La Vanguardia - Què Fem

Gaudí une a la ‘Masia’ del jazz

Las tres escuelas superiores de música moderna de Barcelona promueven un ciclo conjunto de talento emergente que tendrá lugar en la Pedrera hasta julio

- Jaume P

Los últimos lustros han servido para que Barcelona se consolidar­a como plaza académica de primera división en la música moderna. Hasta tres escuelas superiores, el Conservato­ri del Liceu, el Taller de Músics y la Esmuc, forman cada año músicos de alto nivel que aportan riqueza cultural a la ciudad.

¿Sí? ¿Seguro? Esto último, que nutran suficiente­mente la escena barcelones­a, sería lo m·s discutible. De hecho, una crítica recurrente entre el ambiente musical de la capital catalana es que sí, que cada día salen de las escuelas grandes talentos, pero después, cuando tienen que buscarse espacios donde tocar, la oferta cae en picado y/o es precaria. Eso significa que muchos tienen que buscarse la vida fuera de las fronteras físicas, o incluso fuera de las fronteras de este arte que tanto aman.

Sin embargo, siempre aparecen iniciativa­s que tratan de paliar esta situación estructura­l. Es el caso del ciclo Talents Jazz, promovido por la Fundació Catalunya-La Pedrera junto a los tres centros mencionado­s, que quiere ser, según su propia descripció­n, “un altavoz y un espacio donde los jóvenes talentos puedan mostrar su creativida­d en un escenario excepciona­l como es la azotea de la Pedrera-casa Milà”.

El festival, que arrancó este jueves y se prolongar· hasta el 26 de julio, incluye un total de 22 conciertos en el que participar·n hasta 120 músicos. Hay un poco de todo: desde proyectos concebidos para su estreno en exclusiva entre las chimeneas y torres gaudiniana­s hasta grupos o solistas emergentes que empiezan a hacerse un hueco. Tampoco faltan algunos nombres destacados a nivel local pero con proyección internacio­nal que sirven para demostrar que la formación de talento obtiene resultados positivos.

El papel de las escuelas es clave en el ciclo. Son ellas las que eligen su parte correspond­iente de la programaci­ón, por lo que la calidad de la selección parece m·s que garantizad­a. Destacan los conciertos que son un di·logo de un músico ya consolidad­o con jóvenes. Es el caso, por ejemplo, del Liceu Vibes Grup, trío formado por tres de los mejores alumnos el conservato­rio del Liceu que acompañar· al vibrafonis­ta Marc Miralta, o el Taller de Músics Flamenco

Lab, un proyecto fruto de una residencia artística con estudiante­s de jazz y flamenco, y que dirige el contrabaji­sta Manel Fortià. También hay muchos grupos nuevos que tratan de dar una dimensión m·s actual del jazz, con fusiones con el rock, el hip-hop, la electrónic­a, la experiment­al o las músicas del mundo. New Rebels, Doideca, New Dimension Collective, Gruvarna o KIW van en esta línea y representa­n la oferta m·s fresca del festival.

En resumen, propuestas para melómanos inquietos a los que les gusta descubrir el talento emergente, siempre tan necesitado de cariño y apoyo en esta ciudad.c

Los proyectos jóvenes quieren dar una dimensión m·s actual al jazz a través de la fusión

 ?? Fund ó C t luny -L Ped!e! ?? La azotea de la Pedrera vuelve a ser escenario para el mejor jazz de la ciudad
Fund ó C t luny -L Ped!e! La azotea de la Pedrera vuelve a ser escenario para el mejor jazz de la ciudad

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain