Tra­ta­do de eco­lo­gía so­bre rue­das

Renault desa­rro­lla un pro­to­ti­po des­ti­na­do a ex­pe­ri­men­tar un avan­za­do com­pen­dio de so­lu­cio­nes téc­ni­cas pa­ra el por­ve­nir

La Vanguardia - Motor - - CONCEPT CAR - Pe­re Prat

El in­tere­san­te pro­yec­to de la fir­ma fran­ce­sa cuen­ta con cien avan­ces tec­no­ló­gi­cos que po­drían pa­sar a la se­rie

Aje­nos a las futuristas pro­pues­tas que sue­len ca­rac­te­ri­zar el im­pac­tan­te uni­ver­so de los con­cept cars, los res­pon­sa­bles de di­se­ño de Renault han op­ta­do en su úl­ti­ma pro­pues­ta por una vía al­ter­na­ti­va mu­cho me­nos efec­tis­ta pe­ro in­fi­ni­ta­men­te más rea­lis­ta a ni­vel vi­sual. Pre­ci­sa­men­te por su ra­zo­na­ble ge­né­ti­ca, el Eo­lab se des­mar­ca de los pro­yec­tos que pa­re­cen fru­to de la ciencia fic­ción, pues­to que pre­fie­re no ale­jar­se de los pa­rá­me­tros que im­pe­ran en el es­ce­na­rio de los au­to­mó­vi­les de se­rie.

La ver­tien­te más im­por­tan­te de es­te fla­man­te pro­to­ti­po de ori­gen fran­cés re­si­de en su com­pen­dio de so­lu­cio­nes eco­ló­gi­cas, desa­rro­lla­do ba­jo un es­tric­to plie­go de con­di­cio­nes en­fo­ca­do a una hi­po­té­ti­ca fa­bri­ca­ción ma­si­va. Y es que ba­jo una carrocería de as­pec­to mo­derno, aun­que car­ga­da de sen­ti­do co­mún pa­ra en­ca­jar con los tiem­pos que co­rren, el Eo­lab es­con­de na­da me­nos que 100 avan­ces tec­no­ló­gi­cos. Y lo me­jor del ca­so es que ca­da una de es­tas in­no­va­cio­nes ha si­do desa­rro­lla­da ba­jo un pris­ma de rea­lis­mo in­dus­trial.

TRI­LO­GÍA TEC­NO­LÓ­GI­CA

Cuan­do se tie­ne la oca­sión de rea­li­zar una ra­dio­gra­fía téc­ni­ca del vehícu­lo, sor­pren­de que sea tan com­pli­ca­do des­ta­car al­guno de sus no­ve­do­sos as­pec­tos. En reali­dad, lo que im­por­ta del pro­yec­to es la su­ma de ele­men­tos, un ejer­ci­cio que lle­va a un pro­duc­to su­ma­men­te res­pe­tuo­so con el me­dio am­bien­te.

Pa­ra que los aman­tes de los da­tos pue­dan ha­cer­se a la idea de los pa­rá­me­tros en los que deam­bu­la el Eo­lab, bas­ta con in­di­car que se­ría ca­paz de ho­mo­lo­gar un con­su­mo me­dio de so­lo un li­tro de ga­so­li­na ca­da 100 ki­ló­me­tros. Y por si fue­ra po­co, sus emi­sio­nes de CO se que­dan en unos irri

2 so­rios 22 g/km.

A gran­des ras­gos, el Eo­lab es pro­duc­to de una avan­za­da tri­lo­gía de so­lu­cio­nes des­ti­na­das a mar­car la pau­ta en la in­dus­tria del au­to­mó­vil a cor­to pla­zo. Su prin­ci­pal apor­ta­ción ra­di­ca en el uso de ma­te­ria­les li­ge­ros como el alu­mi­nio y el mag­ne­sio, que le per­mi­ten pe­sar unos 400 ki­lo­gra­mos me­nos que un co­che de se­rie de ca­te­go­ría si­mi­lar. La ae­ro­di­ná­mi­ca tam­bién jue­ga un im­por­tan­te pa­pel, que se po­ne de re­lie­ve es­pe­cial­men­te a tra­vés de un spoi­ler ac­ti­vo y sen­dos ale­ro­nes la­te­ra­les.

Pe­ro la guin­da la po­ne el sis­te­ma de pro­pul­sión hí­bri­do, que en el uso co­ti­diano per­mi­ti­ría con­tar con 60 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía de fun­cio­na­mien­to eléc­tri­co.

El va­ti­ci­nio de los in­ge­nie­ros que han da­do vida al pro­yec­to in­di­ca que se­ría per­fec­ta­men­te po­si­ble ga­nar di­ne­ro fa­bri­can­do un au­to­mó­vil de se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas ho­mó­lo­gas en un pla­zo es­ti­ma­do de unos diez años. Pe­ro an­tes de lle­gar a ese eco­ló­gi­co ho­ri­zon­te in­dus­trial, el Renault Eo­lab tie­ne la mi­sión de ejer­cer como ban­co de prue­bas de la tec­no­lo­gía que po­dría al­ma­ce­nar un uti­li­ta­rio pre­vis­to pa­ra el año 2020, cu­yas in­tere­san­tes pre­vi­sio­nes pa­re­cen apun­tar ha­cia un con­su­mo me­dio ho­mo­lo­ga­do de so­lo dos li­tros.

El Renault Eo­lab ex­hi­be un di­se­ño van­guar­dis­ta, pe­ro sin per­der las re­fe­ren­cias es­té­ti­cas que im­pe­ran en la ac­tua­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.