Le­yen­da con­tra no­ve­dad

Ssan­gyong Ti­vo­li y Su­zu­ki Vi­ta­ra son dos de las úl­ti­mas no­ve­da­des que han de­bu­ta­do en el seg­men­to B de los cros­so­vers. El co­reano apor­ta ai­re fres­co, mien­tras el ja­po­nés re­cu­pe­ra la esen­cia del mí­ti­co TT que arra­só ha­ce dos dé­ca­das

La Vanguardia - Motor - - CARA A CARA - Ra­mon Ortiz

El seg­men­to B de los cros­so­vers no ce­sa de cre­cer. In­cre­men­ta su ofer­ta con pro­duc­tos de nue­va ge­ne­ra­ción, ca­pa­ces de ofre­cer la me­jor tec­no­lo­gía de ca­da fa­bri­can­te. Exis­te, no obs­tan­te, una di­fe­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va en­tre dos re­cién lle­ga­dos, co­mo son el Ti­vo­li de Ssan­gyong y el Vi­ta­ra de Su­zu­ki: mien­tras el pri­me­ro su­po­ne el de­but co­mer­cial del mo­de­lo y de su de­no­mi­na­ción, el au­to­mó­vil ja­po­nés man­tie­ne un nom­bre ya mí­ti­co pa­ra los aman­tes del to­do­te­rreno. El Vi­ta­ra fue to­da una re­fe­ren­cia en­tre los 4x4 de los años no­ven­ta, gra­cias a su no­ve­do­so con­cep­to y a su ex­tra­or­di­na­ria re­la­ción en­tre pre­cio y pro­duc­to.

Des­de en­ton­ces, los au­to­mó­vi­les han cam­bia­do mu­cho y la nue­va ge­ne­ra­ción del Vi­ta­ra que aho­ra de­bu­ta, se adap­ta a las nue­vas exi­gen­cias del mer­ca­do. Unas exi­gen­cias tam­bién per­fec­ta­men­te in­ter­pre­ta­das por el nue­vo mo­de­lo de Ssan­gyong, que re­co­ge la ex­ten­sa ex­pe­rien­cia de la mar­ca en vehícu­los to­do­ca­mino, el ya le­gen­da­rio Ko­ran­do de pri­me­ra ge­ne­ra­ción e in­clu­so el Rexton.

Ti­vo­li y Vi­ta­ra ofre­cen unas di­men­sio­nes ex­ter­nas con­te­ni­das que per­mi­ten un có­mo­do uso dia­rio, com­bi­na­das con unas co­tas de ha­bi­ta­bi­li­dad in­te­rior in­tere­san­tes, con su­pe­rior es­pe­cio de ma­le­te­ro pa­ra el mo­de­lo co­reano (423 por 375 li­tros de vo­lu­men útil). La po­si­ción de con­duc­ción ofre­ce el plus de ele­va­ción que tan­to se apre­cia en es­te seg­men­to del mer­ca­do y la ca­li­dad de los aca­ba­dos es no­ta­ble, es­pe­cial­men­te en la nue­va ge­ne­ra­ción del au­to­mó­vil ja­po­nés. Las pla­zas tra­se­ras ofre­cen su­fi­cien­te es­pa­cio pa­ra tres ocu­pan­tes, con li­ge­ra ven­ta­ja en an­chu­ra y con­fort pa­ra el mo­de­lo de Su­zu­ki.

ME­CÁ­NI­CAS EFI­CIEN­TES

Am­bos mo­de­los dis­po­nen de mo­to­res dié­sel, pro­pul­so­res de 1,6 li­tros de ci­lin­dra­da, con 115 CV pa­ra el Ti­vo­li y 120 CV en el ca­so de un Vi­ta­ra que se im­po­ne en es­te apar­ta­do, su­peran­do a su opo­nen­te en velocidad má­xi­ma y ob­te­nien­do unos con­su­mos ho­mo­lo­ga­dos li­ge­ra­men­te in­fe­rio­res. Son re­gis­tros no­ta­bles en am­bos vehícu­los, in­clu­yen­do las emi­sio­nes de CO2 , de 111 g/km en el Su­zu­ki y de 119 g/km pa­ra el Ssan­gyong. Es­tas me­cá­ni­cas ofre­cen un ren­di­mien­to in­tere­san­te, con me­jor res­pues­ta a es­ca­sas re­vo­lu­cio­nes en el ca­so del Vi­ta­ra, aun­que el au­to­mó­vil co­reano no des­en­to­na en ab­so­lu­to.

Es­tos cros­so­vers ofre­cen en op­ción trac­ción a las cua­tro rue­das. De­no­mi­na­do 4x4 All­grip, el sis­te­ma de trac­ción del Vi­ta­ra es so­fis­ti­ca­do y efi­caz, dis­po­nien­do de cua­tro mo­dos de con­duc­ción. El mo­do Au­to es ade­cua­do pa­ra cir­cu­lar so­bre su­per­fi­cies se­cas, aho­rran­do com­bus­ti­ble. La po­si­ción Nie­ve ofre­ce se­gu­ri­dad so­bre su­per­fi­cies res­ba­la­di­zas. El mo­do Sport re­sul­ta idó­neo pa­ra con­du­cir en ca­rre­te­ras vi­ra­das, po­ten­cian­do trac­ción y es­ta­bi­li­dad. La po­si­ción Lock ha­ce uso de un di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te que per­mi­te sol­ven­tar si­tua­cio­nes com­pli­ca­das, fre­nan­do la rue­da o rue­das que pa­ti­nan y en­vian­do par mo­tor a las que man­tie­nen con­tac­to con el suelo.

El Ti­vo­li dis­po­ne tam­bién de un sis­te­ma de trac­ción in­te­gral que re­par­te au­to­má­ti­ca­men­te el par en­tre los dos ejes, se­gún la ad­he­ren­cia de la ca­rre­te­ra. Pa­ra ofre­cer el me­jor tac­to en ca­da cir­cuns­tan­cia, dis­po­ne de un sis­te­ma de di­rec­ción electrónica con tres ni­ve­les de du­re­za, ajus­ta­ble a vo­lun­tad del con­duc­tor.

SSAN­GYONG TIVOLI___

SU­ZU­KI VITARA___

Pue­de equi­par una ca­ja au­to­má­ti­ca de seis mar­chas con tres mo­dos de fun­cio­na­mien­to, nor­mal, eco­nó­mi­ca y de in­vierno cuan­do el te­rreno es­tá muy des­li­zan­te. La ga­ma Ti­vo­li ofre­ce tam­bién un in­tere­san­te mo­tor ga­so­li­na de 128 CV (6,6 l/100 km) que per­mi­te el uso de GLP

Pa­ra re­du­cir con­su­mos y emi­sio­nes cuen­ta con sis­te­ma de pa­ra­da y arran­que au­to­má­ti­co, Start & Stop. Pa­ra el mo­tor dié­sel exis­te una op­ción de ca­ja au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue (TCSS) desa­rro­lla­da por Su­zu­ki, de seis ve­lo­ci­da­des y que tie­ne un so­bre­pre­cio de 1.500 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.