Fi­cha téc­ni­ca

La Vanguardia - Motor - - PRUEBA - Fran­cesc Pla Pre­cio. Motor. Tec­no­lo­gía. Con­su­mo.

BMW aban­do­na de­fi­ni­ti­va­men­te la ca­po­ta de lo­na por un te­cho rí­gi­do con me­jor ais­la­mien­to tér­mi­co y acús­ti­co. El te­cho se abre o se cie­rra fá­cil­men­te apre­tan­do un bo­tón, ope­ra­ción que se pue­de ha­cer en mar­cha siem­pre y cuan­do no su­pe­re­mos los 18 km/h. Es de­cir, si estamos de­te­ni­dos en un semáforo y de­ci­di­mos des­ca­po­tar el co­che, lo po­de­mos ha­cer con tran­qui­li­dad aunque el semáforo se pon­ga en ver­de, pues­to que po­de­mos arran­car y fi­na­li­zar el pro­ce­so en mar­cha. Con el te­cho pues­to, como si fue­ra un cu­pé, el ma­le­te­ro tie­ne unos 370 li­tros de ca­pa­ci­dad. Pe­ro cuan­do lo qui­ta­mos pa­ra con­ver­tir­lo en un des­ca­po­ta­ble de cua­tro pla­zas, la ca­pa­ci­dad se re­du­ce a 220 li­tros.

Res­pec­to al M4Cou­pé, es­te M4 Ca­brio es al­go más pe­sa­do por el me­ca­nis­mo del te­cho rí­gi­do, y tam­bién pierde unas dé­ci­mas –po­cas– en ace­le­ra­ción. Na­da preo­cu­pan­te en un de­por­ti­vo de 431 CV. Ade­más, el pla­cer de con­du­cir­lo al ai­re li­bre com­pen­sa con cre­ces. El motor de seis ci­lin­dros –más li­ge­ro y com­pac­to– ha ga­na­do po­ten­cia y elas­ti­ci­dad. Y tam­bién es más efi­cien­te si ha­bla­mos de CO y con­su­mo. En to­do ca­so, sus 431 CV a 7.300 rpm y su magnífico par motor, 550 Nm en­tre 1.850 y 5.500 rpm, lo con­vier­ten en uno de los me­jo­res mo­to­res de ga­so­li­na de seis ci­lin­dros del mundo. Su ca­pa­ci­dad de em­pu­je es ex­tra­or­di­na­ria y su elas­ti­ci­dad, ejem­plar, lo que per­mi­te te­ner siem­pre una in­creí­ble fa­ci­li­dad de reac­ción en ca­rre­te­ra.

Pe­ro es­te fan­tás­ti­co motor me­jo­ra –más si ca­be– con el cam­bio se­cuen­cial M DKG de do­ble em­bra­gue y le­vas en el vo­lan­te. El M DKG se mues­tra rá­pi­do y pre­ci­so, sin in­te­rrum­pir la trans­mi­sión de la fuer­za de trac­ción. Es­pe­cial­men­te fas­ci­nan­te re­sul­ta usar el cam­bio M DKG en ca­rre­te­ra, por la fa­ci­li­dad y ra­pi­dez con que se pue­de ha­cer to­do al vo­lan­te. Asi­mis­mo, es de agra­de­cer que en mo­do ma­nual se lle­gue al cor­te de in­yec­ción, ya que es el con­duc­tor el que de­ci­de el mo­men­to de cam­biar de mar­cha.

Otra de las no­ve­da­des es la fun­ción Launch Con­trol, que ga­ran­ti­za una ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción óp­ti­ma des­de pa­ra­do. Ade­más, la fun­ción Smo­key Bur­nout ad­mi­te que los neu­má­ti­cos tra­se­ros pa­ti­nen has­ta cier­to pun­to mien­tras el vehícu­lo es­tá ace­le­ran­do. La fun­ción Sta­bi­lity Clutch Con­trol re­gu­la la ac­tua­ción del em­bra­gue cuan­do el co­che tien­de a so­bre­vi­rar, lo­gran­do así vol­ver a es­ta­bi­li­zar­lo. Asi­mis­mo, el con­duc­tor pue­de ac­ti­var a dis­cre­ción otras fun­cio­nes como los mo­dos Dri­ve­lo­gic del cam­bio, con los que el BMW M4 Ca­brio DKG re­sul­ta más con­for­ta­ble, más eco­nó­mi­co o más de­por­ti­vo. La sép­ti­ma ve­lo­ci­dad, que la ca­ja tie­ne adi­cio­nal­men­te en com­pa­ra­ción con la ca­ja ma­nual de seis mar­chas, tie­ne como ob­je­ti­vo re­du­cir el con­su­mo en au­to­pis­ta.

En ca­rre­te­ra sor­pren­de por su

4,4 enor­me efi­ca­cia en cur­va y por la ma­ne­ra en que trans­mi­te la po­ten­cia al asfalto, gra­cias al so­fis­ti­ca­do di­fe­ren­cial tra­se­ro elec­tró­ni­co. Con la sus­pen­sión Sport+ y el MDy­na­mic Mo­de el co­che per­mi­te que res­ba­len li­ge­ra­men­te las rue­das mo­tri­ces del co­che al ace­le­rar en cur­va con de­ci­sión. Y si es con el te­cho qui­ta­do y con la com­pa­ñía del ai­re, mu­cho me­jor.

Po­ten­te y muy elás­ti­co, es­ti­ra has­ta su­pe­rar las 7.000 rpm con un so­ni­do al­ta­men­te es­ti­mu­lan­te

Cons­truc­ción li­ge­ra, di­fe­ren­cial elec­tró­ni­co, cam­bio se­cuen­cial DKG, motor tur­bo o ae­ro­di­ná­mi­ca de cir­cui­to

En ca­rre­te­ra pue­de ser mo­de­ra­do, pe­ro en ciu­dad o cuan­do se le exi­ge, se sue­le dis­pa­rar

Afor­tu­na­do el que lo pue­da pa­gar por­que el co­che lo va­le, pe­ro es una ci­fra fue­ra del al­can­ce de la ma­yo­ría

Motor Po­ten­cia Ru­mo­ro­si­dad Ve­lo­ci­dad Ma­xi­ma Ace­le­ra­ción Pro­gre­si­vi­dad Ade­lan­ta­mien­to Eco­lo­gía In­te­rior Po­si­ción con­duc­tor Ac­ce­so a bor­do Vi­si­bi­li­dad ex­te­rior Co­mo­di­dad In­so­no­ri­za­ción Habitabilidad Mo­du­la­ri­dad Ma­le­te­ro Fun­cio­na­li­dad Com­por­ta­mien­to...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.