MOTOR FIAT TI­PO

Mu­cho va­lor al pre­cio jus­to

La Vanguardia - Motor - - PORTADA - Da­niel Bal­cells

Cons­cien­tes de sus for­ta­le­zas, en Fiat han vuel­to a apos­tar por lo que se les da me­jor: los mo­de­los fun­cio­na­les, prác­ti­cos y efi­ca­ces, crea­dos pa­ra desem­pe­ñar de for­ma óp­ti­ma su co­me­ti­do pe­ro con el clá­si­co acen­to ita­liano en su di­se­ño.

La nue­va ber­li­na de cua­tro puer­tas de la fir­ma tu­ri­ne­sa po­see un es­ti­lo vis­to­so, mo­derno y atrac­ti­vo aunque a di­fe­ren­cia del emo­cio­nal 500 no pre­ten­de seducir o con­quis­tar só­lo por su es­té­ti­ca. La ca­rro­ce­ría se­dán del Ti­po –la pri­me­ra de las tres que con­for­ma­rán la nue­va ga­ma 2016 (a lo lar­go del año lle­ga­rá una va­rian­te sta­tion wa­gon y tam­bién una ver­sión hatch­back de cin­co puer­tas)– pre­sen­ta unas lí­neas es­ti­li­za­das y ae­ro­di­ná­mi­cas con for­mas de­ter­mi­na­das por su fun­ción. El ob­je­ti­vo del fla­man­te tres vo­lú­me­nes de Fiat es ofre­cer am­pli­tud, es­pa­cio y ca­pa­ci­dad in­te­rior con unas di­men­sio­nes ex­te­rio­res con­te­ni­das (4,53 m de lon­gi­tud). De es­ta for­ma, se si­túa como una de las ber­li­nas más com­pac­tas de su cla­se pe­ro con las me­jo­res co­tas de habitabilidad.

El Ti­po ha si­do di­se­ña­do de ori­gen como una ber­li­na de tres vo­lú­me­nes, sin cuer­pos aña­di­dos. “No hay na­da su­per­fluo en sus for­mas –di­cen sus crea­do­res–, es un co­che sin ador­nos pe­ro con sus­tan­cia de pro­duc­to y mu­cho con­te­ni­do”. Lu­ce la iden­ti­dad vi­sual de la fa­mi­lia Fiat, con una mi­ra­da in­ten­sa gra­cias a los fa­ros os­cu­re­ci­dos, que jun­to con la pa­rri­lla de seg­men­tos cro­ma­dos sus­pen­di­dos le con­fie­ren un look tec­no­ló­gi­co. Los dis­cre­tos cro­ma­dos que sal­pi­can su si­lue­ta en­ri­que­cen el per­fil la­te­ral y la lí­nea di­ná­mi­ca del co­che, lo que le im­pri­me ve­lo­ci­dad al di­se­ño. En la tra­se­ra pre­sen­ta una fir­ma lu­mí­ni­ca pe­cu­liar y una ta­pa del ma­le­te­ro con un bor­de que ac­túa a mo­do de ale­rón. Como los re­tro­vi­so­res, los fa­ros y la lu­ne­ta, ha si­do muy tra­ba­ja­do pa­ra me­jo­rar su ae­ro­di­ná­mi­ca (Cx 0,29).

Con un ca­pó lar­go, el pa­ra­bri­sas des­pla­za­do ha­cia atrás y vo­la­di­zos acor­ta­dos, la ba­ta­lla se ha alar­ga­do al má­xi­mo. Es­to ha per­mi­ti­do que en su in­te­rior los pa­sa­je­ros via­jen con un óp­ti­mo con­fort, in­clu­so aque­llos con una es­ta­tu­ra de has­ta 1,88 m de­lan­te y 1,80 de­trás. Los asien­tos ofre­cen un buen com­pro­mi­so en­tre co­mo­di­dad y con­ten­ción la­te­ral y los res­pon­sa­bles de Fiat afir­man que el Ti­po ofre­ce “tres pla­zas tra­se­ras reales, no dos y me­dia como otros co­ches, y el me­jor es­pa­cio pa­ra las pier­nas de su seg­men­to”. En cuan­to a ca­pa­ci­dad, cuen­ta con nue­ve com­par­ti­men­tos en el ha­bi­tácu­lo con 12 li­tros y un ma­le­te­ro de 520 li­tros de for­mas re­gu­la­res (un me­tro

de an­chu­ra y uno de pro­fun­di­dad) y aper­tu­ra au­to­má­ti­ca des­de el man­do a dis­tan­cia.

NI MÁS NI ME­NOS

El Ti­po es un vehícu­lo glo­bal. Fa­bri­ca­do en Tur­quía, se ven­de­rá en 40 paí­ses y ha si­do desa­rro­lla­do pa­ra sa­tis­fa­cer un am­plio ran­go de exi­gen­cias cli­má­ti­cas y oro­grá­fi­cas. En su desa­rro­llo, com­ple­ta­do en 2 años y me­dio, se han re­co­rri­do 8,7 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros en con­di­cio­nes ex­tre­mas (en­tre +50ºC y -20ºC) pa­ra de­mos­trar su fia­bi­li­dad. Y pa­ra cum­plir con los pa­rá­me­tros que re­quie­ren los di­fe­ren­tes mer­ca­dos en los que se co­mer­cia­li­za­rá, Fiat ha op­ta­do por una ga­ma me­cá­ni­ca sen­ci­lla pe­ro efi­caz y una con­duc­ción con­for­ta­ble y agra­da­ble. En ciu­dad, su re­du­ci­do ra­dio de gi­ro (10,9 me­tros) y la fun­ción City de la di­rec­ción, que sua­vi­za los mo­vi­mien­tos de vo­lan­te, fa­ci­li­tan las ma­nio­bras. En vías rá­pi­das, cum­ple bien su co­me­ti­do, con una bue­na es­ta­bi­li­dad li­neal y una óp­ti­ma fir­me­za de sus­pen­sión.

Dis­po­ni­ble con dos ni­ve­les de aca­ba­do (Easy y Loun­ge) y tres mo­to­res –ga­so­li­na 1.4 Fi­re de 95 CV, y dié­sel 1.3 Multijet de 95 CV o 1.6 Multijet de 120 CV– el Ti­po lle­ga a Es­pa­ña a prin­ci­pios de es­te año. De mo­men­to, todos irán aso­cia­dos a una ca­ja de cam­bios ma­nual, de cin­co ve­lo­ci­da­des pa­ra el dié­sel de me­nor po­ten­cia y de seis pa­ra los otros dos, aunque más ade­lan­te Fiat ofre­ce­rá una ca­ja au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue en op­ción.

Con un cos­te por km más ba­jo que el de otros mo­de­los si­mi­la­res (has­ta un 20% in­fe­rior al de la com­pe­ten­cia), la ber­li­na ita­lia­na bus­ca tam­bién ha­cer­se un hue­co en­tre los flo­tis­tas en el ca­nal ren­ting. Ade­más, se es­tá ho­mo­lo­gan­do ya como ta­xi en va­rias ciu­da­des y hay anun­cia­da una ver­sión GLP.

La ver­sión es­pe­cial Ope­ning Edi­tion, con un equi­pa­mien­to más com­ple­to, –e in­clu­yen­do PIVE y otras pro­mo­cio­nes de la mar­ca–, arran­ca en unos com­pe­ti­ti­vos 10.990 eu­ros, mien­tras que la va­rian­te bá­si­ca de ac­ce­so a la ga­ma tie­ne un pre­cio de só­lo 9.900 eu­ros.

Fiat ha op­ta­do por una ga­ma me­cá­ni­ca sen­ci­lla pe­ro efi­caz y una con­duc­ción con­for­ta­ble y agra­da­ble

Di­se­ña­do en el cen­tro Sti­le de Tu­rín, el Ti­po he­re­da la his­to­ria de éxi­to de otros mo­de­los de la mar­ca de ca­rác­ter po­pu­lar y fa­mi­liar como el 850, el 127, el Rit­mo o el úl­ti­mo Ti­po, Co­che del Año en 1989

Sin os­ten­ta­ción. El in­te­rior, na­da opu­len­to, cuen­ta con una bue­na er­go­no­mía, sus man­dos es­tán ali­nea­dos y son muy ac­ce­si­bles Co­nec­ti­vi­dad. El cua­dro de ins­tru­men­tos es de fá­cil lec­tu­ra y cuen­ta con un dis­play con­fi­gu­ra­ble de 3,5” y una pan­ta­lla...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.