100% Ma­se­ra­ti, 100% SUV

El Le­van­te des­plie­ga una emo­cio­nan­te com­bi­na­ción de ren­di­mien­to y re­fi­na­mien­to con to­das las tec­no­lo­gías de los se­da­nes de Ma­se­ra­ti. Ofre­ce so­bre­sa­lien­tes ca­pa­ci­da­des to­do­te­rreno con la di­ná­mi­ca y el con­fort de un Gran Tu­ris­mo

La Vanguardia - Motor - - COCHE DE LA SEMANA - Da­niel Bal­cells

El pri­mer SUV de Ma­se­ra­ti ate­so­ra to­dos los va­lo­res pro­pios de la fir­ma: di­se­ño tí­pi­ca­men­te ita­liano, pa­sión por el de­ta­lle, ex­clu­si­vi­dad, tra­di­ción y gran­des pres­ta­cio­nes

oplan nue­vos vien­tos en el seg­men­to SUV de lu­jo. El Ma­se­ra­ti Le­van­te –nom­bre que tie­ne su ori­gen en el ai­re cá­li­do del Me­di­te­rrá­neo de cam­bian­te in­ten­si­dad– es el úl­ti­mo mo­de­lo que se su­ma a es­ta ca­te­go­ría pa­ra agi­tar y azo­tar con la fuer­za de un ven­da­val el cla­ro do­mi­nio ale­mán. Au­di, BMW, Mer­ce­des y Pors­che tie­nen un nue­vo y se­rio con­ten­dien­te en el Ma­se­ra­ti Le­van­te (y en el Ja­guar F-PA­CE), que lle­ga pa­ra plan­tar ca­ra a los cros­so­vers pre­mium más di­ná­mi­cos y pres­ta­cio­na­les.

El to­do­ca­mino de lu­jo de la fir­ma del tri­den­te, fun­da­da en Bo­lo­nia por Al­fie­ri Ma­se­ra­ti en 1914, es el pri­me­ro en la cen­te­na­ria his­to­ria del pres­ti­gio­so fa­bri­can­te trans­al­pino y ate­so­ra to­dos los va­lo­res pro­pios de Ma­se­ra­ti: di­se­ño tí­pi­ca­men­te ita­liano, pa­sión por los de­ta­lles, ex­clu­si­vi­dad, tra­di­ción y pres­ta­cio­nes con una so­no­ri­dad me­cá­ni­ca que enamo­ra. Los di­se­ña­do­res de la mar­ca par­tie­ron del con­cep­to de un Gran Tu­ris­mo, más que de un SUV, a la ho­ra de di­bu­jar sus lí­neas maes­tras. Pa­ra dar con­ti­nui­dad a la fa­mi­lia de ber­li­nas de Mó­de­na y bus­can­do el me­jor con­fort, es­pa­cio y di­na­mis­mo vi­sual de su cla­se, tra­ba­ja­ron con es­pe­cial in­ten­si­dad el equi­li­brio de sus pro­por­cio­nes. Co­mo otros mo­de­los de la ca­sa (Quat­tro­por­te, Ghi­bli o Gran-Tu­ris­mo) el Le­van­te lu­ce un mo­rro pro­mi­nen­te, con un ele­men­to de gran fuer­za es­té­ti­ca co­mo la parrilla, con las clá­si­cas la­mas verticales y el tri­den­te, y unos fi­nos fa­ros horizontales en con­traposición. El len­gua­je es­ti­lís­ti­co de Ma­se­ra­ti –fron­tal bru­tal y za­ga dis­cre­ta– se re­ma­ta con los sím- bo­los icó­ni­cos de la mar­ca: las tres to­mas de ai­re en las ale­tas la­te­ra­les, las ven­ta­ni­llas sin mar­cos y el lo­go “Saet­ta” en el pi­lar C.

UN GT PO­LI­VA­LEN­TE

“O Le­van­te o nien­te (na­da)” ar­gu­men­tan des­de la pro­pia Ma­se­ra­ti en re­fe­ren­cia a los SUV de lu­jo. Só­lo el Le­van­te, di­cen, es ca­paz de ofre­cer las sen­sa­cio­nes y el di­na­mis­mo de un au­tén­ti­co de­por­ti­vo ita­liano con la co­mo­di­dad de una ber­li­na pre­mium y la ver­sa­ti­li­dad de un to­do­te­rreno. Fa­bri­ca-

do con ma­te­ria­les de al­ta re­sis­ten­cia y li­ge­re­za co­moel alu­mi­nio y el mag­ne­sio, el cros­so­ver ita­liano –de 5 me­tros de lon­gi­tud y ca­si 2 de an­chu­ra– man­tie­ne a raya su pe­so (2.200 kg) con una ri­gi­dez tor­sio­nal un 20% su­pe­rior a la del Ghi­bli y un dis­tri­bu­ción de pe­sos 50/50 en ca­da eje. Ade­más, su es­ti­li­za­da si­lue­ta con for­ma de cu­pé y los di­ver­sos re­cur­sos ae­ro­di­ná­mi­cos que em­plea, co­mo las cor­ti­nas de ai­re la­te­ra­les pa­ra eva­cuar el flu­jo de las rue­das, los ba­jos se­mi­ca­re­na­dos y una parrilla con sis­te­ma de aper­tu­ra y cie­rre au­to­má­ti­co, le pro­por­cio­nan uno de los me­jo­res coe­fi­cien­tes de pe­ne­tra­ción del seg­men­to (Cx 0,31).

Con cua­tro mo­dos de con­duc­ción, Nor­mal, Sport, Off Road y ICE ( In­crea­sed Con­trol & Ef­fi­ciency); sis­te­ma de trac­ción to­tal in­te­li­gen­te Q4 con Ac­ti­ve Tor­que Con­trol; y cin­co po­si­cio­nes de al- tu­ra (Park, Ae­ro 1, Ae­ro 2, Nor­mal, Off Road 1, Off Road 2), que au­men­tan o dis­mi­nu­yen su dis­tan­cia al sue­lo en­tre -45 mmy+40 mm, el Le­van­te se adap­ta a las con­di­cio­nes de cir­cu­la­ción en fun­ción de la ve­lo­ci­dad, el te­rreno y la ad­he­ren­cia des­ple­gan­do la me­jor trac­ción y mo­tri­ci­dad po­si­ble en ca­da mo­men­to.

HE­REN­CIA DE­POR­TI­VA

Con una vo­ca­ción mar­ca­da­men­te di­ná­mi­ca y un en­fo­que cla­ra­men­te orien­ta­do ha­cia las pres­ta­cio­nes y las sen­sa­cio­nes de­por­ti­vas –ra­pi­dez de res­pues­ta, agi­li­dad y aplo­mo en cur­vas, pre­ci­sión de di­rec­ción, po­ten­cia de fre­na­da y so­ni­do em­bria­ga­dor–, el Le­van­te de­mues­tra con or­gu­llo la tra­di­ción de­por­ti­va que le pre­ce­de. Agre­si­vo y con­tun­den­te en ace­le­ra­cio­nes, se­gu­ro y efi­caz en ca­rre­te­ra pe­ro tam­bién dócil y có­mo­do en au­to­pis­ta, el SUV de Ma­se­ra­ti pue­de ser un re­fi­na­do roda- dor pa­ra lar­gos via­jes o un ague­rri­do 4x4 cuan­do cir­cu­la por la mon­ta­ña.

Ba­jo el ca­pó equi­pa un dié­sel o un ga­so­li­na, am­bos de seis ci­lin­dros en V y 3 li­tros de ci­lin­dra­da, aso­cia­dos a un cam­bio au­to­má­ti­co ZF de 8 ve­lo­ci­da­des. El blo­que de ga­só­leo rin­de 275 CV de­po­ten­cia, mien­tras que el ga­so­li­na que se co­mer­cia­li­za en Es­pa­ña, la ver­sión S, en­tre­ga 430 CV. En otros mer­ca­dos se ofre­ce­rá tam­bién una va­rian­te in­ter­me­dia de ga­so­li­na con 350 CV.

El Ma­se­ra­ti Le­van­te Dié­sel es­tá a la ven­ta en nues­tro país des­de 82.275 eu­ros, mien­tras que el Le­van­te S tie­ne un pre­cio de 105.360 eu­ros. Las pri­me­ras uni­da­des que se en­tre­guen a los clien­tes es­pa­ño­les lle­ga­rán en ju­nio y ju­lio, res­pec­ti­va­men­te, con dos pa­que­tes de aca­ba­do a ele­gir, Sport Pack y Lu­xury Pack, con la exclusiva ter­mi­na­ción in­te­rior Zeg­na Edi­tion en op­ción.

Iden­ti­dad. Fá­cil de re­co­no­cer por su po­de­ro­so fron­tal, inequí­vo­ca­men­te Ma­se­ra­ti, el Le­van­te ex­hi­be un per­fil ti­po cu­pé es­ti­li­za­do y ae­ro­di­ná­mi­co que sua­vi­za y “di­si­mu­la” sus ge­ne­ro­sas di­men­sio­nes: cin­co me­tros de lar­go y dos me­tros de an­cho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.