Un fa­mi­liar con es­pí­ri­tu de­por­ti­vo

Dis­po­ni­ble des­de 33.460 eu­ros, el nue­vo Golf Variant GTD reúne en un mis­mo co­che ca­pa­ci­dad fa­mi­liar y pres­ta­cio­nes de de­por­ti­vo

La Vanguardia - Motor - - PORTADA - Fran­cesc Pla

Se­gu­ra­men­te, las si­glas GTI son las más fa­mo­sas de la his­to­ria re­cien­te de la au­to­mo­ción. El mé­ri­to es de Volks­wa­gen, sin du­da. Pe­ro hay otras si­glas, tam­bién crea­das por la mar­ca ale­ma­na y qui­zá no tan gla­mu­ro­sas, que me­re­cen un re­co­no­ci- mien­to por su apor­ta­ción a la efi­cien­cia y a la de­por­ti­vi­dad: GTD, cu­yo sig­ni­fi­ca­do es Gran Tu­ris­mo Dié­sel. Aso­cia­das es­te vez al ga­só­leo, tie­nen ya una di­la­ta­da his­to­ria, ya que el primer Golf GTD es de 1982.

Has­ta aho­ra, el Golf Variant, el de carrocería fa­mi­liar, no ha­bía te­ni­do una ver­sión GTD, pe­ro Volks­wa­gen lo ha so­lu­cio­na­do de for­ma bri­llan­te. Pre­sen­ta­do como pri­mi­cia mun­dial en el re­cien­te Sa­lón de Ginebra, el fla­man­te Golf Variant GTD lle­ga es­te mis­mo mes de mar­zo a los con­ce­sio­na­rios equi­pa­do con el afa­ma­do mo­tor TDI de 184 CV del gru­po in­dus­trial de Wolfs­burg.

Es­ta atrac­ti­va ver­sión fa­mi­liar es­tá dis­po­ni­ble des­de 33.460 eu­ros con cam­bio ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des, y des­de 35.450 eu­ros con el cam­bio se­cuen­cial de do­ble em­bra­gue DSG de seis mar­chas. Com­bi­nar una carrocería fa­mi­liar, con un ge­ne­ro­so ma- le­te­ro de 605 li­tros de ca­pa­ci­dad, con un mo­tor TDI de 184 CV tie­ne un do­ble atrac­ti­vo. Por un la­do es­tán las pres­ta­cio­nes: ace­le­ra has­ta los 100 km/h en so­lo 7,9 se­gun­dos y tie­ne una ve­lo­ci­dad pun­ta de 229 km/h. Cifras muy res­pe­ta­bles y pro­pias de un de­por­ti­vo com­pac­to. Es de­cir, de un GTI. Y por el otro es­tá la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y el ba­jo con­su­mo: 4,4 li­tros de me­dia, en la ver­sión de cam­bio ma­nual, y 115 g/km de CO .

2

De es­te mo­tor 2.0 TDI tam­bién sor­pren­de la ca­pa­ci­dad de em­pu­je des­de la zo­na baja del cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes, gra­cias a su ex­ce­len­te par má­xi­mo de 380 Nm. Pe­ro es­te nue­vo miem­bro de la fa­mi­lia Golf na­ce con un mar­ca­do ca­rác­ter de­por­ti­vo que que­da re­fle­ja­do, de en­tra­da, en su di­se­ño ex­te­rior. De es­te mo­do, el es­ti­lo GTD es co­sa de los pa­ra­cho­ques es­pe­cia­les, el en­san­cha­mien­to de las ale­tas y la pa­rri­lla del ra­dia­dor en for­ma de ni­do de abe­ja.

El Variant GTD tam­bién se dis­tin­gue por las lu­ces tra­se­ras os­cu­re­ci­das y las ta­lo­ne­ras de­por­ti­vas. Su par­ti­cu­lar es­té­ti­ca se com­ple­ta con unas llan­tas de alea­ción Cu­ri­ti­ba de 17 pul­ga­das, barras lon­gi­tu­di­na­les cro­ma­das en el te­cho y do­ble sa­li­da cro­ma­da de es­ca­pe. En el ha­bi­tácu­lo el usua­rio des­cu­bri­rá unos asien­tos de­por­ti­vos en te­la Clark, um­bra­les de las puer­tas iluminados, te­cho de co­lor ne­gro y pe­da­les en ace­ro fino ce­pi­lla­do. Ade­más de la es­té­ti­ca, in­cor­po­ra una sus­pen­sión de­por­ti­va de al­tu­ra re­ba­ja­da en 15 mm y di­rec­ción pro­gre­si­va pa­ra do­tar­lo de un tac­to más di­ná­mi­co y pre­ci­so.

Y el vo­lan­te es de ti­po mul­ti­fun­ción con aca­ba­do de alu­mi­nio. Volks­wa­gen ofre­ce un pa­que­te de lan­za­mien­to, sin cos­te al­guno, que in­clu­ye te­cho pa­no­rá­mi­co, alar­ma, fa­ros de nie­bla led y fa­ros bi­xe­nón plus au­to­di­rec­cio­na­bles con luz diur­na led.

Es­pí­ri­tu GTI con mo­tor TDI de 184 CV. El nue­vo Volks­wa­gen Golf Variant GTD, con ma­le­te­ro de 605 li­tros, es tan de­por­ti­vo como prác­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.