Ber­li­na car­ga­da de sim­bo­lis­mo

Re­nault ya tie­ne a pun­to su nue­va ber­li­na de cua­tro puer­tas del seg­men­to D. Dis­po­ni­ble des­de 24.000 eu­ros, con des­cuen­to in­clui­do, el nue­vo Ta­lis­man lle­ga con tres mo­to­res dié­sel, dos de ga­so­li­na y la po­si­bi­li­dad de cam­bio se­cuen­cial EDC. En pri­ma­ve­ra lle

La Vanguardia - Motor - - COCHE DE LA SEMANA - Fran­cesc Pla

Re­nault si­gue in­mer­sa en un pro­ce­so de re­no­va­ción to­tal de su ga­ma. Y es­ta re­no­va­ción exi­ge y com­por­ta un cam­bio de ima­gen de la mar­ca fran­ce­sa en to­dos los segmentos en la que es­tá pre­sen­te. Ya he­mos vis­to es­te cur­so los nue­vos Kad­jar, Es­pa­ce y Mé­ga­ne, y aho­ra es el turno del Ta­lis­man. Las pri­me­ras uni­da­des de la nue­va ber­li­na no lle­ga­rán has­ta pri­me­ros de año, pe­ro ya se pue­den rea­li­zar pe­di­dos en los con­ce­sio­na­rios del fa­bri­can­te fran­cés.

El Ta­lis­man, que no sus­ti­tu­ye al La­gu­na ni al La­ti­tu­de, busca recuperar pres­ti­gio y ven­tas en el di­fí­cil seg­men­to D de ber­li­nas, do­mi­na­do tra­di­cio­nal­men­te con mano de hie­rro por las mar­cas ale­ma- nas. Pa­ra ello la mar­ca del rom­bo ha re­cu­rri­do a un nom­bre car­ga­do de sim­bo­lis­mo, pues­to que Ta­lis­man trans­mi­te pro­tec­ción y po­der. Y, al­go im­por­tan­te, se pro­nun­cia y com­pren­de fá­cil­men­te en cual­quier par­te del mun­do.

Se­gún­la mar­ca, Ta­lis­man de­fi­ne muy bien a la nue­va ber­li­na, ofre­ce pla­cer de con­duc­ción y fa­vo­re­ce las ex­pe­rien­cias sen­so­ria­les. “Nos ale­gra des­ve­lar el Ta­lis­man, la nue­va ber­li­na de cua­tro puer­tas. Se tra­ta de un co­che ge­ne­ro­so por sus pro­por­cio­nes, su vo­lu­men ha­bi­ta­ble y su con­fort in­te­rior. Tie­ne una se­duc­to­ra par­te de­lan­te­ra con­tun­den­te y sus flan­cos atlé­ti­cos. Pa­re­ce lis­to pa­ra sal­tar a la ca­rre­te­ra”. Quien así se ex­pre­sa es Lau­rens van den Acker, di­rec­tor de di­se­ño de Re­nault.

El Ta­lis­man quie­re com­pe­tir con las mar­cas ale­ma­nas y recuperar te­rreno en sus ven­tas en el seg­men­to D

Y lo cier­to es que el Ta­lis­man re­sul­ta atrac­ti­vo de for­ma in­me­dia­ta. Así, la par­te de­lan­te­ra pre­sen­ta unos ras­gos con mu­cha per­so­na­li­dad, con la nue­va iden­ti­dad de la mar­ca ya vis­ta en el Es­pa­ce. Des­ta­can las lu­ces de día en for­ma de C que ba­jan has­ta los pa­ra­gol­pes. Ade­más, en fun­ción del aca­ba­do, pue­de lle­var fa­ros 100% full LED. Otro ras­go es­té­ti­co que so­bre­sa­le es el ter­cer cristal la­te­ral que evo­ca el uni­ver­so de las gran­des ber­li­nas de lu­jo. La par­te tra­se­ra, a su vez, es ba­ja y de for­ma atlé­ti­ca y se ca­rac­te­ri­za por las lu­ces que se pro­lon­gan ho­ri­zon­tal­men­te ha­cia el cen­tro del ma­le­te­ro. In­cor­po­ra asi­mis­mo guías de luz con efec­to 3D que re­fuer­zan el im­pac­to vi­sual. Es pro­por­cio­na­do y pa­re­ce más gran­de de lo que es.

Con 4,85 me­tros de lon­gi­tud y 1,87 de an­cho, tie­ne un ex­ce­len­te ma­le­te­ro de 608 li­tros de ca­pa­ci­dad. La ver­sión fa­mi­liar Sport Tou­rer lle­ga­rá du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2016.

Co­mo en el Es­pa­ce, con quien com­par­te cha­sis, mo­to­res y tec­no­lo­gía, el ha­bi­tácu­lo del Ta­lis­man sor­pren­de por su di­se­ño y la ca­li­dad de los ma­te­ria­les uti­li­za­dos. Es de­cir, buen gus­to e ima­gi­na­ción en el in­te­rior. La pan­ta­lla de la con­so­la es enor­me, ti­po ta­ble­ta tác­til, y es­tá en po­si­ción ver­ti­cal. Con ella se ma­ne­ja to­do lo re­la­cio­na­do con el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to R-Link-2.

Se ofre­cen de ini­cio tres mo­to­res dié­sel dCi de 110, 130 y 160 CV, y dos de ga­so­li­na TCe de 150 y 200 CV. To­dos los mo­to­res tie­nen sis- te­ma Start & Stop pa­ra aho­rrar com­bus­ti­ble. El mo­tor dié­sel de 110 CV va siem­pre con cam­bio ma­nual y el res­to de mo­to­res pue­den te­ner un cam­bio au­to­má­ti­co de do­ble em­bra­gue EDC: seis ve­lo­ci­da­des pa­ra el dié­sel y sie­te pa­ra el mo­tor de ga­so­li­na de 200 CV. En se­gu­ri­dad pue­de equi­par­se con un sis­te­ma de velocidad adap­ta­ti­va que fun­cio­na a par­tir de 40 km/h, aler­ta de cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril, re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les o avi­so acús­ti­co de dis­tan­cia de se­gu­ri­dad.

Re­nault ofre­ce un pa­que­te lla­ma­do Pack City que in­clu­ye apar­ca­mien­to in­te­li­gen­te y cie­rre eléc­tri­co del por­tón. No hay ver­sión con trac­ción in­te­gral, pe­ro en su lu­gar se ofre­ce de se­rie con el aca­ba­do Ini­tia­le Paris un sis­te­ma de cua­tro rue­das di­rec­tri­ces lla­ma­do 4Con­trol.

De con­duc­ción sua­ve, des­ta­ca el sis­te­ma Mul­ti-Sen­se a tra­vés del cual el con­duc­tor pue­de ele­gir en­tre cua­tro per­fi­les dis­tin­tos pa­ra con­du­cir: Eco, Neu­tral, Com­fort y Sport, y otro adi­cio­nal que se pue­de per­so­na­li­zar. Re­nault ofre­ce cua­tro aca­ba­dos: Li­fe, In­tens, Ze­neI­ni­tia­le Paris. El ni­vel Zen­ya in­clu­ye los sis­te­mas de se­gu­ri­dad ci­ta­dos, el sis­te­ma Re­nault R-Link 2 con pan­ta­lla de 8 pul­ga­das, ta­pi­ce­ría mix­ta, fa­ros de­lan­te­ros led con fun­ción cor­ne­ring y pi­lo­tos tra­se­ros full led. El aca­ba­do más com­ple­to y lu­jo­so, Ini­tia­le Paris, in­clu­ye de se­rie sis­te­ma de in­for­ma­ción pro­yec­ta­da Head-up Dis­play, sen­so­res de apar­ca­mien­to, 4Con­trol, amor­ti­gua­ción pi­lo­ta­da, asien­tos con­fun­ción de­ma­sa­je y cli­ma­ti­za­ción, sis­te­ma de so­ni­do Premium Bo­se, llan­tas de 19 pul­ga­das y ta­pi­ce­ría de cue­ro.

Desa­rro­lla­do so­bre la pla­ta­for­ma CMF, co­mo el Es­pa­ce, el nue­vo Ta­lis­man tie­ne un di­se­ño cui­da­do y ele­gan­te. Re­nault lo di­ri­ge tan­to a fa­mi­lias co­mo a flo­tas de em­pre­sa

Ins­tru­men­ta­ción de as­pec­to con­ven­cio­nal pe­ro di­gi­tal, Head-Up dis­play y pan­ta­lla tác­til ti­po ta­ble­ta ver­ti­cal con el sis­te­ma R-Link-2 de se­rie pa­ra te­ner to­do ba­jo con­trol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.