La Vanguardia - Què Fem

La Feliu, más allá de la ‘tieta’

El Palau de la Música vivirá este miércoles un sentido homenaje a la cantante de Sants, con invitados de lujo como Serrat y más de 30 músicos sobre el escenario

- Jaume Pi

Se trata de reivindica­r el legado musical de Núria, no solo su vertiente de figura popular, que es lo que m·s se le recuerda. Queremos homenajear a la mujer emprendedo­ra, a la pionera, a la implicada socialment­e, a la que sabía perfectame­nte qué quería cantar y cómo hacerlo, y a la comprometi­da con la lengua”. Mireia Feliu, sobrina de Núria Feliu, traza para el QF de La Vanguardia las líneas maestras del tributo que su carism·tica tieta, fallecida en julio del 2022, recibir· este miércoles en el Palau de la Música. En definitiva, reconocer a la gran dama de la canción popular en catal·n y dejar de lado una imagen algo caricaturi­zada que también sufrió en vida.

Las expectativ­as son altas. El espect·culo y el cartel anunciado promete, porque estar·n muchos de los que compartier­on escenario y experienci­as con la cantante del barrio de Sants de Barcelona a lo largo de m·s de 50 aÒos de carrera artística. Laura Simó, Carme Canela, Cris Juanico, Els Catarres, Luis Cobos, Joan Fortuny de la Elèctrica Dharma o Marina Rosell junto a Antoni Ros Marbà son algunos de los nombres que pasar·n por el homenaje.

Cabe destacar la presencia de Joan Manuel Serrat –acompaÒado de su inseparabl­e Ricard Miralles–, que, pese al retiro de los escenarios, no se ha querido perder el acontecimi­ento con tal de recordar una estrecha relación con Feliu quiz·s desconocid­a para el gran público. “Eran amigos desde muy jóvenes. Poca gente recuerda, por ejemplo, que la primera intérprete que grabó una canción de Serrat fue Núria Feliu”, explica Mireia, que, por cierto, en tanto que cantante continuado­ra de la saga, también se subir· al escenario. (Lo har· asimismo su hermana Lali, actriz, por aquello de que de casta le viene al galgo).

Pese a la retahíla de artistas, que nadie espere un show inconexo e incoherent­e. Bajo la dirección artística de Enric Majó y la batuta musical de Esteve Molero, una big band formada por reconocido­s músicos de jazz de Catalunya har· las veces de banda residente, dotando de consistenc­ia al homenaje y tratando de recuperar el sonido del sexteto que siempre acompaÒó a Feliu.

Así pues, el repertorio no tendr· ningún misterio: ser· variado como lo fueron sus discos. Sonar·n por supuesto los standard de jazz en las versiones traducidas al catal·n que ella misma popularizó; pero tampoco faltar· el cuplé, el bolero, el soul, la chanson, el musical de Broadway, la música tradiciona­l o la sardana. Para este último género, y por si faltaran músicos, también participar· la Cobla Ciutat de Girona.

Presentado por “scar Dalmau y Helena Garcia Melero, el espect·culo se ha diseÒado con cuidado al último detalle porque “ella era muy meticulosa, y queríamos que tuviera esa esencia”. Ah, y nada de llantos: “Queremos que sea una gran fiesta”.c

Una big band dotará de consistenc­ia musical al repertorio de jazz, cuplé, bolero o sardana

 ?? M A / hv ?? Núria Feliu recibirá un cálido reconocimi­ento de familia, amigos y público en el Palau
M A / hv Núria Feliu recibirá un cálido reconocimi­ento de familia, amigos y público en el Palau

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain