ño y una co­rrea más cor­ta, lo que re­du­ce las pér­di­das de po­ten­cia y per­mi­te al­can­zar los 36 CV a 7.500 rpm, con un par de 37 Nm a 6.000 rpm, que anun­cia la mar­ca.

Co­mo los K-XCT 125 y 300 pre­sen­ta­dos ha­ce unos me­ses, el nue­vo cha­sis uti­li­za una es­truc­tu­ra do­ble su­per­pues­ta y una hor­qui­lla con do­ble ti­ja, muy si­mi­lar al es­ti­lo de una mo­to­ci­cle­ta, lo que ase­gu­ra una no­ta­ble es­ta­bi­li­dad y ro­bus­tez. Des­ta­can tam­bién los fre­nos, con do­ble dis­co de­lan­te­ro con pin­zas de an­cla­je ra­dial mon­ta­das so­bre llan­tas de 15 pul­ga­das.

El nue­vo mo­tor es­tá car­ga­do de no­ve­da­des y re­sul­ta más efi­cien­te y li­ge­ro. La mar­ca pro­me­te me­nos con­su­mo y vi­bra­cio­nes, ade­más de me­jor res­pues­ta que en el 500. La ca­rro­ce­ría mez­cla la ele­gan­cia con un to­que de de­por­ti­vi­dad, muy en la lí­nea de la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.