Pres­ta­cio­nes po­pu­la­res

Dis­po­ni­ble por 21.400 eu­ros, el Seat Ibi­za Cu­pra lle­ga con un nue­vo motor 1.8 TSI de 192 CV y una ca­ja de cam­bios di­fe­ren­te. Po­ten­te y di­ver­ti­do, es­tre­na una es­té­ti­ca con pro­ta­go­nis­mo pa­ra las llan­tas y el equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co

La Vanguardia - Motor - - PORTADA - Pe­re Prat

El Ibi­za es el mo­de­lo de más éxi­to de Seat con unas ven­tas su­pe­rio­res a los cin­co mi­llo­nes de uni­da­des en to­do el mundo en los úl­ti­mos 30 años. Es a la vez el se­gun­do pi­lar en el que se sus­ten­ta la mar­ca, con el mo­de­lo León y su com­ple­ta ga­ma en pri­mer lu­gar.

Has­ta que no lle­gue una nue­va ge­ne­ra­ción, pre­vis­ta como pron­to pa­ra la se­gun­da mi­tad de 2017, a es­te Ibi­za ac­tual le que­da mu­cho por ofre­cer. Mu­cha gue­rra que dar. Y más si ha­bla­mos del Ibi­za más de­por­ti­vo que ha exis­ti­do nun­ca de se­rie.

En efec­to, el Ibi­za Cu­pra es el más po­ten­te y de­por­ti­vo de la po­pu­lar ga­ma, y acep­tan­do que no se­rá nun­ca un su­per­ven­tas por el ti­po de au­to­mó­vil que en­car­na, su pre­sen­cia tie­ne más im­por­tan­cia de la que pa­re­ce. Hay que te­ner en cuen­ta que las ver­sio­nes Cu­pra cum­plen una fun­ción que va más allá de las ven­tas que con­cen­tran. Cu­pra es ima­gen de­por­ti­va, pres­ta­cio­nes, tec­no­lo­gía y vin­cu­la­ción con el au­to­mo­vi­lis­mo de com­pe­ti­ción.

De es­te mo­do, es im­por­tan­te des­ta­car que el ape­lli­do Cu­pra dis­tin­gue a las ver­sio­nes más de­por­ti­vas del Ibi­za des­de 1996. Con el pa­so de los años las ver­sio­nes Cu­pra (Cup Ra­cing) de Seat han ido en­con­tran­do su lu­gar na­tu­ral en las ga­mas Ibi­za y tam­bién León, des­ta­can­do por va­lo­res como el di­se­ño emo­cio­nan­te, el ele­va­do di­na­mis­mo, la tec­no­lo­gía de van­guar­dia y, có­mo no, las pres­ta­cio­nes pu­ras. Y es que Cu­pra es a Seat lo que RS a Au­di, Mo­tors­port a BMW o AMG a Mer­ce­des.

De es­te mo­do, una vez el Ibi­za Cu­pra ha cum­pli­do su 20 aniver­sa­rio, es­ta nue­va edi­ción se con­vier­te en la más po­ten­te de la his- to­ria del po­pu­lar mo­de­lo. Es­té­ti­ca­men­te, el Ibi­za Cu­pra se dis­tin­gue por un pa­ra­cho­ques re­di­se­ña­do, con en­tra­das de ai­re más gran­des, los re­tro­vi­so­res ex­te­rio­res de co­lor ne­gro y unas llan­tas es­pe­cí­fi­cas de 17 pul­ga­das que pue­den ser de co­lor pla­ta o ne­gro. Asi­mis­mo, el Cu­pra in­clu­ye de se­rie los fa­ros bi­xe­nón con lu­ces diur­nas de ti­po LED y la tí­pi­ca pa­rri­lla fron­tal de ni­do de abe­ja. Los fal­do­nes la­te­ra­les y los lo­go­ti­pos Cu­pra tam­bién sir­ven pa­ra re­co­no­cer al Ibi­za más atlé­ti­co.

Como sa­li­do de un cen­tro de al­to ren­di­mien­to, el Ibi­za Cu­pra es un de­por­ti­vo muy com­pac­to, so­lo 4,05 me­tros de lon­gi­tud, equi­pa­do con el nue­vo motor de ga­so­li­na de cua­tro ci­lin­dros, tur­bo y 192 CV. Es fá­cil ima­gi­nar que con so­lo 1.260 ki­los la re­la­ción en­tre pe­so y po­ten­cia es del to­do fa­vo­ra­ble. Así lo de­mues­tran los 235 km/h de ve­lo­ci­dad pun­ta y los 6,7 se­gun­dos en que tar­da en al­can­zar los 100 km/h. Estamos pues an­te un au­to­mó­vil emo­cio­nan­te de con­du­cir, orien­ta­do a un ti­po de con­duc­tor que dis­fru­ta al vo­lan­te y que va­lo­ra la afi­na­da pues­ta a pun­to de motor

y cha­sis tí­pi­ca de la sa­ga Cu­pra. En es­te sen­ti­do, con­vie­ne ex­pli­car que el Ibi­za Cu­pra in­cor­po­ra el Drive Profile pa­ra que el con­duc­tor pue­da per­so­na­li­zar, a tra­vés de un bo­tón, el fun­cio­na­mien­to de la sus­pen­sión y de la di­rec­ción.

Tam­bién en el ha­bi­tácu­lo hay cam­bios orien­ta­dos a crear un am­bien­te más de­por­ti­vo, al­go más ex­clu­si­vo que en un Ibi­za nor­mal. Es el ca­so del nue­vo vo­lan­te con la par­te in­fe­rior cor­ta­da o los com­po­nen­tes re­no­va­dos como el pa­nel de ins­tru­men­tos, las en­tra­das de ai­re y, so­bre to­do, los sis­te­mas de in­foen­tre­te­ni­mien­to. Y es que Seat si­gue apos­tan­do fuer­te por la co­nec­ti­vi­dad, por la co­mu­ni­ca­ción in­te­gra­da en el au­to­mó­vil. De es­te mo­do, con la op­ción Full Link el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to es ca­paz de re­co­no­cer los smartp­ho­nes y tras­la­dar su con­te­ni­do a la pan­ta­lla del vehícu­lo. El sis­te­ma re­co- no­ce los iPho­ne de Ap­ple y todos los de­más te­lé­fo­nos que usan An­droid. Asi­mis­mo, Seat ofre­ce la apli­ca­ción Dri­veApp, desa­rro­lla­da con Sam­sung, con in­tere­san­tes fun­cio­nes como la lec­tu­ra de men­sa­jes o las ac­tua­li­za­cio­nes de Fa­ce­book o Twit­ter me­dian­te una apli­ca­ción de voz.

En­tre el equi­pa­mien­to de se­rie des­ta­ca el sis­te­ma de de­tec­ción de fa­ti­ga, freno mul­ti­co­li­sión, con­trol de ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro, Blue­tooth con au­dios­trea­ming, fa­ros de nie­bla con fun­ción cor­ne­ring, sen­so­res de lu­ces y de llu­via, asien­tos de­por­ti­vos Cu­pra, pe­da­les de alu­mi­nio o sus­pen­sión adap­ta­ti­va. So­lo con ca­rro­ce­ría de tres puer­tas SC, el pre­cio de venta ofi­cial es de 21.400 eu­ros, pe­ro se re­co­mien­da con­sul­tar en el con­ce­sio­na­rio los des­cuen­tos y la fi­nan­cia­ción que ofre­ce Seat, por­que pue­de sa­lir un Ibi­za Cu­pra por 17.680 eu­ros. En­tre las op­cio­nes, men­cio­nar el na­ve­ga­dor (415 eu­ros) y el te­cho so­lar pa­no­rá­mi­co (675 eu­ros).

Más rá­pi­do y di­ver­ti­do que an­tes. Y gra­cias a la sus­pen­sión pi­lo­ta­da elec­tró­ni­ca­men­te, el Ibi­za Cu­pra es bas­tan­te có­mo­do en ciu­dad y muy efi­caz en ca­rre­te­ras de cur­vas

Nue­vas po­si­bi­li­da­des en co­nec­ti­vi­dad. La tec­no­lo­gía Full Link per­mi­te co­nec­tar el co­che al smartp­ho­ne y es com­pa­ti­ble con Mi­rror­Link, An­droid Au­to de Goo­gle y Ca­rP­lay de Ap­ple

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.